Emigrar a España desde Sudáfrica

El número de ciudadanos sudafricanos que emigran a España ha aumentado, especialmente como resultado de las políticas que ofrecen el estatus de residencia a las personas que realizan inversiones inmobiliarias de cierto valor. 

Algunas de las principales razones para emigrar a España desde Sudáfrica pueden incluir el fácil acceso a otros países de la UE (beneficioso tanto para los negocios como para fines personales), el estilo de vida mediterráneo y la atención médica, así como con fines de jubilación.

Nuestro equipo de agentes de inmigración en España destaca en este artículo los principales pasos para mudarse a España y puede brindar asistencia y asesoramiento directo a los ciudadanos sudafricanos que planean venir a España, independientemente de sus motivos: trabajo, estudio, negocios u otros.

Cómo mudarse a España como ciudadano sudafricano

Se requiere que un ciudadano sudafricano ingrese a España con un tipo de visa apropiado. 

Esta puede ser una visa Schengen (para estancias cortas de menos de 90 días), sin embargo, para aquellas personas que estén interesadas en estadías prolongadas en el país, el proceso requerirá un tipo diferente de visa, especialmente adecuada para este período más largo.  

Los tipos de visados de larga duración para España son los siguientes:

  • Visado de estudios: para ciudadanos sudafricanos que hayan sido admitidos en una universidad española o que realicen actividades de investigación.
  • Visa de inversionista de capital: esta visa de residencia se otorga a inversionistas extranjeros que realizan una inversión de capital significativa; el programa de visa dorada para bienes raíces también está disponible. Además disponible para aquellos emprendedores que deseen iniciar su propio negocio en España o realizar actividades de autoempleo.
  • Visado de residencia no lucrativa: lo utilizan habitualmente aquellas personas interesadas en emigrar a España después de la jubilación que pueden demostrar que pueden mantenerse económicamente.
  • Visa de trabajo para empleados: para ciudadanos sudafricanos que accedan a un empleo en España; debe solicitarse en persona y por adelantado.
  • Visado de trabajo para teletrabajadores a distancia: toda persona que pueda teletrabajar desde su país y quiere venir a España a disfrutar de la experiencia y cumpla con unos requisitos mínimos de ingresos.

Todos estos son métodos para permanecer en España por períodos más largos y los ciudadanos sudafricanos pueden solicitar el visado que se adapte a su estado. Los documentos requeridos para estas presentaciones de visa difieren según el propósito de la visa (por ejemplo, prueba de admisión para fines de estudio o el contrato de trabajo para una visa de trabajo, así como prueba de inversión para bienes raíces o inversiones de capital). Los solicitantes deben tener un pasaporte válido al presentar la solicitud de visa.

Pueden solicitar la nacionalidad todos los sudafricanos que hayan residido legalmente en España durante diez años. Se pueden otorgar períodos de solicitud más cortos para personas físicas como refugiadas o para aquellas que, en el momento de la solicitud, hayan estado casadas con un ciudadano español durante un año.

Uno de nuestros abogados de inmigración en España puede ayudar a responder cualquier pregunta que pueda tener sobre estos procedimientos y los requisitos para los solicitantes. 

A continuación, describimos brevemente los requisitos para la mayoría de los tipos de visa mencionados en este documento.

Si tiene más preguntas, así como una evaluación inicial de acuerdo con el tipo de visa que está solicitando, no dude en comunicarse con nuestros abogados.

¿Cuáles son las condiciones para obtener un visado de trabajo en España siendo Sudafricano?

Los ciudadanos sudafricanos que deseen venir a trabajar a España pueden optar a un empleo regular o un visado expedido para profesionales altamente cualificados o sujetos a traslados dentro de la empresa. También se otorga una visa para quienes realizan actividades de investigación. 

La visa para profesionales altamente calificados debe ser otorgada por la Dirección General de Inmigración, antes de la llegada del profesional. La visa de residencia para aquellos empleados que se desempeñen en el campo de la investigación o la formación se puede otorgar para instituciones públicas o privadas. 

Las categorías son:

  • Investigador personal
  • Científico y técnico personal 
  • Investigador
  • Profesor 

Las personas físicas pueden trasladarse a España en base a una relación con una empresa establecida en el país. Esa entidad comercial deberá tramitar la solicitud del permiso de residencia para traslados dentro de la empresa. 

Uno de nuestros agentes de inmigración en España puede brindarle más detalles sobre los pasos que debe realizar la empresa con la que trabajará la persona mientras se encuentre en España.

Cómo inmigrar a España desde Sudáfrica como trabajador calificado

Además del visado de trabajo que pueden obtener los ciudadanos sudafricanos que quieran trabajar en España, también existe el visado para trabajadores cualificados que se dirige a profesionales altamente cualificados. Si bien el procedimiento es similar para ambos tipos de visas, el segundo tendrá más ventajas desde el punto de vista económico gracias a los mayores salarios.

Para inmigrar a España desde Sudáfrica como trabajador calificado, el trámite debe ser completado por el empleador. Asimismo, para contratar a un ciudadano extracomunitario, la empresa española deberá acreditar ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que no pudo encontrar un nacional o residente español, ni una persona de otro país de la UE para cubrir la vacante.

La empresa que contrata al ciudadano sudafricano también debe cumplir con ciertos requisitos, entre los que se encuentra el hecho de que debe ser una empresa de gran tamaño o incluso un grupo empresarial, sin embargo, las pequeñas empresas también pueden contratar a dichos empleados extranjeros siempre que presenten pruebas de que el respectiva persona se ha graduado de una prestigiosa universidad. 

Asimismo, en cuanto a documentos a elaborar, el empleado deberá presentar lo siguiente:

  • sus detalles,
  • información sobre el puesto que ocupará el migrante altamente calificado,
  • el contrato de trabajo,
  • los datos del empleado junto con la prueba de sus calificaciones.

Una vez que el empleador español inicia los trámites de inmigración , el ciudadano sudafricano también debe presentar documentos específicos en la Embajada de España, entre los que se encuentran:

  • sus documentos de identificación que generalmente están representados por el pasaporte válido (se recomienda una validez mínima de 6 meses),
  • antecedentes penales limpios durante los últimos 5 años,
  • un certificado de salud,
  • También se requiere una copia del contrato de trabajo.

Nuestros abogados de inmigración en España pueden ofrecer más información sobre los pasos que deben completarse cuando se busca mudarse aquí desde Sudáfrica como un profesional altamente calificado .

¿Cuándo se otorga el visado de inversor en España para sudafricanos?

La visa para emprendedores puede ser una forma conveniente en la que un extranjero de Sudáfrica puede residir en España. Además, el solicitante debe saber que la visa de residencia se extiende al cónyuge del solicitante y a los hijos menores de 18 años, así como a los familiares de edad avanzada que están bajo su cuidado. 

Uno de nuestros agentes de inmigración en España puede brindarle más información sobre cómo la visa de empresario puede ser beneficiosa para otros miembros de la familia. 

A continuación, enumeramos los requisitos generales, así como los tipos de inversión que califican.

El solicitante de la visa de empresario debe:

  • ser mayor de 18 años.
  • no tener antecedentes penales en España o en otro país durante los últimos cinco años.
  • Tener seguro público o privado.
  • Tener suficientes recursos económicos para él y para los miembros de la familia que serán incluidos en la visa (una cantidad fija para uno mismo y una cantidad fija para cada miembro de la familia).

Se tienen en cuenta los siguientes tipos de inversiones:

Inversión de capital: debe ser una inversión significativa con el equivalente a 2 millones de euros o más en bonos del Estado español o el valor de al menos 1 millón de euros en acciones de empresas o depósitos españoles. en entidades financieras españolas. 

Inversión inmobiliaria: la inversión inmobiliaria debe tener un valor mínimo de 500.000 euros y el solicitante debe acreditar que ha adquirido el inmueble mediante la documentación pertinente emitida por el Registro de la Propiedad. 

Uno de nuestros abogados de inmigración en España puede ayudar a los solicitantes a cumplir con las condiciones de compra de la propiedad. 

Actividades emprendedoras y empresariales: un negocio que es de interés para España y el solicitante debe venir y permanecer en el país durante un año, con el único objetivo de preparar la actividad empresarial o emprendedora. 

Debe tener un carácter innovador y se requiere una aprobación especial de la Oficina Comercial.

Emigrar de España a Sudáfrica

Inmigración a España desde Sudáfrica con visas no lucrativas

Los ciudadanos sudafricanos tienen varios medios que pueden emplear para trasladarse a España. Entre estos, también está la visa no lucrativa que está disponible para aquellos que quieren jubilarse y vivir aquí o quieren pasar más de 90 días (que generalmente requieren una visa de estadía temporal) sin participar en ninguna actividad profesional.

La visa no lucrativa puede verse como un permiso de residencia español y puede ser obtenido por ciudadanos de fuera de la UE, como es el caso de los sudafricanos. Particulares que quieran trasladarse a España desde Sudáfrica deberán solicitarlo personalmente en la Embajada de España en su país de origen. También deben recoger el pasaporte con el sello personalmente. 

Este tipo de visa está sujeta a diversas tarifas y documentos que debe presentar el solicitante.

Para utilizar esta visa para trasladarse a España desde Sudáfrica , se deben presentar los siguientes documentos:

  • Es obligatorio presentar documentos de identificación y un pasaporte válido con un período de validez de al menos 1 año;
  • También se requiere un historial criminal limpio que no se pueda emitir después de 3 meses antes de la llegada;
  • También se requiere un certificado de salud que indique la buena salud del solicitante;
  • También se debe contratar un seguro médico internacional antes de la llegada;
  • La prueba de autofinanciamiento es obligatoria cuando se muda a España con esta visa.

Solicitar una visa no lucrativa no es complicado, sin embargo, los ciudadanos sudafricanos deben respetar las condiciones impuestas por la legislación local para poder obtenerla, especialmente si se considera que esta es una manera fácil de mudarse aquí. 

Nuestros abogados de inmigración en España pueden proporcionar información detallada sobre cómo solicitar este tipo de visa.

El programa de visas para empresas sudafricanas emergentes en España

Una de las vías de inmigración españolas más nuevas es la visa de emprendedor o StartUp, que se creó con la intención de atraer a personas interesadas en participar activamente en actividades comerciales aquí.

Los ciudadanos sudafricanos pueden solicitar visas de emprendedor y trasladarse a España siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • no haber tenido prohibido ingresar al país antes;
  • tener al menos o más de 18 años;
  • no tener antecedentes penales durante los últimos 5 años en ningún país de residencia;
  • no estar en una lista de personas no deseadas en España o en cualquier otro país;
  • tener un seguro médico público o privado;
  • disponer de fondos suficientes para mantenerse a sí mismo y a sus familiares cercanos durante su estancia en España.

La cantidad mínima requerida para poder vivir en España bajo este tipo de visado ronda los 2.000 euros para el solicitante, más aproximadamente 500 euros por dependiente. Las particularidades para la obtención de un visado de emprendedor implican tener un plan de negocio sólido que lleve a la creación de una empresa española. Debe incluir información sobre la actividad de la empresa, el número de puestos de trabajo que creará y la contribución que hará a la economía.

Entre las industrias aptas para esta visa se encuentran TI, energía renovable y agua, salud y biotecnología, aeronáutica. Como se mencionó anteriormente, el plan de negocios es uno de los aspectos clave que deben redactarse cuando se busca inmigrar a España desde Sudáfrica con una visa de emprendedor. Para una buena preparación, un CV detallado del solicitante e información sobre el proyecto. También es aconsejable un estudio de investigación de mercado exhaustivo que indique el tamaño del proyecto, las proyecciones de crecimiento y la competencia.

En comparación con otros esquemas de inversión, el esquema StartUp Visa no requiere una cantidad mínima de dinero para inyectarse en la empresa, por lo que esta puede ser una buena opción para muchos emprendedores.

Si desea mudarse a España desde Sudáfrica con esta visa que es relativamente nueva, puede solicitar más información a nuestro bufete de abogados local.

¿Cómo se puede estudiar en España desde Sudafrica?

España puede resultar atractiva para muchos sudafricanos que planean continuar sus estudios a nivel universitario. Asimismo, esta visa también se otorga para quienes realizarán intercambios de estudiantes, servicios de voluntariado, o quienes participarán en actividades formativas o practicas no remuneradas. Tener la aprobación de la escuela de negocios, universidad o institución educativa es clave a la hora de solicitar este tipo de visa. Como en otros casos, se requerirá que el solicitante demuestre que podrá sostenerse por sí mismo; en algunos casos, se puede requerir un comprobante del pago de la matrícula, según el esquema de pago de la institución. 

Los estudiantes deberán solicitar una tarjeta de identidad de estudiante extranjero en aquellos casos en los que el programa supere los seis meses. Esto se hace con la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía. 

¿Cómo se puede obtener la visa de reunificación familiar sudafricana? 

Los cónyuges y los hijos menores de un solicitante de visa de residencia pueden acompañar a esa persona, bajo ciertas condiciones.  Además, de acuerdo con la ley, los miembros de la familia de edad avanzada que no pueden mantenerse o cuidar de sí mismos también pueden acompañar al solicitante. 

Los miembros de la familia pueden postularse conjuntamente, al mismo tiempo que el solicitante principal presenta su solicitud de visado. El solicitante principal, deberá demostrar los medios económicos suficientes para mantenerse a sí mismo y a la familia. 

Pasos para obtener la residencia permanente en España como sudafricano

España es uno de los países más amigables de Europa a la hora de otorgar la residencia permanente a los extranjeros que quieran trasladarse aquí de forma indefinida.  La forma más fácil sigue siendo la visa de inversionista o el programa Golden Visa, sin embargo, el empleo también es un camino seguro para convertirse en residente español . El período mínimo de tiempo que un sudafricano debe vivir en España para convertirse en residente permanente es de 5 años. Este es un requisito general, sin importar el tipo de visa que solicitó el ciudadano extranjero.

Si quieres inmigrar a España desde Sudáfrica y necesitas información sobre la forma más rápida de obtener el estado de residencia permanente o la ciudadanía, nuestros abogados están a tu servicio.

Inmigración a España y residencia en la UE para sudafricanos

España es una de las economías más prolíficas de la Unión Europea y inmigrar aquí como ciudadano no perteneciente a la UE tiene la ventaja de conducir a la residencia en la UE además de la española.
Existen varios requisitos para aquellos que emigran a España desde Sudáfrica y que estén interesados ​​en obtener una Tarjeta Azul UE, entre los que se encuentran:

  • deben ser profesionales capacitados con títulos de educación terciaria,
  • su experiencia en el campo en el que trabajan debe ser de al menos 5 años,
  • deben ganar un 50% por encima del salario medio en España.

Cabe señalar que una tarjeta EU Bule tiene un período de validez de un año y se puede renovar.

Además, basándose en él, los profesionales sudafricanos pueden trabajar en otros estados de la UE.

Problemas para manejar después de la llegada a España desde Sudafrica

Los inmigrantes sudafricanos en España deberán realizar una serie de trámites una vez que ingresen al país.  Uno de los primeros pasos y uno importante es solicitar una tarjeta de identidad de extranjero dentro de un mes a partir de la fecha de llegada.  Esto se hace con la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, según el Ministerio del Interior. 

El número de identidad del extranjero también se obtiene después de la llegada de la Dirección General de Policía de la región cuando el solicitante reside. 

Uno de nuestros especialistas en inmigración en España puede brindarle más información sobre el proceso de solicitud y los documentos requeridos. 

El número de identidad de extranjero es obligatorio para cualquier individuo con fines económicos, profesionales o sociales y servirá como un formulario de identificación compuesto por un número secuencial único. 

Los extranjeros están obligados a traducir y legalizar sus documentos para que estos sean válidos en España.

Nuestro equipo de abogados de inmigración en España puede asistirlo durante todo el proceso, con la orientación e información adecuadas sobre cómo completar la solicitud de visa antes de su llegada al país y con información detallada sobre los pasos a seguir una vez que se encuentre en una ciudad española.

Mudarse a un nuevo país requerirá una serie de preparativos que nuestros abogados pueden manejar con anticipación (cuando sea posible y cuando se soliciten) o para los que nuestro equipo de especialistas puede brindar consejos útiles, especialmente cuando el inmigrante aún no domina el español.

Las mejores ciudades para trasladarse a España desde Sudáfrica

España es un país hermoso y elegir una ciudad o pueblo al que mudarse puede ser difícil, sin embargo, hay muchos lugares para elegir. 

La capital, Madrid, es muy adecuada para aquellos interesados ​​en vivir en el corazón del país, pero también hay otras pequeñas localidades en las que los ciudadanos sudafricanos pueden jubilarse bajo la visa no lucrativa. La elección de una ciudad española para vivir también puede estar condicionada por las actividades que se pueden realizar cuando se busca iniciar un negocio aquí.  Si bien el turismo es uno de los sectores más prolíficos, quienes quieran solicitar la StartUp Visa deben elegir de acuerdo con los requisitos del programa.

Si ya te has decidido o necesitas una opinión, nuestro abogado de inmigración en España puede ofrecerte información útil sobre los lugares adecuados para vivir.

Estadísticas de migración en España y Sudáfrica

Según los últimos datos presentados por el Instituto Español de Estadística, al nivel de 2020:

  • España tenía una población de 47.351.567 personas en el primer semestre del año,
  • un total de 245.031 extranjeros emigraron a España el año pasado,
  • sin embargo, también hubo 40.898 ciudadanos españoles que abandonaron el país en 2020.

¿Cómo pueden ayudarte nuestros abogados de inmigración en España si eres sudafricano?

No importa si desea inmigrar a España desde Estados Unidos o desde Sudáfrica , nuestros abogados están a su servicio para una asistencia personalizada. 

Revisaremos tu caso y te propondremos la solución más adecuada.

Podemos gestionar la preparación y verificación de todos los documentos que deben presentarse en la Embajada o Consulado de España en su país y asesorar sobre el plazo para la obtención del visado. 

Además, si vives en España, podemos ayudarte a solicitar la residencia permanente o la ciudadanía, dependiendo de tu situación actual.

Si tienes alguna duda sobre un tipo específico de visa, también puedes obtener información personalizada sobre los requisitos que debes cumplir para obtenerla.

Emigrar a España es un proceso que se puede manejar más fácilmente con la ayuda de nuestro equipo de expertos. Contáctenos para obtener más información sobre nuestros servicios para expatriados y asistencia completa para inmigrantes sudafricanos.

Deja un comentario