Cómo crear una empresa en España siendo extranjero

¿Quieres crear tu propia empresa en España pero no sabes cómo hacerlo?¿No sabes cuales son los requisitos que hay que cumplir para poder crear tu empresa en España?. En este artículo te proporcionamos una guía detallada sobre cómo crear una empresa en España siendo extranjero. 

¿Se puede crear una empresa en España siendo extranjero?

La realidad es que cualquier persona puede abrir un negocio o crear una empresa, lo único que debes cumplir es que residas en el país de forma legal. Existen dos casos para poder crear una empresa que son los siguientes:

  • Si eres ciudadano de la Unión Europea es más sencillo crear una empresa, ya que solo necesitas tener el NIE y el certificado de registro de la Unión Europea.
  • Si no eres ciudadano de la Unión Europea necesitarás tener un visado de trabajo para poder trabajar en tu empresa.

¿Qué visado necesito para poder crear una empresa en España siendo extranjero?

Como hemos mencionado anteriormente si no eres ciudadano de la Unión Europea necesitas tener un permiso de trabajo para poder crear tu empresa en España. Pues bien existen dos tipos de visados de trabajo con los que podrás crear tu empresa en España que son: Visado de emprendedor y permiso de trabajo por cuenta propia.

Visado de emprendedor en Españ

El visado de emprendedor es el indicado si tu idea de negocio es innovadora y requiere de un alto nivel tecnológico. Pero debes saber que no todos los proyectos son acertados, por ello tendrás que presentar un plan de negocios que esté perfectamente detallado y deberás demostrar que tienes los conocimientos y habilidades adecuadas para desarrollar y trabajar en ese proyecto y  por último deberás demostrar que dispones de los recursos económicos suficientes para desarrollar el proyecto.

Permiso de trabajo por cuenta propia

Este permiso es el adecuado si lo que tienes pensado es abrir negocio que ya existe como por ejemplo una peluquería o un restaurante. Porque decimos que este permiso es el adecuado si quieres abrir este tipo de negocio porque al no ser idea innovadora con este permiso de residencia podrás desarrollar la actividad sin ningún problema.

Como hemos mencionado anteriormente para obtener este permiso de residencia también deberás presentar un buen plan de negocio ya que no todas las ideas de negocios son válidas para obtener este permiso.

Cuales son los requisitos para crear una empresa en España siendo extranjero

En este apartado te vamos a explicar cuales son los requisitos necesarios para crear una empresa en España siendo extranjero.

Obtener el NIE

Lo primero que debes tener es el NIE, ya que el NIE es un número de identificación con el cual podrás hacer, entre otras cosas, abrir una cuenta bancaria. El tiempo que tardes en conseguirlo dependerá de si eres ciudadano de la Unión Europea o no. Dispones de dos formas para conseguir el NIE:

  • Desde tu país de origen
  • Mientras estés en España

Como se va a llamar la empresa

Lo segundo que debes hacer es registrar el nombre de tu empresa, para ello deberás elaborar una lista con los posibles nombres que tenga tu empresa, una vez que la tengas terminada deberás enviarla al Registro Mercantil para corroborar que ese nombre está libre y nadie lo ha usado para su negocio.

Abrir una cuenta bancaria para la empresa

Una vez que hayas obtenido el NIE y el nombre de la empresa lo siguiente que deberás hacer es crear una cuenta bancaria para la empresa. La cantidad inicial que deposites en la cuenta dependerá del tipo de empresa que eliges, ¿A qué nos referimos con esto? que si has escogido un Sociedad Limitada(S.L.) la cuenta deberá tener 3000€ de apertura y si es Sociedad Anónima(S.A.)  la cuenta deberá de tener 60.000€ de apertura en la cuenta. 

Los Socios 

En este apartado tendrás que definir la estructura de tu empresa:

  • Director de la empresa
  • El nombre de los accionistas
  • La dirección de la empresa
  • Que actividad va a desarrollar tu empresa

Esto lo tendrás que hacer ante notario y también tendrás que presentar un extracto de tu cuenta bancaria.

Registrar la empresa en el Registro Mercantil

Una vez realizado el punto anterior recibirás una escritura de constitución empresarial. Esta escritura la deberás presentar en el Registro Mercantil para que inscriban tu empresa en los registros oficiales.

Obtener el CIF  

Cuando registres tu empresa en el Registro Mercantil obtendrás el CIF, que es el número de identificación fiscal de la empresa, y con ello podrás hacer actividades comerciales.

Inscribir la empresa en la Seguridad Social  

El último requisito que deberás hacer es inscribir tu empresa en la Seguridad Social, una vez que registres la empresa en la Seguridad Social obtendrás el Código Cuenta de Cotización (CCC) con el que podrás registrar y dar de alta a los trabajadores que contrates en la Seguridad Social.

Conclusión 

Crear una empresa en España puede resultar sencillo pero hay que conocer muy bien las leyes y los documentos que se necesitan para poder llevar a cabo la apertura de la empresa. Por ello te recomendamos que te pongas en contacto con un abogado experto que te ayude con estos documentos.

Si quieres que te ayudemos con los documentos o quieres que te asesoremos sobre cómo crear tu empresa no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Preguntas y respuestas más frecuentes

¿Cuáles son las formas legales más comunes para establecer una empresa en España?

Las formas legales más comunes son la Sociedad Limitada (SL) y la Sociedad Anónima (SA). La elección dependerá de diversos factores, como el capital a invertir, responsabilidad legal y estructura de la empresa.

¿Cómo afecta la situación migratoria a la creación de una empresa en España?

La situación migratoria es crucial. Es fundamental contar con un NIE válido y estar en situación regular en España. Algunas personas pueden iniciar actividades empresariales con un visado específico para emprendedores.

¿Qué trámites y documentos son necesarios para registrar una empresa en España?

Se requerirá la redacción de los estatutos de la empresa, la obtención del NIF (Número de Identificación Fiscal), la inscripción en el Registro Mercantil y otros trámites específicos según la forma jurídica elegida.

¿Existen incentivos fiscales o ayudas para emprendedores extranjeros en España?

Sí, hay algunos incentivos fiscales y ayudas disponibles para emprendedores en España, que pueden variar según la región y el tipo de actividad empresarial. Es recomendable consultar con un asesor fiscal.

¿Qué consejos legales darías a un extranjero que desea emprender en España?

Recomiendo buscar asesoramiento legal especializado desde el principio, asegurarse de cumplir con todos los requisitos migratorios, entender la normativa fiscal y laboral, y considerar la contratación de un gestor para facilitar los trámites administrativos.

Deja un comentario