Desistir del asilo y presentar arraigo en España

Si te estás preguntando si puedes desistir del asilo y presentar arraigo en España, debes saber que si es posible. Ahora ya es posible obtener el arraigo laboral si eres solicitante de asilo y lo podrás solicitar presentando el resguardo del desistimiento de la solicitud del asilo. En este artículo te vamos a explicar detalladamente cómo puedes hacerlo.

Renunciar al asilo para solicitar el arraigo laboral

Para poder obtener el arraigo laboral lo podrán obtener las personas que lleven en España dos años de manera legal y hayan trabajado al menos 6 meses de manera legal en España. Por otro lado si no se ha conseguido llegar a esos 6 meses necesarios mediante alguna renovación o tarjeta blanca y te han denegado el asilo se puede interponer un recurso de reposición para poder trabajar y alcanzar los 6 meses cotizados y también de esta manera seguirás estando de manera legal en España. Como bien sabrás para poder solicitar el arraigo laboral hay que estar irregular en el país, que queremos decir con esto, que si estás solicitando un asilo no puedes solicitar un arraigo laboral salvo que te desistas del asilo, en ese caso sí podrás solicitar el arraigo laboral.

Para poder comenzar con el arraigo laboral te bastará con presentar el resguardo del desistimiento del asilo. Pero también es muy importante tener en cuenta los cambios de interpretación de los solicitantes de asilo.

Como desistir del asilo político 

Para poder desistir del asilo tendrás que presentarte en la oficina de extranjería que te corresponda y decir que quieres desistir del asilo para solicitar otro tipo de residencia, acto seguido la administración activará tu solicitud. Una vez que hayas desistido del asilo podrás empezar a solicitar el arraigo laboral.

Solicitud de desistimiento de asilo en España

Esta solicitud de desistimiento de asilo permite a cualquier solicitante de asilo o protección internacional desistir o terminar voluntariamente su expediente de asilo. Esta solicitud la podrá presentar la propia persona o un representante que cuente con la autorización para poder presentar la solicitud de desistimiento de asilo en España.

Esta solicitud cuenta con una serie de requisitos que hay que rellenar:

  • Lugar y fecha en la que se firma la solicitud.
  • Datos del expediente del que se quiere desistir.
  • Fecha en la que se inició dicho expediente.
  • Fecha en la que se emite el desistimiento.
  • Explicar el motivo por el cual se desea terminar con el expediente.

Cuando la hayas rellenado deberás firmar la solicitud la persona que quiere desistir del expediente o su representante y se deberá enviar a través de cualquier registro público o por REDSARA.

Requisitos para solicitar el arraigo laboral

Estos son los requisitos del arraigo laboral que debes de cumplir una vez hayas desistido de tu expediente de asilo:

  • No ser ciudadano de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • No tener antecedentes penales en España ni en los países donde hayas estado los últimos 5 años.
  • No tener prohibida la entrada a España, ni aparecer como rechazable en los países en los con los que España tenga firmado un acuerdo.
  • Haber estado de manera continua en España durante al menos 2 años.
  • Demostrar que se cumplen con el mínimo de 6 meses cotizados a través del certificado de vida laboral.

Documentos para obtener el arraigo laboral

Estos son los documentos que debes de presentar para obtener el arraigo laboral:

  • Modelo de solicitud (EX-10).
  • Copia completa del pasaporte.
  • Documentación que demuestre que has estado de manera continua durante dos años en España. Estos documentos pueden ser empadronamiento, consulta médica o hospitalización y demás.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Documentación que acredite las relaciones laborales.
  • Pagar la tasa.

¿Qué ventajas tengo con el arraigo laboral?

Con el arraigo laboral obtendrás las siguientes ventajas:

  • Estarás de manera legal en España.
  • Tendrás la posibilidad de modificar la autorización por causas excepcionales, como es el arraigo laboral, a una autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena o propia.
  • Los años que estés con este permiso contarán para obtener la nacionalidad española

Resumen sobre desistir del asilo y presentar un arraigo en España

Es muy importante que antes de tomar una decisión la pienses muy bien, ya que si desistes de la solicitud de asilo para poder obtener el arraigo laboral pero no cumples con algún requisito o te faltan documentos puedes tener problemas ya que estarás irregular en el país. Por ello te recomendamos que leas muy bien los requisitos y documentos que necesitas para solicitar el arraigo laboral y sobre todo pensar muy bien si quieres desistir de tu solicitud de asilo.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y haya resuelto tus dudas, si quieres que te ayudemos a tramitar el arraigo laboral no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Deja un comentario