Residencia española por matrimonio

¿En qué consiste la residencia española?

Todo extranjero que desee ingresar a territorio de España va a deber contar con un permiso. En el caso de los turistas, este permiso tiene una vigencia de 3 meses. Mas si la pretensión del extranjero es continuar en España por un tiempo prolongado y, además de esto tiene pretensiones de trabajar, va a deber gestionar un permiso de residencia por matrimonio en España. 

Ahora bien, la legislación establece múltiples supuestos, en esta ocasión nos vamos a centrar en la vivienda que se da al extranjero (extracomunitario) casado con un de España o con un comunitario de la Unión, que ha decidido radicar en España.

Así hallamos que, el cónyuge (extracomunitario) de un ciudadano de España o comunitario, que vaya a radicar en España por un periodo superior a 3 meses, va a deber pedir una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. Para lo que, el primordial requisito es acreditar casarse en España.

Obtener la residencia española por matrimonio

Ya sabéis que cuando eres familiar de un ciudadano de España o comunitario y vives en España con tu familia, puedes solicitar la Tarjeta de Vivienda de Familiar de Comunitario. Se trata de de las mejores tarjetas que existen a día de hoy en el ordenamiento jurídico de España, y es hoy por hoy una de las tarjeta de residencia más gestionadas y pedidas en España.

Son múltiples los familiares que pueden acceder a este género de tarjeta de vivienda, y hallamos al cónyuge, a los ascendientes a cargo, descendientes menores de 21 años o mayores de esa edad que vivan a cargo, ect.

Los ciudadanos españoles y extranjeros están en su derecho a casarse en España, independientemente de la situación legal del ciudadano extranjero. Es posible, en consecuencia, casarse en españa con un extranjero que se halle en situación irregular.

La peculiaridad en el caso de los matrimonios, incluyendo los mixtos, o sea entre un de España o comunitario y un ciudadano extranjero, se encuentra en la necesidad de gestionar un expediente anterior ya antes de la celebración de la boda. Este trámite es obligatorio y se puede realizar:

En el Registro Civil del domicilio de cualquiera de los contrayentes

Y desde abril de dos mil veintiuno es posible asimismo empezar ese expediente marital ante Notario.

Así, una vez concluido el expediente, el juez o el notario autoriza la celebración de la boda, tras la que, los dos se transforman en “casados de conformidad con la normativa civil española”, desviándose desde ese instante una serie de consecuencias jurídicas de diferente clase, entre aquéllas que resaltan, por su singular relevancia, las ventajas derivados de la legislación de extranjería en favor del cónyuge extranjero de un ciudadano de España.

Una vez festejado el matrimonio con español tarjeta de residencia, el cónyuge extranjero se transforma en familiar directo de un ciudadano comunitario y por tanto, con derecho a vivienda en España en régimen comunitario.

residencia española

Requisitos para solicitar residencia por matrimonio

No todos los requisitos deben ser cumplidos únicamente por el ciudadano extranjero, interesado en obtener la residencia por matrimonio. A continuación, podremos evidenciar que el ciudadano español o comunitario deberá cumplir con un requisito vital para que la solicitud de su pareja de hecho españa residencia procedente.

Así, es de gran importancia que se demuestre que el ciudadano español o comunitario cuenta con los medios económicos suficientes para mantenerse a sí mismo y todo el núcleo familiar. Esto se podrá acreditar de diferentes maneras:

  • Trabajador por cuenta ajena 

Si se trata de un trabajador por cuenta ajena, deberá aportar un certificado de empleo y un contrato de trabajo con la información esencial de la empresa para la cual trabaja. 

  • Trabajador por cuenta propia 

Si es un trabajador por cuenta propia, será necesario aportar la inscripción en el Censo de Actividades Económicas e inscripción en el Registro Mercantil. 

En ambos casos, también hará falta el documento de alta o situación similar en el régimen de Seguridad Social.

  • Personas en actividad no lucrativa 

En caso de no ejercer actividad lucrativa, deberá demostrar que dispone de un seguro de enfermedad, contratado en España o con cobertura en España durante el tiempo de residencia española. Asimismo, deberán acreditar, por cualquier medio de prueba admitido en derecho, su disposición de recursos para sí y sus familiares durante la residencia en España. 

Para los estudiantes, deben presentar la matrícula del centro de enseñanza. Del mismo modo, disponer de seguro de enfermedad y poseer recursos suficientes para sí y su familia mientras permanezcan en España.

Solicitar la tarjeta comunitaria

Si se cumplen los requisitos señalados, el ciudadano extranjero deberá acudir a la Oficina de Extranjería de su provincia o de forma telemática y, en ambos casos, presentar:

  • Forma EX-19 por duplicado, cumplimentado y firmado por el ciudadano extranjero solicitante.
  • Pasaporte completo y en vigor.
  • Certificado de matrimonio, según lo antes explicado.
  • DNI del ciudadano español o Certificado de Registro de ciudadano comunitario.
  • Medios económicos del ciudadano comunitario o español.
  • Empadronamiento junto con el cónyuge.
  • Comprobante de pago de la tasa

Por otro lado, el plazo de resolución es de tres meses, debiendo ser notificado al interesado. En caso de ser favorable, el cónyuge extranjero deberá tramitar la “toma de huellas” para la expedición de la tarjeta de residencia.

residencia española por matrimonio

Pasos para obtener la residencia española por matrimonio

Una vez que haya vivido en España con su cónyuge durante al menos un año, podrá iniciar el proceso y presentar su solicitud en línea junto con los documentos de respaldo mencionados anteriormente y las copias traducidas. Esto incluirá los documentos mencionados anteriormente, así como las copias traducidas requeridas. El Ministerio de Justicia evaluará tu solicitud y te informará si has tenido éxito o no. Si se acepta su solicitud, se le otorgará la residencia permanente y recibirá su permiso de residencia , pasaporte y tarjeta de residencia españa y luego podrá trabajar sin visa.

Una vez que haya obtenido su ciudadanía española, perderá la ciudadanía de su país de origen ya que España no permite la doble ciudadanía excepto para los de países hispanoamericanos, Filipinas, Portugal, Andorra o Guinea Ecuatorial. Los judíos sefardíes también pueden conservar la doble nacionalidad

Deja un comentario