Medios económicos tarjeta comunitaria

Te contamos los medios económicos tarjeta comunitaria que necesitas. Uno de los requisitos para la concesión de la tarjeta comunitaria es que el habitante comunitario tendrá que consumar una de las próximas condiciones. Si quieres saber que es la tarjeta comunitaria, puedes visitarlo en este artículo.

Trabajador por cuenta ajena

El primero de los supuestos por medio de los cuales tenemos la posibilidad de obtener esta tarjeta comunitaria es ser trabajador por cuenta ajena en España. En dichos casos, y a diferencia de lo que pasa con otros funciones, no se pide una porción concreta en cuanto al sueldo, ni se va a tener presente ni la antigüedad, ni el tipo de contrato que poseemos en aquel instante. Nos hemos encontrado con ciertas Oficinas de Extranjería que sí que exigen que el contrato sea de un tipo concreto, y que también se reciba cierta proporción de dinero en criterio de sueldo. Las oficinas solamente tienen que considerar que se está dado de alta y haciendo un trabajo, por consiguiente con la vida gremial y nuestra resolución de alta es más que suficiente para llevar a cabo con este requisito.

Trabajador por cuenta propia

Otro de los supuestos por medio del cual tenemos la posibilidad de entrar a la Tarjeta Comunitaria es que el habitante español o comunitario sea un trabajador por cuenta propia en España. En esta situación y al igual que ocurre con el supuesto de ser trabajador por cuenta ajena, no se necesita acreditar una productividad derivada de dicha actividad por cuenta propia ni de contar con unos recursos concretos. En esta situación va a ser suficiente con dar con lo demás de documentación nuestra alta en el Sistema Particular de Trabajadores Autónomos, y el estar al corriente en sus obligaciones de Estabilidad Social y Hacienda. Por igual tampoco va a ser primordial acreditar una antigüedad en este sistema de la Estabilidad Social.

Ser estudiante

El tercero de los supuestos a través del cual podemos acceder a una Tarjeta Comunitaria es que el ciudadano comunitario o español sea estudiante y esté matriculado en un centro público o privado reconocido o financiado por la administración educativa para cursar estudios o formación profesional, así como contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España u otro país que proporcione cobertura completa en España, y declaración responsable de que posee recursos económicos suficientes para sí mismo y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.

En este supuesto no hay que acreditar la disponibilidad de unos medios económicos concretos, como puede suceder con otro tipo de permisos y se aceptará como válido la mera declaración de disponibilidad de medios económicos, sin necesidad de aportar documentación que pruebe la disponibilidad de dichos recursos económicos.

Recursos económicos propios

Medios economicos para la tarjeta comunitaria

El último de los supuestos que contempla la norma para poder acceder a esta Tarjeta Comunitaria es disponer para sí mismo y para los miembros de su familia, de recursos económicos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social en España durante su periodo de residencia. También deberá aportar un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. En relación a este requisito (acreditar medios económicos suficientes), la normativa no contempla una cuantía específica a acreditar por el comunitario para que se entienda cumplido este requisito. Por tanto en este caso se aplica por analogía los importes requeridos para una reagrupación familiar en régimen general. En este caso si la unidad familia se compone por dos miembros de la familia, será necesario acreditar que disponemos de forma anual de 10.167 €. Por cada miembro adicional a esa unidad familiar debemos sumar la cantidad de 3388,2 € anuales.

¿Qué documentación habría que ofrecer en cada caso?

Si el comunitario es un trabajador por cuenta ajena, podrá ofrecer cualquiera de estos documentos:

-Declaración de contratación del empleador o certificado de trabajo, incluyendo, al menos, los datos de nombre y dirección de la organización, identificación fiscal y código cuenta de cotización.

-Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Trabajo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones mediante la plataforma CONTRAT@.

-Documento de alta o situación asimilada al alta en el sistema correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la igualdad Social.

Si el comunitario es trabajador por cuenta propia:

-Inscripción en el Censo de Ocupaciones económicas.

-Justificación de su establecimiento por medio de Inscripción en el Registro Mercantil.

-Documento de alta o situación asimilada al alta en el sistema que corresponde de Estabilidad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería Gral. de la Estabilidad Social o de la Agencia Tributaria.

Si el comunitario no desempeña ni una actividad lucrativa:

-Documento que acredite de contar con un seguro público o privado.

-Documentación que acredite contar con recursos suficientes para el habitante de la Alianza y sus parientes para el lapso de residencia en España.

Se va a poder acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, como por ejemplo títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de alquilas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la porción disponible como crédito de la citada tarjeta.

Si el comunitario es alumno:

-Matrícula del centro de educación, público o privado, identificado o financiado por la gestión educativa competente.

-Documentación que acredite contar con seguro de patología público o privado.

Va a poder dar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el lapso de residencia y le habilite a recibir las prestaciones sanitarias primordiales a partir de la perspectiva doctor, teniendo presente la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista.

-Declaración responsable de que tiene recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su lapso de residencia en España.

Esperamos que este articulo te haya sido útil y hayas resuelto tus dudas, pero si necesitas que te asesoremos sobre los medios economicos tarjeta comunitaria no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Deja un comentario