Arraigo social contrato empleada hogar

Bien sabéis que, los extranjeros que se hallan en España de manera irregular y han cumplido 3 años de permanencia continuada en territorio español, tienen la posibilidad de optar a una residencia legal por un año por medio del Arraigo Social. Ahora bien, este supuesto aplica además para trabajos como empleada del hogar. Posteriormente, te presentamos los requisitos que debes dar en la oficina de extranjería para que puedas obtener esta residencia si buscas conseguir una arraigo social contrato empleada hogar.

Antes de entrar en materia, quiero recordaros que en Esabogadoextranjería.com contamos con los mejores abogados de extranjería del país. Si tienes alguna duda, necesitas ayuda con tu caso o quieres ver si podemos tramitar algún documento para ti, no dudes en contactarnos, estaremos dispuestos a ayudarte en todo momento. 

Contrato de trabajo empleada de hogar arraigo social: documentación necesaria

Es útil tener una referencia de la tabla salarial de empleadas del hogar. Por otro lado la documentación que necesitas es la siguiente:

  • Un impreso de la solicitud modelo EX-10, debe tener dos copias debidamente cumplimentadas y firmadas por el extranjero. Este documento lo puedes conseguir en Extranjería.
  • Una réplica completa del pasaporte, cédula o el título de viaje con una vigencia de 4 meses como mínimo.
  • Documentos que acrediten que ha permanecido en España por 3 años como mínimo. Estos documentos tienen que tener los datos de identificación del solicitante.
  • El certificado de antecedentes penales de España o de los territorios donde haya residido en los últimos 5 años desde que entró a vivir en España.
  • Documentos que acrediten el vínculo con los parientes que exijan.
  • Informe de inserción social.
  • Documento que acredite los medios de vida.
  • El contrato con las propiedades exigidas. Debe estar firmado tanto por el empleado como por el empleador.

También se debe aportar:

  • Copia del DNI del señor que va a contratar al trabajador.
  • Inscripción del señor contratador en el sistema particular de empleados del hogar.
  • Las últimas nóminas que ha recibido o bien el certificado bancario que acredite que el empleador posee solvencia para contratar al trabajador. Así mismo, es suficiente con la última declaración de la renta.
  • Demostrar que está al corriente con sus respectivas obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Contrato empleada de hogar arraigo social

Contrato empleada de hogar arraigo social

¿Es posible contratar una empleada del hogar sin papeles?

Hay que tener en cuenta de que el contratador no puede dar de alta en la SS a una persona que no posee permiso de residencia ni trabajo aquí en España, ya que se considera un acto ilegal. Sin embargo, sí que se puede realizar un precontrato de trabajo como empleada del hogar en su domicilio. De esta manera, la empleada o el empleado del hogar podrá comenzar sus trámites para conseguir el Arraigo Social.

Una vez que la empleada o el empleado haya tramitado su Arraigo Social y se lo hayan concedido, su situación deja de ser ilegal, por lo que ya es posible realizar el contrato de trabajo y, así mismo, se le podrá dar de alta en la Seguridad Social.

Requisitos del empleado o de la empleada del hogar para el Arraigo Social

Los requisitos o características del empleado o de la empleada del hogar para poder solicitar el Arraigo Social son:

  • Demostrar que ha vivido en España por un periodo de tiempo mínimo de 3 años. Una de las mejores formas que tienen para poder demostrarlo, es solicitando en el Ayuntamiento de su ciudad el certificado de empadronamiento. Por este motivo, siempre recomendamos que una vez lleguen a España se empadronen en la ciudad donde vayan a residir, ya que luego va a ser mucho más fácil demostrar el requisito de temporalidad en España.
  • Debe demostrar que no tiene antecedentes penales ni en España, ni en los países que haya vivido en los últimos 5 años. En el caso de que posea antecedentes penales, póngase en contacto con nosotros porque le ayudaremos a eliminar sus antecedentes penales sin problema alguno para ayudarle a conseguir su residencia.
  • Tener un precontrato de trabajo como empleada del hogar o empleado del hogar.
  • Demostrar que tiene algún vínculo familiar con otro extranjero residente en España, o bien, presentar algún informe o documento que pruebe su buena integración social en el país.

¿Qué es el precontrato de empleada del hogar?

Uno de los principales conceptos que te tiene que quedar claro es que el precontrato de trabajo NO es un contrato, sino un acuerdo entre empleado y empleador que se firma para dejar por escrito que se va a iniciar una relación laboral en una fecha futura. En el precontrato de trabajo se establece la fecha en la que debe comenzar dicha relación laboral. Entonces, cuando llegue la fecha correspondiente, se deberá firmar el contrato de trabajo, dando de alta al trabajador en la Seguridad Social.

Incumplimiento del precontrato de empleada del hogar

En caso de que llegue la fecha que se estimó en el precontrato de trabajo y el empleador ya no esté dispuesto a comenzar la relación laboral que se prometió, es decir, que se incumpla el precontrato de trabajo, no se puede considerar como un despido, ya que la relación laboral nunca llegó a comenzar. Sin embargo, como el incumplimiento de dicho precontrato puede ocasionar pérdidas en el empleado, sí se puede pedir una indemnización por incumplimiento del precontrato de empleada del hogar. Puedes hacerlo poniendo una demanda ante el Juzgado de lo Social.

Recuerda, siempre realizar este tipo de trámites es mejor ir acompañado de la mano de un abogado profesional, ya que son procedimientos complicados que sin experiencia puede llegarse a producir un error en el proceso y por consecuencia, no lograr que te concedan el trámite realizado.

Por este motivo, si quieres realizar el precontrato de trabajo, el contrato, si quieres demandar, o si tu caso es totalmente diferente. ¡NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CON ESABOGADOEXTRANJERIA.COM!

Deja un comentario