Certificado ETIAS: ¿Qué es?

Hacer de la Unión Europea un sitio seguro para vivir, trabajar y viajar es el objetivo con el que se crea este certificado. De esta forma, si deseas entrar a cualquier territorio de la UE para hacer turismo, ir a a un familiar, por motivos de trabajo o sencillamente para pasar de tránsito, es bastante viable que desde ahora debas pedir el ETIAS.

Y en este post te enseñamos todo lo cual necesitas saber sobre el certificado ETIAS: a partir de cómo conseguirlo paso a paso, si realmente lo necesitas y en qué momento entrará en vigor exactamente.

Certificado ETIAS

¿Qué es el certificado de viaje ETIAS?

El Sistema de Información y Autorización de Viajes o ETIAS es un certificado que dejará cruzar las fronteras a todos los habitantes extranjeros que quieran entrar al Espacio Schengen. Hablamos de un nuevo sistema de información y de autorización de viajes desarrollado por la Unión Europea y que va a ser exigido a los habitantes que NO requieren pedir visado de turismo para entrar al país.

O sea, es un certificado que posibilita a las autoridades fronterizas comprobar que el extranjero cumple con los requisitos de acceso, y posibilita realizarlo previo a que este extranjero llegue al territorio de destino. Es muy parecido al ESTA estadounidense o ETA en Canadá.

De esta forma que si deseas viajar a España (o a cualquier otro territorio de la UE) por turismo, negocios o sencillamente estarás de tránsito, deberás pedir este certificado una vez que entre en vigor. Solamente va a ser válido para viajes de hasta 90 días. En ningún instante es un sustituto de un visado de alumno o trabajo. Para cualquier estancia o residencia de bastante más de 3 meses deberás continuar tramitando tu visado en el consulado o embajada español de tu territorio de procedencia.

¿Cuál es su finalidad?

Una vez que el Parlamento Europeo aprobó el ingreso de este certificado lo tenían bastante claro.

Su primordial objetivo era el de dar más estabilidad en las fronteras europeas, haciendo más fácil la detección e identificación de amenazas y riesgos que proceden de los individuos que anhelan viajar al Espacio Schengen.

De esta forma, el certificado ETIAS es un control extra y preventivo que tiene como objetivo impedir la inmigración ilegal y eludir la ingreso de terroristas o cualquier otro perfil que logre provocar graves perjuicios en las naciones miembros del área.

¿Cómo solicitar el ETIAS?

El ETIAS lo tendrás que solicitar antes de viajar a Europa. Lo primero que debes hacer es rellenar el formulario, en el formulario te pedirán una serie de datos personales y de identificación. Cuando hayas terminado de rellenar el formulario te llegara una contestación por correo electrónico, la respuesta puede demorar unos minutos como máximo 48 horas. Cuando recibas la respuesta afirmativa tendrás que imprimir el certificado y adjuntarlo junto con el pasaporte ya que te lo van a pedir antes de subir al avión.

Requisitos para solicitar el ETIAS

A continuación te decimos los requisitos generales para poder solicitar el ETIAS:

  • Nombre y apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento
  • Sexo
  • País de origen
  • Datos de tu pasaporte
  • Correo electronico
  • Tarjeta de crédito o debito para pagar la tasa

Es muy probable que te hagan unas preguntas que tengan relación con tu salud y seguridad. Como por ejemplo drogas o historial delictivo. Estas preguntas tienen un motivo y esto se debe a que a las personas que tengan antecedentes penales graves y que tengan relación con las drogas, alteración del orden público, violencia o trata de blancas se les denegara directamente este certificado.

¿Cuánto dura el ETIAS?

La duración del certificado ETIAS tiene una duración de 3 años o hasta que caduque el pasaporte con el que hiciste la solicitud.

¿Cuándo entra en vigor el ETIAS?

En principio entrara en vigor en 2025.

En el momento en que entre en vigor, desde ese momento será recomendable su uso, de todas formas los organismos del espacio Schengen otorgarán un plazo de 6 meses para que los pasajeros y los responsables de las fronteras se adapten al sistema. Para ello se instalaran puestos de información cuya labor será informar a los pasajeros de otros países los cambios de los requisitos para entrar a Europa.

¿Cuánto cuesta el ETIAS?

El certificado ETIAS tiene un precio de 7€ para los que tengan de 18 a 70 años los menores de 18 años y mayores de 70 años no pagan nada.

¿Pueden denegar el ETIAS?

SI pueden denegar el certificado ETIAS, alguna de las causas de denegación del ETIAS puede ser por información incompleta o sospechosa.

Motivos denegación ETIAS

Estos pueden ser los motivos por los que te pueden denegar el ETIAS:

  • Si has tenido un error o has puesto mal un dato personal.
  • Pueden citarte para una videollamada o entrevista y si no acudes te deniegan la solicitud.
  • Solicitud sospechoso por posible información falsa
  • Pasaporte casucado
  • Si tienes una denegación de entrada en cualquier país del espacio Schengen se te denegará el certificado
  • Aparecer en una lista de terroristas
  • Aparecer en una lista de criminales que han cometido delitos graves

Debes saber que si te deniegan el ETIAS puedes apelar y enviar de nuevo la solicitud y la nueva solicitud se tratará de forma independiente a la anterior solicitud.-

Hasta aquí el articulo de hoy esperamos que te haya sido útil y hayas entendido como funcionará el ETIAS, pero si tienes mas dudas o quieres que te ayudemos a solicitar el visado Schengen no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Deja un comentario