Visado para emprendedores en España

Desde que entró en vigor la ley 14/2013 en 2013, de apoyo a los Emprendedores y su Internalización, son muchos los  extranjeros que deciden emigrar a España como emprendedor  con la idea de emprender un  negocio. Ya que a su vez, pueden obtener la residencia en España.

Si estás interesado en desarrollar tu negocio en España, te invito a que sigas leyendo este artículo sobre el visado para emprendedores en España donde te damos todos los detalles para realizar el Permiso de residencia para emprendedores en España.

¿Qué es el visado de emprendedores?

La visa de emprendedor España  es un permiso de residencia concedido a extranjeros no comunitarios (fuera de la Unión Europea) que quieren desarrollar su actividad empresarial en España.

Este visado de residencia para emprendedores y actividad empresarial  ,  tiene una duración de unos 3 años, ( tiene posibilidad de renovación al finalizar este plazo) el cual podrás conseguir siempre y cuando establezcas tu negocio en territorio Español, debe de ser lo suficientemente innovador y  distinto a lo que ya existe.

Es muy importante tener en cuenta que el proyecto o la idea de negocio que tengas en mente tiene que ser innovadora, debe de ser algo que no sea común, algo que aún no exista y que sin duda sea de gran valor para la economía Española una vez desarrollado.

¿Cómo obtener una visa de emprendedor en España?

En función del caso en el que te encuentres, podrás obtener la visa de emprendedor en España de diferentes maneras:

  •  En caso de que no te encuentres en territorio Español, y actualmente residas en tu país de origen. Deberás solicitar la Residencia emprendedores desde fuera de España, concretamente consiste en una autorización de residencia y trabajo por tres años.

Una vez hayas rellenado el formulario y aportado la documentación necesaria, deberás enviar todo a la oficina Económica y comercial de la embajada de España en tu país actual, después de 10 días, recibirás la confirmación o la denegación de tu plan de negocios. 

Como ves, en este caso necesitarás solicitar un visado para viajar a España, donde finalmente obtendrás tu tarjeta de residencia.

  • Dado el caso de que ya vivas legalmente en España a la hora de solicitar el permiso. Si te encuentras residiendo legalmente en España, no tendrás que solicitar el visado y obtendrás directamente la tarjeta de residencia.

Lo más importante es que no te puedes encontrar en una situación irregular en el país. De lo contrario, tu solicitud será rechazada.

Ante este caso, deberás enviar la documentación requerida a las unidades de grandes empresas. Deberás esperar 20 días para obtener una decisión sobre la validez de tu plan de negocios.

  • Por último, supongamos que has enviado la solicitud de residencia y obtienes una respuesta negativa. Tal vez la oficina de inmigración de España considera que tu proyecto no va de la mano con los intereses socioeconómicos del país, por lo que no será posible obtener tu Visado de negocios España.

Requisitos específicos visado de emprendedor

Los requisitos específicos para el visado de emprendedor son los siguientes:

  • El solicitante no debe permanecer a la unión Europea
  • El empresario debe de ser mayor de 18 años
  • El solicitante no debe disponer de antecedentes penales
  • El solicitante no debe de encontrarse en situación irregular en España
  • Disponer de seguridad social, pública o privada con cobertura en todo el territorio Español.
  • También se necesita contar con los fondos económicos suficientes para el emprendedor y para su familia. Si deciden solicitar la residencia de forma conjunta, la cantidad necesaria es de 2.130€ para el solicitante principal y 532€ para cada miembro de la familia a su cargo. 
  • El solicitante debe ser de un país no perteneciente a la Unión Europea.

Ventajas visado de emprendedor 

Una de las principales ventajas de la visa de emprendedor españa la posibilidad de realizar la solicitud conjunta, es decir, con tu pareja de hecho, cónyuge, hijos menores de edad o ascendientes a cargo (padre o madre que dependen económicamente) a los que también tendrán permitido trabajar legalmente.

Otro aspecto a resaltar  del Permiso de residencia para emprendedores en España es la rapidez de la resolución de dicha solicitud.  Normalmente, la oficina de extranjería puede tardar hasta 3 meses para emitir una respuesta al enviar la solicitud de tarjeta de residencia.

Sin embargo, al solicitar este visado, el proceso de solicitud es mucho más rápido, en un plazo de 10 días

Documentación visado de emprendedor    

  • Formulario de solicitud de visado nacional
  • Pasaporte válido y en vigor. 
  • Informe favorable 
  • El plan de negocio que describa el proyecto, el producto o servicio, el análisis de mercado y la financiación.
  • Abono de la tasa de visado

¿ Qué debo de hacer si  mi solicitud de visado de empresario ha sido denegada?

Si te encuentras en  esa situación, debes solicitar el permiso de trabajo por cuenta ajena. 

Para solicitar dicho permiso, sólo necesitarás disponer de tu NIE. Es un permiso similar, te permite crear tu propia empresa también. Pero, en  este último, no hay necesidad de que la empresa sea innovadora. 

Otra vía por la cual podrías obtener residencia en España, es a través de la inversión en bienes inmuebles, bajo el esquema llamado golden visa.

¿Qué debo añadir en el plan de negocios del visado de emprendedor?

A través de este plan de negocios para la Autorización  para emprendedores en España deberás demostrar la viabilidad de tu proyecto.

Para ello, deberás incluir, un análisis del mercado, un análisis de producto/servicio y análisis financiero.

Con este plan de negocios mostrarás que existe una verdadera oportunidad de mercado para que tu idea de negocio tenga éxito y además sea lo suficiente valioso para tu público objetivo.

A continuación, tendrás que añadir una planificación financiera que incluya las diferentes fuentes específicas de financiación que recibirás para que tu empresa funcione correctamente.

Y por último, y aunque sea repetitivo, tenemos que volver a mencionar este punto, ya que es muy importante.

La empresa que vayas a demostrar en territorio Español debe de ser algo innovador, algo que no haya existido todavía. Además, tienes que demostrar que tu startup crea valor para la economía española, que será una gran oportunidad para la inversión tanto nacional como extranjera, y que es altamente innovadora

Deja un comentario