Todos los motivos por los que puedes perder tu residencia en España

Muchos clientes nos preguntan si pueden perder la tarjeta de residencia, pues bien la respuesta corta es que SI se puede perder la tarjeta de residencia. En este artículo te vamos a decir todos los motivos por los que puedes perder tu residencia en España, y así puedas evitarlos y conservar tu residencia en España.

Causas por las que puedes perder tu residencia en España 

A continuación te contamos todos los motivos por los cuales puedes perder tu residencia en España tanto temporal como de larga duración:

Renovar la residencia fuera de plazo

En tu tarjeta de residencia aparece la fecha en la caduca la tarjeta. Pues bien esa tarjeta debes renovarla en el plazo de 60 días antes de que caduque dicha tarjeta, aunque si no puedes renovarla en estos 60 días anteriores a la fecha de caducidad, dispondrás de 90 días más para renovarlas. Si tampoco consigues renovar la tarjeta de residencia en estos 90 días perderás la tarjeta de residencia y no podrás volver a solicitarla.

No tener antecedentes penales ni policiales 

Este es un caso muy habitual y por el que mucha gente pierde la residencia en España. Y es que si cometes un delito por muy leve que sea puedes tener muchas probabilidades de perder la residencia en España. Por ello te recomendamos que no conduzcas bajo el efecto de las drogas o alcohol, evita hurtos, peleas y demás, porque si cometes un delito grave perderás inmediatamente la residencia en España. En caso de tener antecedentes penales o policiales os recomendamos eliminarlos lo antes posible.

Estar fuera de España más del tiempo permitido

Debes tener muy en cuenta los plazos con los que cuentas para poder estar fuera de España. Por norma general con la tarjeta de residencia temporal no puedes estar más de 6 meses fuera de España y si se trata de la residencia de larga duración no puedes estar más de 12 meses fuera de España. Por último también puedes perder la residencia española si sales de España y la residencia se te caduca estando fuera de España.

No estar trabajando 

Otro de los motivos por los que puedes perder la tarjeta de residencia es no trabajar y cumplir con los plazos establecidos en la Ley. Si tu tarjeta es de residencia y trabajo y no logras trabajar al menos durante 6 meses al año, sobre todo a la hora de tener que renovar puedes tener serios problemas. Por supuesto también puedes perder la residencia española si trabajas en negro ya que no estas cotizando en la Seguridad Social y no tiene ninguna validez para renovar tu residencia. En definitiva no siempre no trabajar puede que haga que no puedas renovar tu tarjeta, aunque a veces si se podrá renovar, nuestra recomendación es que tengas una consulta.

No estar buscando trabajo

Aunque es muy similar a al no estar trabajando es muy importante estar registrado como demandante de empleo en el INEM o el SEPE. Si no estás inscrito puedes también tener posibilidades de perder la residencia en España.

Documentación falsa

No puedes presentar documentos falsos ya que aparte de ser un delito y tener que declarar ante la justicia te enfrentas a la pérdida inmediata de la residencia, ya que la falsedad documental es un delito grave en España. Por lo que asegúrate de que toda la documentación que presenten sea original.

No tener deudas 

Para poder renovar la tarjeta de residencia en España hay que estar al corriente de pago y no tener ninguna deuda con Hacienda ni la Seguridad Social. Mucho cuidado ya que con esto no nos referimos solo al dinero ya que hay muchos casos en los que por haber tardado en presentar una liquidación tributaria o no haber cumplido con una obligación fiscal y no se deba dinero apareces como que no estás al corriente con las obligaciones fiscales y la Seguridad Social y por ende tendrás problemas para renovar la tarjeta de residencia.

Tener hijos sin escolarizar

Si tienes hijos menores de edad y no están escolarizados en el colegio o en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) puedes tener probabilidades de perder tu residencia en España.

¿Qué pasa si pierdo la residencia en España?

Si pierdes la residencia española podrías recuperarla, tanto para la residencia temporal como para la de larga duración. 

Para poder recuperar la residencia temporal es mucho más complicado que para la residencia de larga duración. Esto se debe a que solo se podrá recuperar la residencia temporal en España cuando la persona titular de la tarjeta haya vuelto a su país de origen de manera voluntaria y una vez que haya finalizado el plazo de no regreso a España podrá volver a solicitar un permiso de residencia y un permiso de residencia y trabajo.

Para poder volver a recuperar la residencia española de larga duración se podría recuperar únicamente si se cumplen estos casos: 

  • Cuando se haya perdido la residencia por haber estado fuera del espacio Schengen durante 12 meses seguidos.
  • Cuando se haya perdido la residencia de larga duración en España por haber obtenido otra residencia en otro Estado miembro.
  • Cuando la persona que tenía la residencia de larga duración vuelva a España cuando haya terminado el plazo de no regreso.

Solo en estos se podrá recuperar la residencia de larga duración.

¿Cuándo se pierde la residencia de larga duración?

A continuación te contamos cuáles son los motivos por los que se pierde la residencia de larga duración:

  • Si has obtenido la residencia de manera fraudulenta.
  • Si tienes una orden de expulsión.
  • Cuando estés más de 12 meses fuera del Espacio Schengen.
  • Si has obtenido la residencia de otro Estado miembro mientras tenías la residencia de larga duración en España.

¿Qué hacer si te niegan la residencia en España?

Para evitar que te denieguen la residencia española lo que te recomendamos es que compruebes muy bien que todo lo que presentes sea correcto y cumplas con los requisitos necesarios. Pero si te han denegado el permiso de residencia lo que puedes hacer es interponer un recurso contencioso administrativo ya que hay un porcentaje muy alto de recursos contenciosos administrativos que se declaran a favor del extranjero y por ende puedes solucionar tu renovación de la residencia española.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y haya resuelto tus dudas. Si quieres que te ayudemos a solicitar la residencia española no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Deja un comentario