Regresar a España tras un retorno voluntario

Varios extranjeros que vivían en España se quedaron sin trabajo y se quedaron en paro. Tras ver que tenían escasas posibilidades de descubrir un nuevo trabajo, deciden volver a su territorio de procedencia. Y para eso se acogen al proyecto de retorno voluntario, logrando cobrar en un solo pago la prestación por desempleo que les corresponde.

La pregunta que varios de dichos extranjeros se realizan es, ¿puedo volver a España luego de un retorno voluntario?

La respuesta es sí, y en este artículo te enseñamos cómo regresar a España tras un retorno voluntario.

¿Qué es el retorno voluntario?

El retorno voluntario es una medida originada por parte gubernamental con el objetivo de minimizar el número de residentes de terceros países en España. Para ello, se da una especie de trato o contraprestación. Si has estado haciendo un trabajo en España, el retorno voluntario te posibilita cobrar la prestación por desempleo de forma anticipada, constantemente y una vez que como extranjero te comprometas a estar fuera del territorio y no volver en un tiempo de 3 años.

El proceso de pago acumulado se llama APRE y está gestionado por el SEPE. Este anticipado que obtiene el extranjero tiene relación con la misma prestación de desempleo que el extranjero se ha ganado tras trabajar y cotizar en España a lo largo de una época concreto. O sea, en vez de cobrar la prestación de desempleo a grado mensual (como se hace habitualmente), el retorno voluntario posibilita cobrarla de forma conjunta, recibiendo un exclusivo pago por la porción total. Una vez te acojas a este programa como extranjero, tu presente tarjeta de residencia quedará extinguida, tal y como se detalla en el Real Decreto 557/2011.

regresar a españa tras retorno voluntario

Requisitos para poder cobrar el retorno voluntario España

Si quieres recibir el cobro del retorno voluntario tienes que cumplir con estos requisitos:

  • No ser ciudadano de la UE , Espacio Económico Europeo y Suiza.
  • Tienes que ser ciudadano de un país con el que España tenga un convenio bilateral en relación a la Seguridad Social.
  • Tener residencia legal en España.
  • Estar en situación de desempleo y estar inscrito en el paro.
  • Estar autorizado para recibir la prestación por desempleo.
  • Tienes que comprometerte a volver a tu país en un plazo máximo de 30 días tras haber recibido el primer pago.

¿Cómo puedo regresar a España después del retorno voluntario?

Debes saber que no podrás regresar a España hasta que no hayan pasado 3 años de tu salida del país, aunque el tiempo puede cambiar dependiendo de si mientras estabas en España disponías de una residencia temporal, de larga duración o estabas esperando a un régimen comunitario.

Residencia temporal

Si tenias una residencia temporal antes del retorno voluntario, una vez que hayan pasado los tres años podrás volver a España pero tendrás que pedir una autorización de residencia inicial, ya que no podrás renovar la que tenias anteriormente. Lo mas normal es que solicites una autorización de residencia y trabajo inicial por cuenta ajena.

Es importante que sepas que todo este proceso de solicitud lo debes de hacer desde tu país, ya que tendrás que encontrar un trabajo en el que la empresa te quiera contratar y será el empleador el que inicie los trámites.

Residencia de larga duración

Si tenias la residencia de larga duración será mucho más fácil. Ya que únicamente tendrás que presentarte el consulado español del país en el que estés residiendo y solicitar la recuperación de la residencia de larga duración. Una vez lo hayas solicitado te darán un visado con el que podrás entrar en España y una vez que hayas entrado a España tendrás que registrar tus huellas dactilares y podrás conseguir la tarjeta física de la residencia de larga duración.

Régimen comunitario

Si tenias un régimen comunitario antes del retorno voluntario tienes un ventaja muy importante, ya que podrás volver a empezar los trámites y podrás volver a España antes de que pasen los 3 años reglamentarios. Aunque dependiendo de tu nacionalidad tendrás que saber sin tienes que solicitar un visado para entrar a España y posteriormente realizar la gestión del régimen comunitario.

¿Cuentan los años que estuve residiendo en España antes de retorno voluntario?

Si te preguntas si se tienen en cuenta los años en los que estuviste residiendo en España antes del retorno voluntario, la respuesta es SI. Por ejemplo si llevabas mas de 5 años residiendo en España podrás solicitar la residencia de larga duración.

Esperamos que este articulo te haya sido útil y haya resuelto tus dudas con respecto a como regresar a España tras un retorno voluntario. Si necesitas nuestra ayuda o quieres que te asesoremos mas a fondo con respecto al regreso voluntario no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Preguntas y respuestas mas frecuentes

¿Cómo saber si puedo volver a España?

La elegibilidad para regresar a España dependerá de varios factores, como la situación migratoria anterior, el motivo de la salida y las regulaciones vigentes. Se recomienda consultar con las autoridades migratorias españolas o un experto en inmigración para obtener información específica.

¿Qué plazo se establece para que el extranjero no pueda regresar a España?

El plazo para que un extranjero no pueda regresar a España puede variar según las circunstancias y la situación migratoria. En algunos casos, puede existir un período de prohibición de entrada tras una deportación o una salida voluntaria.

¿Qué se necesita para el retorno voluntario?

El retorno voluntario implica que un extranjero decide regresar a su país de origen de manera voluntaria. Para gestionar el retorno, es posible que se requiera comunicarse con las autoridades migratorias, cumplir con ciertos requisitos y coordinar detalles logísticos.

Deja un comentario