Arraigo Social

¿Qué es el arraigo social?

Te preguntarás que es el arraigo social en España. Pues bien, es el procedimiento de regularización por el cual un ciudadano no español que ha vivido durante 3 años en territorio español de manera continuada puede conseguir la residencia.

Con esta residencia por arraigo social podrás vivir y trabajar en el país durante 1 año de forma completamente legal.

¿Necesitas asesoramiento con el Arraigo Social?

Cuéntanos tu caso y te asesoraremos con tu arraigo social, te diremos si cumples las condiciones una vez estudiado tu caso y te guiaremos paso a paso en como puedes tramitar la solicitud arraigo social o directamente lo puedes dejar en nuestras manos:

Arraigo social requisitos

Los requisitos para poder obtener el arraigo social en España son:

  1. No ser ciudadano europeo ni tener familia europea
  2. No tener prohibida la entrada a territorio español ni a ningún país con el que España tenga tratados.
  3. No poseer antecedentes por delitos que existan en el código penal español.
  4. Haber residido en territorio español durante al menos 3 años de forma continuada.
  5. No haber accedido al plazo de no retorno a España.
  6. Tener vínculos familiares ya sea mediante ascendientes o descendientes directos o cónyuge o pareja de hecho registrada con otros extranjeros residentes o con españoles. Si no tienes vínculos familiares, puedes presentar un informe de arraigo social que acredite tu integración social emitido por la Comunidad Autónoma donde residas.
  7. Tener un contrato de trabajo para arraigo social con un período de como mínimo un año. La empresa deberá demostrar que es una empresa funcional y que puede permitirse el contratar trabajadores.

Arraigo social sin contrato de trabajo

Si no tienes trabajo podrás solicitar el arraigo social sin contrato de trabajo, para esto tienes dos alternativas:

  • Arraigo Social por Cuenta Propia:

El arraigo social también puede hacerse creando tu propia empresa y trabajando como autónomo en España.

Para ello será necesario acreditar el plan de empresa y los medios económicos que tienes tanto para residir en España como para montar la empresa.

  • Arraigo Social con Recursos Propios:

También puedes demostrar que tienes los recursos económicos, propios o de un familiar, como para vivir sin trabajar, por lo que se te concedería la residencia por arraigo social pero sin autorización para trabajar

En ambos casos, es necesario aportar un informe arraigo laboral de inserción social donde se recomiende que te sea entregado el arraigo social extranjeria.

arraigo social sin contrato de trabajo

Documentos para arraigo social

¿Qué se necesita para arraigo social?

  1. Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción con validez mínima de cuatro meses.
  2. Impreso de la solicitud de autorización de residencia por arraigo social y trabajo por circunstancias excepcionales  (EX–10).
  3. Documentación que acredite que ha residido en España durante un periodo mínimo de tres años. La documentación aportada deberá contener los datos de identificación del peticionario, preferentemente expedida por la administración pública. Como ejemplo, una visita a la consulta de un ambulatorio.
  4. Certificado de antecedentes penales tanto en España como en los países que haya residido en los últimos 5 años.
  5. El informe de inserción social emitido por la Comunidad Autónoma o la documentación acreditativa de los vínculos familiares exigidos.
  6. Documentos para arraigo social: una oferta de trabajo, su actividad como autónomo o recursos económicos propios.

Arraigo Social con Oferta de Empleo

Además de lo anteriormente dicho, si posees una oferta de empleo tienes que presentar lo siguiente:

  • Contrato de trabajo.
  • Copia del N.I.F. y las escrituras de la empresa.
  • Copia de la capacitación  y la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.
  • Acreditación de que la empresa garantiza la solvencia necesaria para la solicitud arraigo social.

Arraigo Social sin contrato de trabajo

Únicamente necesitas el expediente arraigo social que acredite que o bien el solicitante o bien un familiar tienen los suficientes recursos económicos para su manutención.

Arraigo Social montando una empresa

Se deberán presentar los documentos para arraigo social que acrediten que tu empresa tiene capacidad económica y que realmente es funcional para la solicitud de arraigo social.

arraigo social

¿Cuál es la diferencia de arraigo social y laboral?

Estos dos tipos de autorización excepcional muchas veces se confunden, sin embargo, son muy diferentes entre sí.

La principal diferencia es que para solicitar el arraigo social se exigen 3 años de residencia por arraigo social continua en España y estar integrado socialmente, mientras que para el permiso de residencia por arraigo social se necesitan 2 años de residencia y probar haber trabajado al menos 6 meses.

Muchos extranjeros solicitan el arraigo social cuando se encuentran con la posibilidad de obtener un contrato laboral y, habiendo cumplido el período de residencia, no cuentan con el permiso correspondiente.

De hecho, la oferta de un contrato laboral de al menos un año de duración es uno de los arraigo social requisitos para obtener el informe de arraigo social.

Sin embargo, el permiso de arraigo laboral conlleva la denuncia del contrato de trabajo irregular, y esta es una situación muy difícil de afrontar, tanto para el trabajador como para el empleador que debe asumir los costos económicos de la multa.

Por este motivo es más habitual solicitar el arraigo social que el laboral.

¿Cuándo presentar el arraigo social?

Uno de los pilares fundamentales que debes acreditar si quieres conseguir el informe de arraigo social es acreditar muy bien la permanencia en España durante al menos los tres años previos a la solicitud arraigo social de dicho permiso de residencia por arraigo social.

Aquí la normativa habla únicamente de «permanencia» no pudiendo exigir por tanto la Oficina de Extranjería que ese arraigo social requisitos se acredite exclusivamente a través del padrón municipal, ya que como decimos no se exige que se lleve tres años empadronado, sino tres años de permanencia en nuestro país.

Por tanto comenzarás a contar los tres años desde tu llegada a España o desde el momento que puedas acreditar que te encontrabas dentro de territorio español. Aquí para poder acreditar tal circunstancia puedes aportar cualquier documentos para arraigo social admitido en derecho, donde aparezca tu nombre y la fecha. De esta forma podrás acreditar que en ese momento ya te encontrabas en España.

Aquí es muy habitual aportar tanto el empadronamiento histórico como cualquier documento que muestre tu vida en España, como facturas o informes médicos, por ejemplo. Es definitiva, podemos aportar tanto documento públicos como privados.

¿Qué beneficios tiene el arraigo social en España?

  • Puedes trabajar y vivir legalmente en España.
  • Se puede solicitar autorización de residencia para tus familiares.
  • Puedes viajar a tu país.
  • Nadie te expulsara por no tener papeles.
  • Tendrás beneficios de la Seguridad Social.
  • Dentro de algunos años podrás solicitar la Nacionalidad Española.
  • Puedes viajar fuera de España
  • Dentro de un año puedes renovar la tarjeta de residencia
  • No dependes de tu empleador durante un año
  • Puedes solicitar autorización de residencia por arraigo social con varios contratos de trabajo
  • Puedes solicitar residencia por arraigo social sin salir fuera de España

Error: Formulario de contacto no encontrado.

¿Tienes alguna duda?

¿Cómo tramitar el arraigo social en España?

Contáctanos aquí y concertamos una cita para explicarte cómo.

Concesión del arraigo social

Si finalmente se nos concede el arraigo social, disponemos de un mes (siempre y cuando tengamos el arraigo social con permiso de trabajo) para darnos de alta en la seguridad social

Renovar el arraigo social

Si quieres que el equipo de esabogadoextranjería te ayude a renovar tu permiso por Arraigo Social, rellena este formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo.

¿Cuánto tiempo tarda el informe de arraigo social?

La resolución del arraigo social, una vez que se haya resuelto de manera favorable el expediente puede tener hasta 30 días o un mes para que te llegue un correo a casa, en casa de que no llegue en el mes citado, puedes solicitar un duplicado de dicha resolución concertando una cita previa.

¿Qué es el informe de inserción social?

Es un documento que emite o bien el ayuntamiento o bien la comunidad exclusivamente pensado para la tramitación del arraigo social.

¿Qué hacer una vez se haya aceptado mi solicitud?

Darse de alta en la seguridad social y solicitar la tarjeta de forma física.

¡Deja que te ayudemos!

Contáctanos y te guiaremos en la tramitación de tu Arraigo Social o en cualquier índole en materia de extranjería que tengas:

Otros artículos de Arraigo Social que te pueden interesar: