Solicitar dispensa exámenes de nacionalidad española

Como bien sabrás para poder obtener la Nacionalidad Española necesitas realizar dos tipos de exámenes que son el CCSE y el DELE. Aunque existen algunas excepciones por las cuales se estarán exentos de hacer estos exámenes. En este artículo te vamos a explicar cómo solicitar dispensa exámenes de nacionalidad española de manera detallada para que no te quede ninguna duda.

¿Qué es la dispensa en los exámenes de nacionalidad española?

La dispensa para los exámenes de nacionalidad española es un documento por el cual le permite al extranjero no realizar los exámenes de nacionalidad española, esta dispensa se solicita al Ministerio de Justicia que valorará si se concede la dispensa o no. 

Existen dos tipos de dispensas: dispensa parcial y dispensa total, con la dispensa parcial se pide para que se pueda realizar el examen de manera oral en lugar de escrito. 

¿Qué personas están exentas de realizar el examen de nacionalidad española?

Como hemos dicho anteriormente todos los extranjeros que quieran solicitar la nacionalidad española han de realizar los exámenes del CCSE y DELE. Aunque es cierto que hay grupos que están exentos de realizar los exámenes. Esos grupos son:

Extranjeros que no saben leer ni escribir

Esto suele ser habitual en personas que no han podido ir a la escuela y es un caso en el que suele ser una dispensa examen nacionalidad mayores 70 años, cuando se da este tipo casos la persona suele estar parcialmente exento de realizar el examen de nacionalidad española. Esto quiere decir, que hay casos en los que el Ministerio aprueba dispensas parcial por lo que la persona tendrá que realizar el examen de nacionalidad española de manera oral o adaptada a sus necesidades.

Extranjeros con discapacidad, trastornos o dificultades en el aprendizaje

En este apartado se encuentran personas que sean ciegas, tengan problemas auditivos o tengan un trastorno o enfermedad que tengan relación con su capacidad de atención o aprendizaje y que pueda influir en realizar de manera incorrecta el examen de nacionalidad. Un ejemplo muy claro es la Dislexia.

En este caso lo más habitual es que se otorgue una dispensa parcial en el que se pueda realizar el examen de manera oral, con un asistente, que los exámenes duren más tiempo y demás. En este caso si se otorga la dispensa parcial o no dependerá del Ministerio de Justicia. 

Personas que han estudiado en España

El último grupo que está exento de realizar el examen de nacionalidad española son las personas que han estudiado la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) en España. Es fundamental que sepas que para no realizar el examen de nacionalidad se debe tener el título de la ESO de España, si no se tiene este título se tendrá que realizar el examen de nacionalidad española. Aunque si no has estudiado la ESO en España pero has hecho estudios superiores como Bachillerato, Formación Profesional (grado medio o superior), carrera universitaria, Diplomatura o Licenciatura en España, también estarán exentos de realizar el examen de nacionalidad española.

En este caso no será necesario tener la solicitud de dispensa, ya que solo tendrás que adjuntar los títulos que hayas cursado en España.  

¿Cómo se solicita la dispensa de nacionalidad española para Extranjeros?

Para poder solicitar la dispensa para el examen de nacionalidad española los podrás realizar a través de:

  • Registro Electrónico del Ministerio de Justicia.
  • En cualquier Registro Público de Delegación o Subdelegación de Gobierno.

Es importante que sepas que el Ministerio de Justicia realizará un análisis sobre tu situación y estudiarán si te conceden la dispensa o no. Hasta que no hayas recibido la dispensa o hayas aprobado los exámenes no podrás presentar tu solicitud de nacionalidad española.

¿Dónde se solicita la solicitud de dispensa ministerio de justicia?

La dispensa de la Nacionalidad Española, se puede solicitar a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Para ello se debe cumplimentar el documento y tener acreditado un certificado electrónico que nos permita realizar la presentación de manera adecuada en la plataforma.

Documentos necesarios para la dispensa del examen de nacionalidad española

A continuación te mostramos los documentos que necesitas para solicitar la dispensa para el examen de nacionalidad española:

  • DNI, NIE, NIF
  • Si la solicitud la va a presentar una tercera persona tendrás que aportar una escritura de apoderamiento o poder de representación.

Dependiendo de tu situación tendrás que aportar los siguientes documentos:

  •  Certificado de discapacidad o informe médico que confirme que no puede realizar el examen.
  • Certificado de nacimiento en el supuesto de tener 70 años.
  • Acta notarial que confirme que la persona no sabe leer ni escribir.

¿Cuánto tarda la dispensa de nacionalidad española?

Según se recoge en un comunicado del Ministerio de Justicia el tiempo máximo para que se resuelva la dispensa del examen de nacionalidad española será de 6 meses.

Esperamos que este articulo te haya sido útil y haya resuelto todas tus dudas, si quieres que te ayudemos a tramitar la nacionalidad española no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Deja un comentario