Recurso contencioso administrativo: Nacionalidad Española

Recurso de apelación contencioso administrativo

Somos abogados expertos en derecho de extranjería y Nacionalidad de España y en este artículo vamos a hablar sobre el Recurso Contencioso Administrativo Nacionalidad que ya sabéis que interponemos una vez que los expedientes de nacionalidad de España llevan bastante tiempo, generalmente más de un año sin contestación. Hace unas cuantas semanas la subdirectora de nacionalidad de España en un acontecimiento en línea que se celebró aquí en España, describió más o menos cómo funcionan y qué impacto tiene el contencioso en un expediente de nacionalidad.

Te recordamos que puedes contar con Esabogadoextranjería para realizar tus trámites de extranjería. Si necesitas realizar alguno de estos trámites, resolver dudas o contratar a un abogado de extranjería, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, trataremos de proporcionarte las soluciones personalizadas una vez hayamos estudiado tu caso en cuestión.

Lo cual se comentaba en este congreso, cuando se interpone el contencioso y llega al ministerio de justicia, lo primero que hace el ministerio de justicia es buscar el expediente. Si el expediente está ahí en el ministerio de justicia está registrado ya que, a lo mejor, es un percance telemático o un expediente de registro civil de los primeros del 2015 y está registrado, vamos a mencionar, subido a la plataforma de nacionalidad, puesto que lo cual se hace es revisar si permanecen los informes. 

Si no permanecen los informes, si permanecen los informes o si está pendiente de calificación pues se califica y se puede solucionar si el expediente no está ni siquiera registrado, puesto que se busca el expediente se registra y comienza a andar entonces el impacto inmediato de este contencioso. 

Modelo recurso contencioso nacionalidad

Es un método administrativo en el sentido de que el expediente si está parado debido a que no todos andan al mismo ritmo, de allí que podamos ver expedientes que se tiran en vía contenciosa unos cuantos meses y expedientes que logren llegar en vía contenciosa de forma fácil al año. El contencioso sí que causa un impacto de fomento del método administrativo pues de una u otra forma el expediente administrativo tiene que andar debido a aquel entendimiento judicial pues deben buscar el expediente mandar a la audiencia etc.  Y además, si no andan bien administradas andarán en la vía judicial. Si quieres saber más sobre la nacionalidad española visita este artículo.

Recurso apelación contencioso-administrativo extranjería

Recurso contencioso-administrativo

plazo para interponer recurso contencioso administrativo por silencio administrativo

Para todos esos que nos comentan que el contencioso no funciona, puede que no funcione como la población desearía, ya que mucha gente supone bueno, yo pago este dinero, deseo mi nacionalidad y aquello no es de esta forma, el modelo recurso apelación contencioso-administrativo extranjería funciona produciendo el fomento del método administrativo y provocamos que aquel expediente de nacionalidad que estaba parado ande y andará repito más retardado o más veloz pero andará. A veces, hay algunos expedientes que andan bastante veloces y se resuelven básicamente en un mes y otras veces tarda muchísimo más, ya que los informes tardan más tiempo porque hay expedientes que permanecen paralizados sin embargo el contencioso repito ha tenido su impacto. 

 Lo primero que poseemos en nuestros propios poderes. es un poder notarial, ya sabéis que el contencioso es un método judicial que es forzosa la participación de jurista y procurador. Es un poder donde no se apoderan a nosotros mismos, se muestra por registro público o por registro civil, que es donde justamente más atrae, donde más notamos que funciona en aquellos métodos ya que aquellos expedientes permanecen bastante parados. Permanecen en la mayor parte sin registrar.

Recurso contencioso administrativo plazo para resolver

Claves del método contencioso-administrativo de nacionalidad de España el proceso judicial que interponemos una vez que nuestro método de nacionalidad por residencia lleva bastante más de un año y no posee contestación y si nos da la probabilidad de visitar la vía judicial, a la audiencia nacional, a exigir que se diga una sentencia que nos acepte nuestro derecho a ser españoles. No te lo pierdas ya que te proveemos las 8 claves de este método. 

8 Preguntas típicas del recurso contencioso administrativo nacionalidad

¿Qué es un recurso contencioso administrativo?

 ¿Qué es el método contencioso-administrativo? Como mencionamos es un método judicial que se inicia frente a la Audiencia Nacional en Madrid, o sea, con libertad del método donde hayáis iniciado el de nacionalidad. Todos dichos métodos contenciosos administrativos por falta de contestación en vuestro expediente de nacionalidad en un año se dirigen a la audiencia nacional y es un expediente que se va a tramitar y solucionar íntegramente en Madrid. El método contencioso-administrativo se puede empezar una vez que vuestro expediente de nacionalidad lleve más de un año sin contestación, es decir, a partir de la solicitud. Ojo ya que hay varios métodos que habéis presentado a lo mejor por registro civil, que no permanecen registrados. Vale no permanecen registrados, puesto que aquellos plazos cuentan del año a partir de la solicitud con libertad de que tenga el número o no tenga un número, tiene que aguardar un año y luego de un año es una vez que se puede interponer aquel método judicial. ¿En qué métodos ponemos este contencioso administrativo? Nosotros mismos proponemos exponer dichos métodos en esos en este contencioso administrativo en esos métodos que permanecen razonablemente correctos, o sea, no deseamos exponer métodos judiciales y que después nos lo nieguen en la vía judicial pues el método que en aquel expediente administrativo no se cumplía cualquier requisito. 

¿Cuándo se puede presentar el recurso contencioso administrativo nacionalidad?

El recurso contencioso nacionalidad lo podrás presentar una vez que haya pasado 1 año desde que presentantes tu solicitud y no hayas recibido ninguna respuesta.

¿Se puede presentar el recurso contencioso administrativo nacionalidad para cualquier expediente de nacionalidad española?

El recurso contencioso administrativo nacionalidad se puede presentar para todos los expedientes de nacionalidad española, ya que lo que conseguimos con este trámite es que resuelva la situación de tu expediente y obtengas una respuesta a tu solicitud.

¿Es obligatorio presentar el recurso contencioso administrativo nacionalidad?

Este trámite no es obligatorio realizarlo, ya que puedes esperar a que te responda el Ministerio de Justicia y una vez pasado el año si no has obtenido respuesta puedes presentar un recurso judicial.

¿Tengo que contratar un abogado para presentar el recurso contencioso administrativo nacionalidad?

Para presentar el recurso contencioso administrativo SI tienes que contratar a un abogado para que te redacte y presente el recurso.

¿Cuánto se tarda en resolver un recurso contencioso-administrativo nacionalidad?

El tiempo de respuesta puede variar dependiendo de lo que tarde en contestar la Audiencia Nacional, por el que el tiempo de espera oscila desde 1 mes a 1 año.

¿Qué riesgos implica presentar un recurso contencioso administrativo nacionalidad?

El presentar un recurso contencioso administrativo nacionalidad implica un riesgo como puede ser que no tengas derecho a la nacionalidad española o que te denieguen y tengas que pagar las costas.

¿Cuánto cuesta recurso contencioso administrativo nacionalidad?

El coste del recurso puede variar ya que cada abogado tiene un precio especifico para el recurso contencioso administrativo nacionalidad. Por lo que no podemos dar una respuesta concisa.

Recurso de queja contencioso administrativo

recurso contencioso administrativo nacionalidad

Objeto del recurso contencioso administrativo

Teniendo presente que se debe probar en la vía judicial que se cumplen todos los requisitos y se debe tener bastante claro que aquel método ha sido presentado de manera correcta para que después no sea denegado en vía judicial o en vía administrativa. ¿Es necesario exponer este contencioso administrativo? NO, naturalmente es un derecho voluntario, o sea, nosotros mismos con libertad de que el método tarde bastante más de un año finalmente vas a tener contestación, es necesario por parte del ministerio de justicia ofrecer una contestación, y es optativo por parte del interesado de vosotros del cliente del extranjero que solicita la nacionalidad de España si pasa un año sin tener contestación inicial este método judicial para que dé dicha contestación sobre vuestra solicitud, sin embargo no es necesario, es opcional y es un derecho que tenéis. 

Esperamos que este articulo te haya sido útil y hayamos resuelto tus dudas, pero si por el contrario sigues teniendo dudas o quieres que te ayudemos a interponer el recurso contencioso administrativo para la nacionalidad, necesitas más información al respecto o necesitas hablar con un abogado de extranjería, ponte en contacto con nosotros en Esabogadoextranjeria.com y nos pondremos a estudiar tu caso personal y te daremos la mejor solución para tu situación.

Deja un comentario