Visado de Estudiante en España

 

¿Qué es el visado de estudios?

La  visa de estudiante españa es la que te permite estudiar o trabajar a tiempo parcial durante tu estancia en el extranjero. Es la autorización de residencia que permite a los ciudadanos extracomunitarios permanecer en España mientras cursan estudios en centros educativos públicos o privados o los amplían, realizan actividades de investigación o  en el país o participan en algún tipo de formación, prácticas no remuneradas, participar en intercambios de alumnos o llevar a cabo servicios de voluntariado. Deberán obtener el correspondiente visado , que incluirá la autorización de estancia en España.

No obstante, los ciudadanos de la UE ,están exentos de obtener el visado ya que no necesitan uno. Según el artículo 44 del Real Decreto 557/2011, todos los estudiantes procedentes de la UE, el EEE o Suiza pueden permanecer en España mientras estudian sin visado. Esto también se aplica a los familiares que traen consigo tras una solicitud conjunta.

Te contamos todas las novedades sobra la estancia por estudios y como migrar a España de manera segura:

Tipos de visa de estudiante

Existen dos tipos diferentes de visados de estudiantes para españa dependiendo de la duración de tu curso o estudios:

  • Visa estudiante españa  a corto plazo (de menos de 3 meses), Los estudiantes de países que son elegibles para la entrada en España sin visa de hasta 90 días pueden estudiar un curso sin obtener una visa de estudiante (siempre que la duración del curso sea menor a 90 días)
  • Visa estudiante españa a largo plazo (entre 3 y 6 meses), Además de completar la solicitud de visado de estudios, los estudiantes deben solicitar una tarjeta de residencia estudiantil en una oficina de inmigración dentro de un mes después de su llegada a España.

¿Cuál es la duración de mi visa de estudiante para españa?

visado de estudiante

La fecha de vencimiento de tu tarjeta y la finalización de su curso no necesariamente coincidirá.

Hasta ahora era un año. Podías conseguir tu permiso que te permitía permanecer en el país durante un año. Y, si cumplías con los mismos requisitos necesarios para la solicitud inicial, podrás renovarlo año tras año. Así hasta terminar tu estancia por  estudios.

 Si tu año académico dura más de 6 meses se te entregará una tarjeta de residencia. Pero si es más corto que eso, únicamente recibirás un sello en el pasaporte.Es decir, en este caso no recibirás ningúna tarjeta física.

Por lo tanto, la duración será igual al período de la estancia por estudios en españa.

Requisitos visa estudiante españa 

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadanos de la Unión.del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadanos de la Unión.
  • No figurar como rechazable en el espacio territorial de los países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • En caso de solicitar la autorización desde España, encontrarse regularmente en territorio español.
  • Poseer fondos económicos suficientes para mantenerte en España durante 1 o 2 años (dependiendo de la duración de la estancia) será necesario. Eso se valorará con un 100% mensual del IPREM, que equivale a unos 600€ al mes.
  • Tener un seguro médico privado o público con cobertura total en España.
  • Deberás ser admitido en el curso/universidad en el que planeas estudiar. Esto significa que antes de empezar la solicitud deberás haber recibido la carta de aceptación emitida por el centro educativo.
  • Tener antecedentes penales libres de cargos
  • Para el  visado  estudios de corta duración, también deberás incluir los billetes de avión de ida y vuelta, desde y hacia tu país de origen. Te recomendamos no hacer ningún pago hasta que tu visado sea emitido.
  • Para estudios superiores como un máster o postgrado, es muy probable que te pidan la homologación o convalidación de tu título universitario si lo conseguiste en tu país de origen.
visado de estudiante españa

Documentos necesarios para realizar el trámite visa estudiante españa

  • Si el estudiante tiene menos de 18 años y no viene acompañado por sus padres, una autorización legal firmada por ellos
  • Certificado médico que demuestre que el solicitante no sufre de ninguna enfermedad reconocida por el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
  • Tu pasaporte en vigor y copia del mismo.
  • Documentación que acredite la posesión de fondos económicos suficientes.
  • Matrícula o documento que certifique que la institución académica en la que estudias te ha aceptado y tiene una plaza para ti para el próximo curso. Es decir, la carta de aceptación.
  • Modelo EX-00 rellenado.
  • Información específica sobre su alojamiento o el lugar donde vivirás durante tu estancia por estudios en el país.

¿Con la visa de estudiante se puede trabajar en España?

No permite trabajar, es un permiso de estancia por estudios, se podrá realizar prácticas bajo convenio con el centro de estudios, cuando tenga concedida el permiso de estancia por estudios, podrá solicitar un permiso de trabajo por cuenta ajena o cuenta propia, que irá vinculada a su primer permiso.

Las horas de prácticas pueden ser de un máximo de 20 por semana.

En ese sentido, existen dos tipos de prácticas:

  • Por un lado están las curriculares, relacionadas con tus estudios y muchas veces obligatorias. Aquí necesitarás un acuerdo firmado entre la institución académica en la que estás estudiando y la empresa para la que trabajarás. No puede utilizar los ingresos que obtengas aquí como una forma de demostrar la posesión de fondos económicos suficientes para sustentar tu vida en el país.
  • Por otro lado, puedes realizar prácticas extracurriculares. Aquí la cosa se complican un poco más, ya que tu empleador tendrá que solicitar una autorización de trabajo a la Oficina de Inmigración correspondiente.

Familiares de estudiantes en España

Los familiares del estudiante o investigador extranjero pueden acompañarlo en su viaje. Se entiende por familiares al cónyuge o pareja de derecho común, los hijos menores de 18 años, los hijos dependientes o que tengan una discapacidad física.

Los familiares deberán cumplir ciertos requisitos que se listan a continuación:

  • Constancia del vínculo familiar con el estudiante.
  • Pruebas de solvencia financiera.
  • Autorización notarial del progenitor que no viaje a España para el desplazamiento de los hijos menores con el padre o madre solicitante de la visa de estudiante.

Para obtener la carta de admisión de una universidad española, el solicitante debe realizar una solicitud formal.