Irregularidad Sobrevenida cuando solicitamos la nacionalidad española

Existe una gran cantidad de extranjeros que residen en España de manera legal pero que o por no renovar en el plazo que tocaba o no cumplir con algún requisito pierden la tarjeta de residencia y dejan de estar legales en España. Esta situación se conoce como irregularidad sobrevenida en España, en este artículo te vamos a explicar detalladamente en qué consiste.

¿Qué significa irregularidad sobrevenida?

La irregularidad sobrevenida es el proceso mediante el cual una persona extranjera ha estado de manera legal en España debido a que ha tenido un permiso de residencia o trabajo y no lo ha podido renovar, ya sea porque se le ha pasado el plazo para renovarlo o no cumple con algún requisito necesario para poder renovar el permiso, y pasa a estar irregular en el país.

Esto suele ocurrir en trámites como el arraigo laboral, ya que uno de los requisitos fundamentales para poder renovarlo es haber cotizado al menos 6 meses en el año y si no lo ha conseguido pasa a estar irregular ya que no ha conseguido cumplir con ese requisito.

En resumen la irregularidad sobrevenida es cuando un extranjero está legal en España pero no puede renovar su tarjeta porque no cumple con los requisitos necesarios para renovar su permiso y se queda irregular en España.

¿Me pueden denegar mi solicitud de nacionalidad si me quedo irregular cuando la estoy solicitando?

En la actualidad no te pueden denegar la solicitud de la nacionalidad española por quedarte irregular. ¡OJO! Siempre que cuando presentes la nacionalidad estés residiendo de manera legal y dispongas de una tarjeta de residencia válida y en vigor en el momento en el que vayas a presentar la solicitud. En este caso la irregularidad sobrevenida no afectará a la resolución de la nacionalidad española.

¿Qué puedo hacer si me encuentro en irregularidad sobrevenida?

Lo primero que debes hacer es comprobar que cumples con todos los requisitos necesarios para poder renovar tu permiso de residencia o trabajo y renovar tu tarjeta antes de que pase el plazo de renovación. Pero si no has podido realizarlo y estás en situación de irregularidad sobrevenida, te contamos qué puedes hacer.

En el supuesto caso de que te detuviera la policía te llevarían a comisaría y si tienes antecedentes penales es muy probable que seas deportado. Podrás presentar alegaciones en las que si son validas, como puede ser por ejemplo que tengas a tu familia en España o que tengas hijos menores, podrás evitar la expulsión y tendrás que pagar una multa.

Es importante recordar que puedes renovar tu tarjeta de residencia aun estando caducada siempre que lo hagas dentro de los 90 días posteriores a la anterior. Si también se han pasado los 90 días y no has podido renovar tu tarjeta de residencia dispondrás de dos opciones:

  • Volver a tu país de origen y solicitar desde cero una tarjeta de residencia.
  • Quedarte en España irregular y solicitar un arraigo pasados 3 años.

¿Qué hacer para evitar la irregularidad sobrevenida?

A continuación te contamos todo lo que debes de cumplir para evitar la irregularidad sobrevenida.

  • No tener antecedentes penales.
  • Renovar el pasaporte en la fecha en la que te caduque.
  • Renovar la cédula de inscripción.
  • No salir de España más del tiempo establecido.
  • Estar cotizando en la Seguridad Social.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y sepas cómo puedes evitar la irregularidad sobrevenida. Si quieres que te ayudemos a solicitar tu nacionalidad española no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Deja un comentario