Arraigo familiar

El arraigo familiar es un permiso inusual, pero sencillo de tramitar, si se cumplen todos los requisitos. Te contamos qué tipo de autorizaciones y requisitos son necesarios para tramitarla además del proceso de solicitud y renovación. Escríbenos para ver como te podemos ayudar con tu arraigo familiar:

¿Qué es arraigo familiar?

Este es un permiso de residencia temporal y puede ser otorgado a un ciudadano extranjero que se encuentre en España siempre y cuando o bien sea el progenitor de un menor que tenga la nacionalidad española o comunitaria, o alguno de sus padres fuera ciudadano español de origen.

El arraigo familiar es una de las tres autorizaciones de residencia concedidas por a circunstancias excepcionales. Los otros dos caminos que encontramos dentro de ese grupo son el arraigo social y el laboral.

En este caso, estamos hablando de una autorización que te permite vivir y trabajar en España durante todo un año.

Una vez finalizado ese primer año tendrás la posibilidad de renovar tu autorización (como veremos más adelante en este post), por lo que te es una puerta para quedarte en el país a largo plazo.

Los supuestos de arraigo se otorgan a extranjeros que se encuentren en el país en situación irregular, es decir, sin un permiso de residencia por arraigo familiar.

  1. El permiso de residencia por arraigo familiar tiene una duración no superior a 90 días por cada semestre, a partir de la fecha de la primera entrada al país. Se otorga con motivo de estudios, movilidad, prácticas no laborales o servicios de voluntariado. Cumplido el plazo, para permanecer en España se debe obtener una prórroga de estancia o una autorización de residencia por arraigo familiar.
  2. La autorización de residencia por arraigo familiar también se otorga por un plazo superior a 90 días y hasta cinco años. Para obtenerla se deben demostrar motivos o vinculación suficiente.

¿Cuánto dura la residencia por arraigo familiar?

La característica de este permiso es que tiene una vigencia de un año, durante el cual podrás vivir y trabajar en España como autónomo y como empleado.

Como cualquier otro permiso de residencia y trabajo, una vez cerca de la fecha de caducidad, debes renovarlo para poder seguir viviendo en España de forma totalmente legal.

Requisitos arraigo familiar

Estos son los requisitos que se necesitan para el arraigo familiar, no olvidéis que son de obligado cumplimiento.

¿Qué se necesita para el arraigo familiar?

  1. Ser el progenitor de un menor de nacionalidad española o un menor con nacionalidad de algún país de la Unión Europea,  o  ser hijo de alguien que hubiera sido originariamente español.
  2. No tener la nacionalidad de algún país perteneciente a la unión europea o a la comunidad económica europea, ni tampoco la de Suiza. Tampoco ser pariente de ciudadanos de estos estados a los que le sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  3. Sin la entrada prohibitiva en España ni en países con los que España tenga firmado un convenio.
  4. No poseer antecedentes penales por delitos que existan en el ordenamiento español.
  5. No haber asumido al retornar de forma voluntaria a su país de origen.

¿Quién puede solicitarlo el arraigo familiar?

Hay dos grupos de extranjeros que pueden acogerse al mismo:

  • El arraigo familiar hijo mayor de edad. Además, en este grupo, los padres de hijos comunitarios también podrían solicitar el arraigo. Eso significa que no importa si eres padre  o madre de un niño español, italiano o francés; podrás formalizar tu arraigo en España sin problemas. De ahí que muchos extranjeros tienen su hijo en España para que éste adopte la nacionalidad, mediante el proceso de nacionalidad por valor de presunción; pudiendo así lograr el permiso de residencia por arraigo laboral después. 
  • Hijos de ciudadanos españoles de origen. Esto se refiere a aquellos ciudadanos extranjeros que son descendientes directos de españoles que obtuvieron su nacionalidad debido a la ley de memoria histórica o porqué eran hijos de ciudadanos españoles.

En caso de que no te quede 100% claro si estás dentro de este último grupo, respondamos a la siguiente pregunta. ¿Quiénes son exactamente los ciudadanos españoles de origen?

  • Individuos cuyos padres son de España y nacieron en España.
  • Los que obtuvieron la ciudadanía española debido a la ley de memoria histórica
  • Individuos cuyos padres no solicitaron su nacionalidad cuando nacieron, por lo que la recuperan posteriormente

Documentos necesarios

Estos son los documentos que necesitarás si decides tramitar el arraigo familiar:

  • Pasaporte y copia completa del mismo.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Formulario ex 10.
  • Certificado de antecedentes penales en los países en los que ha vivido durante los últimos 5 años.
  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de nacimiento de tu padre/madre, o en su defecto de tu hija/hijo.
  • Pagar la tasa correspondiente.
arraigo familiar en españa

Concesión del arraigo familiar

Si tu arraigo familiar en España ha sido concedido podrás residir y trabajar en España sin ningún tipo de limitación. Este tipo de permiso tiene aparejada la autorización para trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, y para poder desarrollar cualquiera de estas actividades sin tener que hacer ninguna gestión previa.

Para ello necesitarás:

  • Resolución favorable de tu Arraigo Familiar.
  • Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.
  • Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero.
  • Justificante del abono de la tasa de la tarjeta.

Denegación del arraigo familiar

Si tu solicitud de permiso de residencia por arraigo familiar es denegada podrás interponer un recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes desde que fuiste notificado.

También puedes optar por el camino judicial e interponer un recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses desde que fuiste notificado.

No obstante, es posible que por cualquier motivo la solicitud arraigo familiar queda rechazada.

En ese caso vas a tener dos opciones diferentes:

  1. Realizar un recurso de reposición por vía administrativa
  2. Acudir a la vía judicial directamente presentando un recurso contencioso administrativo

Emprender el camino del recurso, sea del tipo que sea, puede ser una tarea tediosa y complicada.

Escogerás una vía u otra según tu situación particular, aunque en muchas ocasiones puede ser recomendable no usar ninguna de estos dos caminos para evitar perder tiempo y dinero.

Renovar el arraigo familiar

Para la renovación arraigo familiar deberás renovarlo mediante una modificación, ya que no existe una renovación de este permiso per se.

Una vez que renueves tu arraigo familiar, saltarás a:

– Permiso de trabajo por cuenta ajena, si has estado trabajado durante ese primer año como empleado.

– Permiso de trabajo por cuenta propia, si has creado tu empresa o te has trabajado como autónomo.

–Residencia no lucrativa, si no has trabajado pero tienes poder económico suficiente.

Por este motivo es imprescindible trabajar de forma legal durante el año que tienes el permiso por arraigo familiar. De lo contrario, llegado el momento de la renovación, no podrás permanecer en el país.

¿Arraigo familiar o comunitario?

Muchos ciudadanos no pertenecientes a la UE que conocen las dos opciones para obtener la residencia por arraigo familiar ser familiares de un ciudadano español tienen esta duda.

¿Qué proceso debería seguir? ¿Es mejor el arraigo familiar o la tarjeta comunitaria?

La respuesta es: depende.

Si eres alguien cuyos padres obtuvieron su ciudadanía debido a la ley de memoria histórica o por origen, el procedimiento arraigo social será la mejor opción.

Pero si es tu pareja (cónyuge o pareja de hecho) quién de España, deberás solicitar el permiso de residencia como familiar comunitario. Esto podría llegar a ser mucho más beneficioso, ya que la tarjeta comunitaria es por 5 años (vs 1 año de arraigo familiar).

Alternativa al arraigo familiar

Como hemos visto renovar el arraigo familiar españa es algo complejo, por lo que desde septiembre de 2020 hay una alternativa mucho más sencilla.

Si tienes pensado solicitar el arraigo familiar por hijo nacido en españa, puedes solicitar la autorización de residencia para padres de españoles. 

Preguntas y respuestas sobre el trámite de arraigo familiar

¿Cuánto es la tasa de arraigo familiar?

En el caso del arraigo social, la tasa será la 790 código 052, y al ser una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales el importe total es de 35,70 euros.

¿Cuándo se paga la tasa de arraigo social?

Durante el la solicitud de arraigo familiar.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de arraigo familiar?

La oficina de extranjería tarda 3 meses en anunciar su respuesta, si tras esos 3 meses no recibes nada, significa que tu solicitud por arraigo familiar ha sido denegada.

¿Se puede obtener el arraigo familiar por matrimonio?

No, el arraigo familiar por matrimonio no existe, ya que solo se puede conseguir si tu hijo ha nacido en españa o alguno de tus progenitores era de origen español.

¿Se puede obtener la nacionalidad española por arraigo familiar?

No, si quieres obtener la nacionalidad española, pincha aquí.

¿Sigues teniendo dudas en la Tramitación del Arraigo Familiar?

Contáctanos, nos pondremos a estudiar tu caso contigo para darte un asesoramiento personalizado y así puedes tener todo lo necesario para la tramitación de tu arraigo familiar.

Otros articulos del arraigo familiar que te pueden interesar