Trabajo en negro y quiero legalizarme en España

Has llegado de manera legal a España, pero una vez cumplidos los 90 días de turista te has quedado de manera irregular en España y conseguiste un trabajo sin contrato. Pues en este articulo vamos a dar respuesta a la pregunta ¿Trabajo en negro y quiero legalizarme en España?. Además te diremos que trámite puede solicitar y las consecuencias que tiene el trabajar en negro.

¿Qué problemas puedes tener si trabajas en negro en España?

Trabajar en negro es una práctica ilegal en España y que te puede acarrear graves problemas como sanciones económicas, devolver el dinero que hayas recibido mientras trabajabas en negro y puedes tener problemas para poder solicitar prestaciones futuras. Por último también puedes tener problemas legales en los que se incluye la entrada a prisión dependiendo de la gravedad del asunto.

¿Qué derechos pierdo si trabajo en negro en España? 

Si trabajas en negro estas completamente desprotegido, ya que no estas cubierto por la Seguridad Social, por lo tanto no tienes derecho a lo siguiente:

  • No tienes derecho a recibir una prestación por desempleo.
  • No tienes derecho a una indemnización por despido.
  • No tienes derecho a vacaciones.
  • Si sufres un accidente laboral, no tendrás derecho a recibir una prestación.
  • No podrás reclamar a la empresa ninguna de sus obligaciones, como por ejemplo el retraso o impago de tu salario.

¿Puedo reclamar mis derechos si trabajo en negro?

Si, puedes reclamar tus derecho si logras demostrar que ha habido una relación laboral. Según la sentencia de la Sala IV de lo Social del Tribunal Supremo dice que:

«El pago continuado de parte de las retribuciones del trabajador fuera de nómina constituye un grave incumplimiento de las obligaciones empresariales. Ello justifica la resolución del contrato a petición del trabajador y su derecho a recibir su indeminización»

Esta sentencia fue dictaminada en un caso en el que tres trabajadores agrícolas reciban la mitad de su sueldo en nómina y el resto en negro. Por ello repetimos si puedes demostrar que ha existido una relación laboral podrás reclamar tus derechos como trabajador.

¿Trabajas sin contrato de trabajo?

Si este es tu caso y estas trabajando en negro o sin contrato de trabajo nuestra recomendación es que tengas una consulta con uno de nuestros abogados expertos en extranjería para que te ayude con tu proceso de trabajar en negro y regularizar tu situación.

¿Cómo denunciar el trabajo en negro en España?

Para poder denunciar el trabajo en negro lo podrás hacer de dos formas que son: denuncia anónima o denuncia formal ante la Inspección de trabajo y Seguridad Social.

Denuncia anónima

Con la denuncia anónima podrás realizar la denuncia ante la Inspección de trabajo y Seguridad Social sin que sepan quien es el que ha hecho la denuncia. Tendrás que rellenar un formulario y podrás comunicar y denunciar cualquier irregularidad que se esté produciendo en el trabajo. Como por ejemplo:

  • Trabajadores sin contrato y falsos autónomos.
  • Trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo.
  • Trabajadores con contratos temporales irregulares.

Estos son algunos de los muchos casos que se pueden denunciar de manera anónima.

Denuncia formal ante la Inspección de trabajo y Seguridad Social

El principal inconveniente que tiene la denuncia formal ante la denuncia de manera anónima es que en este caso será el Organismo quien decidirá si lo investiga o no. Si se lleva a cabo la investigación la persona o empresa que haya sido denunciada no sabrán la identidad del demandante. Para poder efectuar la denuncia se podrá hacer de dos formas:

  • Identificarse mediante el DNI electrónico o certificado digital si se va a enviar telemáticamente.
  • Podrás hacerlo presencialmente mediante envío postal o cualquier sede provincial.

¿Como puedo legalizarme si he estado trabajando en negro?

Puedes legalizarte si has estado trabajando en negro en España a través del Arraigo Social. Para poder solicitar el arraigo social tienes que haber permanecido en España de forma ilegal durante 3 años. ¿Cómo puedes demostrar este tiempo? Lo podrás demostrar con el certificado de empadronamiento y con el pasaporte donde figure el sello de entrada a España y no hayas salido durante ese tiempo.

Es fundamental que sepas que no puede figurar ninguna baja en el padrón, te decimos esto porque a las personas extranjeras que tengan documentación regular se les da de baja cada 2 años, por eso es importante que te acerques al Ayuntamiento o Junta Municipal correspondiente y pedir la renovación del padrón. 

Por último también tendrás que solicitar un informe de arraigo emitido por el Ayuntamiento en el que confirma que estás integrado en el país.

Requisitos para solicitar el arraigo social 

Estos son los requisitos principales que debes de cumplir para solicitar el arraigo social:

  • Haber estado en España durante 3 años de manera continuada.
  • No tener antecedentes penales en España, ni en los países en los que hayan estado anteriormente.
  • No estar en el plazo de no retorno a España.
  • Presentar un informe de arraigo para demostrar que estás integrado en el país.
  • Tener un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empleador por un periodo inferior a 1 año.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y sepas como puedes cambiar tu situación y denunciar el trabajo en negro. Si quieres que te ayudemos a tramitar el arraigo social no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Deja un comentario