Carnet Conducir Venezuela España

¿Sabes que está sucediendo actualmente con los carnets de conducir de Venezuela en España? La DGT ha Inhabilitado el canje de licencia venezolana en España. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la homologacion de licencia de conducir venezolana en españa.

Como abogados expertos en asuntos de extranjería y nacionalidad responsable del despacho de Esabogadoextranjería en Madrid España. Hoy os venimos a hablar sobre los permisos de conducir falsos y aquellos venezolanos involucrados en delitos de falsedad documental.

Licencias de conducir Venezuela

Para poder convalidar tu permiso de conducir venezolano por un permiso de conducir en España es necesario cumplir con ciertos requisitos y documentos el canje del permiso consiste en la homologación del mismo de conducir que tengas cambiando el que tuvieras por el equivalente permiso español siendo un trámite mucho más sencillo a realizar que la obtención de un nuevo permiso por el convenio establecido entre la República Bolivariana de Venezuela y el Reino de España publicado en el Boletín Oficial del Estado el 2 de septiembre del año 2005 bajo el número 210 y referencia todo venezolano residente en territorio español podrá solicitar el canje de su licencia de conducir.

Requisitos deben tener para el canje de licencia venezolana en España

  • Tu permiso de conducir es canjeable si lo obtuviste antes de ser residente legal en España, o si lo hiciste con fecha anterior a la firma del convenio.
  • Para permisos que solo incluyen autorizaciones para vehículo tipo A y B -motos, coches y vehículos ligeros- no es necesario realizar pruebas, el canje es directo.
  • Para el canje de permisos que incluyan autorización para conducir vehículos tipo C y D -camiones y autobuses- normalmente será necesario superar una prueba práctica y en algunos casos también teórica.

Permiso de conducir de venezuela y delito de falsedad documental

Actualmente existe un problema con estos permisos de conducir. Hay ciertas bandas organizadas que están vendiendo licencias de conducir venezolanas que están usando ciudadanos aquí en España para convalidar su licencia venezolana y poder así homologarla con el Permiso de Conducir Español, que es un tránsito más sencillo y económico que sacarse dicho permiso desde cero en España.

Canje de licencia venezolana en España

Existía una teoría de otras páginas webs que hemos podido comprobar donde hablan de:

«…los venezolanos que se encuentran en España podrán volver a canjear sus carnets de conducir ahora bien no todos los permisos serán válidos para realizar la homologación en territorio español recordamos que no son factible de canje los permisos venezolanos que hayan sido expedido en formato pdf...»

Blogs de Extranjería

Esta afirmación le confirmamos que es totalmente incierta, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y concretamente la DGT no es que no esté convalidando actualmente permisos de conducir en formato PDF, sino que no está convalidando ningún tipo de licencia de conducir con Venezuela; por los citados fraudes que comentabamos anteriormente. Se tenía la falsa creencia que si portabas un permiso de conducir venezolano de «plástico» (que corresponde al formato antigüo, no en vigor de los permisos de conducir de Venezuela) sí se te convalidaría y con el nuevo en formato pdf, no.

permiso conducir venezuela en España

Juicios por falsedad documental contra ciudadanos venezolanos

Recientemente hemos visto como la comunidad venezolana se ha visto involucrada y perjudicada por un grupo de personas que han falsificado su permiso de conducir con la intención de poder transitar en coche en territorio español el pasado 16 de diciembre el periódico ‘el confidencial’ dio a conocer los la siguiente noticia:

«La policía detecta a miles de venezolanos conduciendo en españa con carnets falsos»

Las personas que realizan este acto incurren en falsedad documental y esto es penada por la ley y puede suponer grandes consecuencias es cierto que existe un colectivo de personas venezolanas que han estado conduciendo en España con licencias falsas

Pero también somos conocedores de que la policía nacional ha abierto procedimiento de falsedad documental a venezolanos que han estado conduciendo con un permiso venezolano legal auténtico y legítimo de venezuela en este caso las personas deben de saber que solo se puede conducir por tres meses con el permiso de conducir venezolano es cedido este plazo es obligatorio su canje no se puede conducir hasta que se tenga el permiso de conducir provisional español

Qué hacer si tienes problemas con tu licencia de conducir venezolana

A modo de conclusión si has sido víctima de este malentendido debes de acudir a un abogado de extranjería para interponer un recurso y aclarar la situación y así demostrar que el permiso venezolano es legal y auténtico. Es la mejor vía para poder aclarar lo sucedido.

Preguntas sobre la licencia de conducir de Venezuela

¿Se puede canjear licencia de conducir venezolana por española?

Actualmente no se puede, ya que la DGT ha parado el convenio existente de canjes de licencias de conducir de venezuela a españolas. Por ahora la única posibilidad existente es sacarse el permiso de conducir español.

¿Qué licencias de conducir son válidas en España?

Las licencias de conducir válidas en España son las emitidas por países de la Unión Europea (UE) o aquellos con acuerdos de reciprocidad. Para otros países, se puede conducir con la licencia extranjera por un período limitado o se puede realizar un canje.

¿Cuánto tiempo puedo conducir en España con licencia extranjera?

En general, los ciudadanos extranjeros pueden conducir en España con su licencia extranjera durante los primeros seis meses desde su entrada al país. Después de este período, se debe realizar el canje o convalidación correspondiente.

¿Qué licencias de conducir son válidas en España?

Las licencias de conducir válidas en España son las emitidas por países de la Unión Europea (UE) o aquellos con acuerdos de reciprocidad. Para otros países, se puede conducir con la licencia extranjera por un período limitado o se puede realizar un canje.

¿Qué pasa si te pillan conduciendo con carnet de otro país?

Conducir con una licencia extranjera después del período permitido sin canje puede resultar en sanciones, multas y la posibilidad de que el vehículo sea inmovilizado. Se recomienda realizar el canje dentro del plazo establecido.

Deja un comentario