Índice
¿Qué es la Golden Visa o Visado para Inversores?
La Golden Visa es un visado o autorización de residencia para inversores. Este tipo de autorización se ha creado especialmente para extranjeros provenientes de países que no pertenezcan a la Unión Europea con grandes capacidades económicas, es decir, que puedan invertir en España sin necesidad de solicitar préstamos o hipotecas.
Muchos extranjeros optan por comprar bienes inmuebles para obtener la residencia en España. Pero si quieres mantener tu residencia, deberás entender al detalle qué requisitos y condiciones debes cumplir para renovarla.
Se diferencia claramente de otros tipos de autorizaciones de residencia y estancia por los intereses de los solicitantes. En el caso de la Golden Visa, el solicitante disfrutará de los beneficios de residir en España sin necesidad de encontrarse físicamente en este país (salvo en momentos determinados relativos al propio trámite) y de las posibilidades de movilidad dentro de la Unión Europea.
¿Cuándo debo renovar mi golden visa en España?
La tarjeta de residencia del inversor inicial que obtienes tiene una validez de 2 años (frente a 1 año si la obtienes en el consulado español de tu país de origen). Una vez finalizado este periodo, deberás renovarla.
Tras esta renovación inicial, la nueva tarjeta tendrá una validez de 5 años y así evitarás renovar cada 2 años.
Debes tener en cuenta que debes iniciar el proceso de renovación dentro de un plazo de tiempo específico. Se podrá solicitar la renovación durante los 60 días naturales previos a la caducidad o dentro de los 90 días naturales posteriores a la caducidad.
Tienes 5 meses en total para hacerlo.
Sin embargo, le recomendamos que inicie el proceso antes de que caduque la tarjeta.
¿Por qué? Porque puede ser multado por una presentación tardía .
Así que estate atento a los plazos administrativos para tu renovación y empieza a prepararlo todo con tiempo de antelación.
Para renovar tu visado de inversor tendrás que reunir toda la documentación requerida y presentarla ante la UGE.
También disfrutarás de una resolución rápida, recibiendo una respuesta favorable (siempre que cumplas todos los requisitos) en tan sólo 20 días.
Con esa respuesta, podrás pedir cita en la oficina de extranjería para registrar de nuevo tus huellas, y volver al cabo de 30 días para recibir tu tarjeta de residencia renovada para Golden Visa.
¿Quién puede realizar la renovación?
La tramitación puede realizarse a través de representante aunque el inversor se encuentre en España o fuera de nuestro país
Requisitos que debes cumplir para mantener y renovar con éxito tu Golden Visa.
- Demostrar que sigues en posesión de los activos/inversión/propiedad por encima del mismo valor mínimo y que usaste para obtener la tarjeta en primer lugar (o ahora con un valor todavía mayor)
- Demostrar que has visitado el país al menos una vez durante el periodo de vigencia del visado (aunque no se exige una duración mínima para cada estancia)