Obtener residencia en España

Las personas físicas pueden obtener la residencia permanente en España después de haber residido legalmente en el país durante un período de cinco años ininterrumpidos. Cuando cumplen con esta condición específica, pueden solicitar la residencia permanente y luego obtener el derecho a vivir el resto de sus vidas en el país. Nuestro equipo de agentes especializados en asuntos de inmigración en España puede asistir a todas las personas que hayan estado empleadas y hayan vivido en el país durante este período de tiempo. Puede confiar en nosotros si desea inmigrar  y necesita ayuda para solicitar un permiso de residencia en España .

Tipos de permisos de residencia para España

Los ciudadanos extranjeros que quieran inmigrar a España tienen varias opciones de residencia . Estos son:

  • residencia de corta duración;
  • residencia de larga duración;
  • residencia permanente.

Dependiendo del tipo de visa que se solicite en un principio, la residencia permanente se puede obtener de forma gradual, lo que significa que un ciudadano extranjero debe solicitar primero un permiso de residencia temporal o de larga duración a partir del cual puede obtener la residencia permanente en España. Entonces, el siguiente paso es la ciudadanía española.

Si estás interesado en emigrar a España , puedes contar con el asesoramiento de nuestros abogados para solicitar la residencia o incluso la ciudadanía española .

Tipos de visados ​​que dan lugar a la residencia permanente en España

España es uno de los países europeos más acogedores y, como miembro de la Unión Europea, ofrece facilidades específicas a los ciudadanos de otros estados miembros que quieran trasladarse aquí. Los ciudadanos de la UE no necesitan visado para trasladarse a España, ya que solo deben registrarse en la oficina de policía local de la ciudad en la que residirán.

tarjeta de residencia españa

Los ciudadanos extracomunitarios, en cambio, están obligados a realizar diversos trámites que les permiten obtener la residencia temporal y luego una  residencia permanente en España . Estos son los principales tipos de visas que conducen a la obtención de un permiso de residencia permanente en este país:

  1. Visas de empleo, que es una de las formas más seguras de obtener la residencia permanente en este país;
  2. Visados ​​de estudiante en función de los cuales los estudiantes extranjeros pueden trasladarse a España de forma temporal y luego permanente;
  3. Visados ​​no lucrativos que están disponibles para los extranjeros que deseen jubilarse en España siempre que tengan los medios económicos suficientes para mantenerse;
  4. Visados ​​de inversión que están disponibles para empresarios extranjeros y personas de alto patrimonio que inmigran a España.

Cualquiera de estos visados ​​puede utilizarse para obtener la residencia permanente en España siempre que se respeten los requisitos y responsabilidades particulares que conlleva cada tipo de permiso de residencia.
Para asegurarse de cumplir con los requisitos impuestos por las autoridades de inmigración, puede obtener el apoyo necesario de nuestros abogados de inmigración en España .

Podemos responder a todas sus preguntas sobre la obtención de un  permiso de residencia en España.

Residencia española basada en estudios y empleo

Una de las formas más habituales de obtener la residencia en España es el empleo. Esta opción está disponible para ciudadanos de otros países de la UE, así como para residentes fuera de la UE. Cabe destacar que es más sencillo obtener la residencia como ciudadano de otro país de la UE, ya que el trámite no implica un trámite específico a seguir.

Este año , los ciudadanos extranjeros de países extracomunitarios pueden solicitar la residencia en Españasi vienen aquí para estudiar o trabajar, ya que son opciones adecuadas para los jóvenes. En el caso de las visas de estudios, estas se pueden obtener por la duración de los cursos matriculados y suelen concederse para estancias cortas (de 3 a 9 meses) o largas (de 2 a 4 años). Esta visa se puede extender antes de su vencimiento si el estudiante extranjero continúa sus estudios dentro de la misma institución educativa. La renovación del visado se realiza directamente en España, sin salir del país. Asimismo, siempre que el estudiante permanezca en España más de 9 meses, podrá obtener la TIE (tarjeta de entidad del extranjero).

En el caso de ciudadanos extracomunitarios, se debe firmar un contrato de trabajo antes de entrar en España. Aquí también, hay varios tipos de visas de trabajo que se pueden obtener. Estos son los visados ​​de trabajo de temporada, los permisos de trabajo de au pair, el permiso de trabajo / residencia a largo plazo y la tarjeta azul de la UE.

Para obtener una visa de trabajo como ciudadano extranjero, el trabajo debe estar en una lista con especialistas difíciles de encontrar y el empleador debe realizar operaciones específicas para contratar a un migrante extranjero de un país no perteneciente a la UE. Además, existen varios requisitos a cumplir cuando se busca obtener la residencia en España por motivos laborales .

Nuestros abogados de inmigración en España puede ofrecer información detallada sobre los requisitos relacionados con la obtención de una visa de trabajo.

Cómo obtener la residencia en España basada en un visado de negocios

Los autónomos y aquellos que quieran iniciar un negocio en España tienen visas especiales con las que pueden inmigrar aquí. Si bien los ciudadanos autónomos deben tener fondos suficientes que les ayuden a mantenerse, los solicitantes de visados ​​de negocios deben establecer empresas en España. De esta forma, pueden obtener la residencia en España siendo accionistas o empleados de la empresa. Sin embargo, la forma más sencilla de emigrar a España con un visado de negocios es mediante el Plan Golden Visa.

permiso de residencia en españa

Nuestros abogados de inmigración pueden ayudar a los ciudadanos extranjeros que quieran trasladarse a España y poner en marcha sus empresas.

La tarjeta azul de la UE en España

Uno de los mayores beneficios de la residencia en España está vinculado a la obtención de la Tarjeta Azul UE. Esto puede ser adquirido por personas que cumplan con los siguientes criterios:

  • tienen títulos de educación terciaria y son profesionales capacitados;
  • tienen al menos 5 años de experiencia profesional en su campo;
  • su contrato de trabajo prevé un salario al menos un 50% más alto que el salario medio en España (también puede ser al menos un 20% más alto si se cumplen requisitos específicos).

La tarjeta azul de la UE tiene un período de validez de un año y se puede renovar. Nuestros abogados pueden proporcionar más información sobre cómo obtener una tarjeta azul de la UE. Esta también es una opción adecuada para aquellos interesados ​​en la ciudadanía española .

Residencia permanente por inversión en España

Los empresarios extranjeros y las personas de alto patrimonio interesadas en la inmigración en España pueden beneficiarse de programas específicos en virtud de los cuales se les concede la residencia permanente . El primer programa se llama Golden Visa Scheme y está disponible para inversores extranjeros de países extracomunitarios interesados ​​en realizar una inversión sustancial en la economía española. El segundo programa es el Programa Wealth Visa, dirigido a personas de alto patrimonio que buscan obtener la residencia permanente en España sin derecho a un empleo.

Se debe cumplir al menos una de las siguientes condiciones al emigrar a España bajo el Programa Golden Visa:

  • una inversión de capital de un mínimo de 2 millones de euros que debe invertirse en la compra de bonos aprobados por el Gobierno;
  • una inversión de capital de 1 millón de euros en la compra de acciones de sociedades en negocios españoles aprobada por el Gobierno;
  • también se permite la inversión inmobiliaria: el valor mínimo de la propiedad se establece en 500.000 euros;
  • en caso de inversión inmobiliaria, la propiedad debe comprarse 90 días antes de la solicitud de la visa dorada.

El Golden Visa Scheme es una de las rutas más rápidas hacia la residencia permanente en España , sin embargo, es importante tener en cuenta que se deben respetar varias condiciones además de la inversión. Entre estos, tener antecedentes penales limpios y seguro médico. Además, el solicitante también debe presentar prueba de poder sostenerse por un período de tiempo indefinido. La ventaja de la Golden Visa es que el solicitante puede trasladarse a España con familiares cercanos.

La Wealth Visa es la otra residencia permanente española Opción para ciudadanos extranjeros que deseen mudarse aquí. Las condiciones para este tipo de permiso de residencia son menos estrictas, ya que el solicitante debe tener una renta mensual de 2.200 euros. Los miembros de la familia también pueden trasladarse a España con el solicitante, sin embargo, se deben asegurar 500 euros adicionales por mes por cada dependiente.

Nuestros abogados de inmigración en España pueden ayudarte a preparar los documentos necesarios para solicitar la residencia por inversión .  

Cómo solicitar la residencia permanente española

 Un documento de residencia permanente o de larga duración permite al solicitante seguir viviendo en España sin tener que cumplir otras condiciones. Más concretamente, una persona física extranjera que obtenga la residencia permanente en España podrá residir en el país de forma indefinida en condiciones similares a las de un ciudadano español. El proceso para obtener la ciudadanía es diferente y si esto es lo que está buscando, puede comunicarse con nuestros abogados de inmigración en España . La siguiente lista describe las condiciones básicas para obtener la residencia : 

  • residir en el país durante cinco años: esta es una condición obligatoria para todos los que deseen solicitar la residencia y deberá acreditarse con los documentos adecuados; encontrarán que este requisito es sencillo porque en la mayoría de los casos las personas planean quedarse al menos varios años.
  • disponer de los medios para mantenerse a sí mismo: el solicitante debe demostrar que tiene unos ingresos fijos en España, ya sea en forma de salario de empleado o de ingresos por pensiones.
  • estar asegurado: el solicitante extranjero deberá tener un seguro médico privado o público y traer la documentación pertinente que lo respalde.
  • enviar la solicitud: si se cumplen todas las condiciones anteriores, la persona debe completar y enviar una solicitud en la Oficina de Extranjería.

Obtener la residencia permanente es importante para quienes estén interesados ​​en emigrar a España . Para aquellos que planean vivir en el país, los pasos antes mencionados ya se realizan en la mayoría de las situaciones una vez que obtienen un empleo (y por lo tanto tienen un ingreso estable) y también se suscriben a un plan de salud privado.

Documentos necesarios para solicitar la residencia en España

Para beneficiarse de las ventajas que ofrece ser residente permanente  en España , el solicitante deberá presentar un comprobante de haber vivido aquí legalmente durante los últimos 5 años. La prueba constará de varios documentos, entre los que mencionamos los siguientes:

  • información sobre el estado de vida actual (contrato de trabajo, trabajador por cuenta propia, estudiante o jubilado);
  • el certificado de registro emitido por la oficina de policía local en la ciudad donde vive el solicitante;
  • comprobante de tener domicilio en España (facturas de servicios públicos, contrato de alquiler);
  • evidencia de medios para mantenerse a sí mismo (cheques de pago, extractos bancarios, etc.).

Con base en estos documentos las autoridades de inmigración a través del Ministerio de Asuntos Exteriores en España emitirán la tarjeta de residencia permanente.

Obtención de la residencia española por ciudadanos de la UE

A partir de 2007, un ciudadano de la UE ya no necesita una tarjeta de residencia de la UE, ya que esta fue reemplazada por el certificado de residencia (para aquellos que quieran permanecer más de seis meses en España). Sin embargo, si ya tiene una tarjeta de residencia de la UE, no es necesario que se vuelva a registrar hasta que expire la tarjeta. 

Según la ley española, dentro de los primeros tres meses de su llegada, debe registrarse en una Oficina de Extranjería para poder ser agregado al Registro Central de Extranjeros. El certificado de residencia incluye su nombre, dirección, su número de identificación fiscal (NIE), y su nacionalidad. Si aparecen cambios en la declaración del certificado, como un divorcio, un matrimonio, etc., debe volver a presentar la solicitud.

Nuestros abogados de inmigración en España pueden ayudarlo en cada paso del proceso de registro del certificado de residencia o en otros asuntos de inmigración en España , por lo tanto, puede confiar en nuestro equipo.

Obtener residencia en España

La tarjeta de residencia española

Una vez que un ciudadano extranjero se ha trasladado a España , puede solicitar su tarjeta de residencia . Para ello, deben asegurarse de que:

  • Han obtenido sus números NIE (o número de identificación fiscal extranjero);
  • Tienen seguro médico;
  • Han pagado la tasa de emisión de la tarjeta de residencia.

Los solicitantes deben presentar comprobante de los mencionados anteriormente, así como el formulario de solicitud de la tarjeta de residencia, comprobante de ingresos (se requiere una cantidad mínima como prueba de autosuficiencia) y dos fotografías tamaño pasaporte. El trámite de obtención de la tarjeta de residencia tarda unos días.

Nuestros abogados están a sus servicios con asistencia en asuntos distintos a los relacionados con el trámite migratorio. Entre estos, también ofrecemos servicios de vivienda y seguros para ciudadanos extranjeros que se desplacen a diferentes ciudades de España.

Residencia española o ciudadanía española

 Como lo mencionaron nuestros agentes de inmigración en España , la residencia y la ciudadanía son dos asuntos diferentes para los expatriados que viven en España . Cuando tienen una residencia permanente de larga duración en España , las personas físicas pueden conservar su nacionalidad y pasaporte emitido por su estado de origen. Cuando opten por convertirse en ciudadanos, deberán renunciar a su nacionalidad de origen y al pasaporte emitido por las autoridades allí.

A nivel de, quienes quieran obtener la residencia en España deberán cumplir con los mismos requisitos que el año pasado. Pueden elegir empleo o negocio para su reubicación.

Si tienes alguna duda sobre la obtención de la residencia en España, puedes enviar tus consultas a nuestros abogados.
 Para obtener más información sobre cómo obtener la residencia en el país, comuníquese con nuestros expertos en inmigración en España .

Deja un comentario