Novedades de extranjería en 2024 

Este año 2024 se presenta con grandes cambios en el ámbito de la extranjería. Algunos de esos cambios son de requisitos para conseguir permisos de residencia o añadir nuevos permisos y eliminar otros permisos.

En este artículo te vamos a contar todas las novedades de extranjería en 2024 para que estés bien informado de todas las novedades.

Cambios en la ley de extranjería 

Como hemos mencionado anteriormente este año viene cargado de novedades que están a punto de entrar en vigor y que van a traer grandes cambios. A continuación te vamos a contar todas las novedades de extranjería en 2024 que se van a llevar a cabo.

Subida del Salario Minimo Interprofesional (SMI)

En el 2023 el salario mínimo interprofesional era de 1080€, pues bien en este 2024 el salario mínimo va a subir a 1.134€. Esta es una buena noticia para todas las personas que cobran el salario mínimo interprofesional, aunque también al subir el salario mínimo se incrementan también los requisitos económicos de todos los permisos de residencia que se guían por el salario mínimo.

Para los permisos de residencia que necesitan una oferta de trabajo, debe figurar el salario mínimo.

Nueva reforma en el reglamento de extranjería

Esta nueva reforma tienen dos objetivos principales que son:

  • Mejorar y proteger los derechos de las personas extranjeras en España.
  • Simplificar y optimizar el proceso de migración ya que se van a reducir los procesos innecesarios.

En la actualidad existe una gran variedad de permisos de residencia en España por lo que es muy habitual que haya ciertas dificultades y largos tiempos de espera para poder conseguir los permisos. Por este motivo las autoridades han propuesto simplificar y acortar las autorizaciones de residencia.

Esta reforma también busca mejorar la dirección responsable de las residencias de larga duración con el objetivo de mejorar los derechos de las personas que residen durante un largo plazo en el país y a sus familiares.

Nuevo manual para la prueba del CCSE de nacionalidad española

Como bien sabes aprobar el examen del CCSE es un requisito indispensable para obtener la nacionalidad española. Pues bien este año han añadido un 25% de preguntas nuevas de las 300 preguntas que forman el manual y obviamente también se ha actualizado la información de estas nuevas preguntas. Quieres obtener la nacionalidad española este articulo te interesa.

Digitalización para viajar y entrar por Europa

El consejo europeo lo que quiere buscar es un sistema que esté más digitalizado para tener un mejor control de la migración. 

Por ello en este 2024 se va a implantar el nuevo Sistema de Entrada y Salida Europeo (SES) que estará en vigor en todo el espacio Schengen. La principal novedad de este sistema es que va a reemplazar el control humano de los aeropuertos por un programa que verificará y registrará todos los datos del pasajero que sean necesarios.

Todas las personas que no pertenezcan a la Unión Europea tendrán que registrarse en este sistema para poder entrar al país.

Este nuevo sistema de entrada y salida va a reemplazar el sello del pasaporte por un sello digital que aparecerá en el sistema informático. Con este sistema se va a ahorrar tiempo, va a mejorar la seguridad y será más fácil identificar a todas las personas que hayan sobrepasado los 90 días reglamentarios.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y hayas entendido todas las novedades en Extranjería en 2024. Si quieres que te ayudemos con cualquier trámite de extranjería o necesitas asesoramiento no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Deja un comentario