Arraigo social sin contrato de trabajo

Hoy hablamos de uno de los trámites más utilizados en España para obtener el permiso de residencia, el arraigo social, y también hablamos del arraigo social sin contrato de trabajo en una de sus variantes, el arraigo social sin contrato de trabajo. Si no sabes que es el arraigo social, te invitamos a que visites este artículo.

Antes de entrar en más detalles, quiero recordarte que en Esabogadoextranjeria.com tenemos a los mejores abogados especialistas en extranjería y estaremos siempre dispuestos a ayudarte a solucionar dudas o a gestionar tus trámites. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Solicitar arraigo social sin contrato de trabajo

Como venimos comentando, el arraigo social es uno de los procedimientos más usados de cara a la obtención de la residencia por las personas que llevan en España ya un cierto tiempo. No sé si lo sabéis, pero se pide como mínimo 3 años de residencia continuada en el país, no tener antecedentes penales, inserción social, y por norma general se realiza con contrato de trabajo. Sin embargo, se puede hacer el trámite sin tener un contrato de trabajo y a continuación explicaremos cómo.

Requisitos de arraigo social sin contrato de trabajo

La mayoría de personas suelen realizar este trámite con un contrato de trabajo de un año a jornada completa, sin embargo, también se permite realizarlo por cuenta propia. De hecho, es una vía bastante usada cuando no hay posibilidad de contrato y es complicado conseguir el monto de tiempo de trabajo necesario (un año).  Con una actividad por cuenta propia como autónomo, siempre y cuando hayas estado en España residiendo por un mínimo de 3 años, no tengas antecedentes penales, tienes una buena integración social, etc. Con estos requisitos podrás montar un business plan para poner en plan esa actividad por cuenta propia. En estos casos, también se deberá demostrar que posees los recursos económicos necesarios para mantenerte, para poder realizar este trámite.

Lo único es que a través de esta manera de realizar el trámite para el arraigo social es necesario poseer de bastante capital de inversión, ya que al fin y al cabo es comenzar una actividad económica.

Arraigo social sin contrato ni cuenta propia

Arraigo social sin contrato de trabajo 2021

Por ello quiero mencionarte la posibilidad de hacer el trámite de solicitud del arraigo social con medios económicos propios sin contratos ni actividad profesional. ¿Cuál es esta forma de hacerlo? A través de los medios económicos propiedad, es decir, propiedades que pueden ser tuyos directamente porque tienes dinero o con medios económicos que posean familiares directos a ti con los que convives.

Si vas a optar por esta manera de realizar el trámite, debes tener en cuenta que las oficinas de extranjería están exigiendo que sean estos familiares directos los que demuestren que poseen suficiente cantidad de recursos económicos para poder mantenerte. Pues la gente que sin tener a lo mejor ni contrato ni actividad empresarial, pues a lo mejor, pueda presentar su arraigo acreditando que vive con su cónyuge u otro familiar que sí tiene residencia legal, que sí está trabajando y que tienen suficiente capacidad económica como para mantenerte a ti como solicitante de esa primera residencia. 

Autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales

El problema es de estas autorizaciones que saldrán una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social sin autorización para trabajar, que luego más adelante, habrá que modificar si encuentras un trabajo o quieres iniciar una actividad por cuenta propia. Pero, como decimos, estas dos opciones de arraigo sin contrato ya sea por actividad empresarial o por la existencia de medios económicos son dos buenas alternativas en los tiempos que corren, ya que es difícil acceder a estos contratos de trabajo que permitan hacer un arraigo social con un contrato de trabajo de duración un año.

Ya veis que el arraigo no sólo se limita a un contrato, vale es difícil, pero sigue siendo una de las vías principales de acceder a la residencia legal y es importante también que tengáis en cuenta que esta figura puede en el futuro sufrir alguna modificación.

Si quieres conseguir tu arraigo social y no sabes cómo tramitarlo, estás teniendo problemas o simplemente necesitas ayuda de un profesional, recuerda que en Esabogadoextranjería.com tenemos a los mejores profesionales especializados en derecho de extranjería y siempre estamos dispuestos a ayudarte con todo lo necesario para gestionar los trámites que necesites. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

1 comentario en «Arraigo social sin contrato de trabajo»

Deja un comentario