Motivos para Denegar la Tarjeta Comunitaria

Pueden existir diferentes motivos para denegar la tarjeta comunitaria, desde no acreditar medios económicos suficientes a no tener un seguro médico para tarjeta comunitaria. Las causas pueden ser muy diversas, en este artículo te contamos todos los motivos que pueden llegar a ocurrir para que te denieguen la tarjeta comunitaria. Por eso mismo te vamos a contar detalladamente los diferentes motivos que existen y que hacer si hay una denegación tarjeta residencia familiar comunitario.

Denegacion tarjeta residencia familiar comunitario

Lo primero que debemos saber es que la Tarjeta Comunitaria es aquella que se obtiene cuando eres familiar de un ciudadano de la Unión Europea o de un ciudadano español y te reúnes o acompañas a tu familiar aquí en España. Si quieres más información, puedes visitar el artículo Tarjeta Comunitaria, para más información.

Principales motivos Resolución no favorable tarjeta comunitaria

Las principales causas de una posible resolución no favorable tarjeta comunitaria pueden ser:

  • No estar empadronado con el habitante comunitario
  • No acreditar el parentesco de vínculo
  • Antecedentes Penales
  • No acreditar el vivir a cargo del familiar comunitario
  • No tener seguro médico para tarjeta comunitaria
  • No acreditar suficientes medios económicos

No acreditar suficientes medios económicos

Una de las primordiales razones usuales de denegación de residencia de la Tarjeta Comunitaria frecuenta ser no acreditar los suficientes medios económicos. Y es que el habitante español debería disponer de medios económicos suficientes en todos los casos.

Para eso, tendrá que de estar haciendo un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, o ser alumno y hacer una aseveración responsable de disponibilidad de medios económicos, o justificar la realidad de medios económicos propios por medio de cualquier medio de prueba admisible.

Se debe probar que se cuenta con el suficiente dinero. En caso de no acreditar o no justificar la vida de medios económicos suficientes, lo más posible es que tu solicitud de Tarjeta Comunitaria sea denegada. Para no incurrir en una denegacion tarjeta residencia familiar comunitario, puedes consultarnos y estudiaremos tu caso para saber si cumples con estos medios.

No tener seguro médico para tarjeta comunitaria

Además, si careces de un seguro médico para tarjeta comunitaria, tu Tarjeta Comunitaria va a ser denegada.

Es necesario disponer de un seguro doctor, así sea público o privado, que cubra las necesidades sanitarias en nuestra región.

En caso de optar por un seguro doctor privado, debería cubrir las mismas necesidades simples que presta la ayuda sanitaria pública.

No valdrían, por consiguiente, seguros con copago, ni con períodos de carencia… Debemos disponer de un seguro doctor privado completo.

No acreditar el vivir a cargo del familiar comunitario

Además es usual ver Tarjetas Comunitarias denegadas por no acreditar el realizado de vivir a cargo del familiar comunitario en los casos de ascendientes o hijos más grandes de 21 años o parientes, lo cual llamamos “familia extensa”.

En dichos casos, se debe justificar que se vive a cargo del familiar del habitante de la Alianza Europea. No basta con exponer alguna remesa o cualquier envío de dinero hecha por tu familiar.

Tampoco basta con mencionar que vives con el familiar comunitario y que te preserva.

Denegacion tarjeta comunitaria

Se necesita acreditar que los envíos de dinero se hagan de manera regular o de forma recurrente anterior a la ingreso a España, o sea, previo a que te reúnas en España con tu familiar.

Además, habrá que acreditar el caso gremial del habitante extranjero en su territorio de procedencia.

Va a ser una forma de conocer si en su territorio de procedencia trabajaba o no y comprobar si carece de medios económicos para seguir estando en su territorio y que requiere ser mantenido por el habitante comunitario.

En otros términos, justificará que vive a su cargo y evitará que denieguen la Tarjeta Comunitaria por esto.

Antecedentes Penales

Es fundamental saber que una denegacion tarjeta residencia familiar comunitario no la deniegan en sí solamente por el producido de tener antecedentes penales. Es viable obtener la Tarjeta Comunitaria todavía teniendo penales (pero hay que tener cuidado con esto=

No obstante, sí que tienen la posibilidad de denegarla por ser un riesgo de orden público, salud pública o estabilidad pública. Esto puede suceder si te han detenido en reiteradas situaciones y no has cumplido condena.

En esta situación, te podrían denegar la Tarjeta Comunitaria aun cuando no contaras con precedentes penales.

Además, si se poseen precedentes penales graves, dichos sí que tienen la posibilidad de constituir una causa de denegación para bastantes trámites de extranjería.

No acreditar el parentesco de vínculo

Motivos para Denegar la Tarjeta Comunitaria

Si no está suficiente claro que eres familiar del habitante español o comunitario, o sea, si no se puede acreditar la condición de familiar ya que la documentación no se encuentre legalizada y, por consiguiente, no sea adecuada, ya que se encuentre caducada, o ya que no exista en verdad tal vínculo.

Son bastantes los casos que se proporcionan de parejas por cierto equivocadas o de matrimonios equivocados, que son investigados por las oficinas de extranjería y las brigadas de extranjería de la policía nacional en busca de aquel fraude.

Se investigan para eludir que se de esta práctica con el objeto de lograr la residencia.

Si es tu caso y realmente no tienes pareja o tu pareja real no es de la Unión Europea, ¡NO HAGAS ESTO!

Podría ser considerado un delito y, obviamente, denegarán tu Tarjeta Comunitaria.

No estar empadronado con el habitante comunitario

Es necesario residir y estar empadronado con el familiar comunitario, debido a que si se comprueba la situación opuesto, no vas a tener derecho a la Tarjeta Comunitaria por mucho que seas familiar de un habitante de la Alianza Europea.

Esto ocurre, ejemplificando, en casos en los cuales un habitante español solicita una Tarjeta Comunitaria para su mamá o para su mujer, sin embargo el habitante español en aquel instante no radica en España y logre hallarse en otro territorio del continente Europeo.

En estas situaciones, no va a tener derecho a pedir la Tarjeta Comunitaria, debido a que, como mencionamos, el habitante español tendrá que vivir en España, igual que su familiar, con el que tendrá que vivir además en España. Se necesita justificar que viven unidos en España y que permanecen empadronados en el mismo domicilio y puede ser una causa clara de denegación tarjeta residencia familiar comunitario.

Preguntas y respuestas de la denegación tarjeta comunitaria

Si después de que hayas leido el artículo sigues teniendo dudas de denegacion tarjeta residencia familiar comunitario, puede que estén resueltas a continuación; sino te invito a que nos contactes por email o teléfono, con tu consulta.

¿Qué puedo hacer si me deniegan la tarjeta comunitaria?

Que nos denieguen la tarjeta comunitaria, no es el fin a este procedimiento. Las opciones que a continuación se proponen, solo son recomendadas, en caso de que estemos seguros de que cumplimos todos los requisitos y aún así nos han denegado la tarjeta comunitaria.

En ese caso el qué hacer si deniegan la tarjeta de residencia, tendremos otras opciones legales como en primera instancia el Recurso de Alzada, dirigido ante el superior jerárquico que dicta resolución.

La siguiente opción que podemos utilizar es una demanda ante la jurisdicción contencioso-administrativa, es decir, un juicio. Para intentar el recurso de alzada tienes un mes desde que te notificaron la primera decisión. Para presentar la demanda, dos meses desde que te notifiquen la resolución del recurso de alzada.

¿Qué quiere decir resolución no favorable tarjeta comunitaria?

No favorable o denegado, significa que el órgano de Extranjeria se ha decantado en no conceder la petición realizada, en este caso para la Tarjeta Comunitaria.

Deja un comentario