Renovación de la residencia no lucrativa en España

Sin duda una de las opciones más demandadas entre los extranjeros de todo el mundo es la residencia no lucrativa.

Muchos de los que quieren establecerse en España para poder disfrutar de todo lo que el país tiene por ofrecer escogen este permiso de residencia para regularizar su situación.

Para poder realizar el trámite de renovación de la visa no lucrativa, debemos de cumplir con los requisitos y aportar la documentación necesaria en la oficina consular.

No obstante, aunque muchas veces los requisitos de solicitud inicial son claros, cómo quedarse a largo plazo en el país con este visado no lo es tanto.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la renovación de la residencia no lucrativa en España, requisitos, documentación y como renovarlo.

¿Cómo renovar la visa no lucrativa en España?

Tras el primer año con la residencia no lucrativa , tenemos dos opciones diferentes para seguir viviendo en España.

Primeramente, podemos renovar la tarjeta y extender nuestro visado no lucrativo durante dos años más. A continuación veremos los requisitos para realizarlo.

Pero, por otra parte, asimismo podemos optar por realizar una modificación (en vez de renovación), y solicitar un permiso de residencia que autorice a trabajar.

Estas son las dos vías alternativas a las que cualquier extranjero que entró en España con este visado puede optar. Los requisitos en los dos casos serán distintos.

No obstante, esto se cumplirá en el caso del demandante principal y de su cónyuge (en el caso de haber efectuado solicitud conjunta). Los hijos menores seguirán sosteniendo una vivienda no rentable sea cuál sea el camino elegido por los progenitores.

Requisitos para renovar la visa no lucrativa en España

Los requisitos para renovar la visa no lucrativa en España son:

1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países, a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

2. Carecer de antecedentes penales en España.

3. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

4. Ser titular de una autorización de residencia temporal no lucrativa en vigor o hallarse dentro del plazo de noventa días naturales posteriores a la caducidad de ésta.

5. Tener medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia y regreso y, en su caso, los de sus familiares, de acuerdo con las siguientes cuantías:

Para su sostenimiento mensualmente el 400% del IPREM, que en este año 2022 asciende a 2.316,08 euros.

Para el sostenimiento de cada uno de sus familiares, el 100% del IPREM que en este año 2022 asciende a 579,02 euros.

6. Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.

7. Tener escolarizados a los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria durante la permanencia de éstos en España.

Aunque la mayoría de los requisitos que te van a pedir son que demuestres que sigues cumpliendo los requisitos del principio y solvencia económica, hay ciertas diferencias que se deben tener en cuenta:

Solvencia económica

Mostrar solvencia económica es uno de los más importantes requisitos para lograr este visado.

En su solicitud inicial, esto se traduce en un 400% del IPREM para el solicitante, y un 100% para cada familiar extra que traigamos con nosotros mismos. 

Se pide que seas residente legal. O sea, que permanezcas más de 183 días al año en territorio español. Es por esa razón, que si al exponer tu renovación no puedes enseñar que has estado aquellos 6 meses en el territorio, tu solicitud, posiblemente va a ser rechazada.

Para poder demostrar dicha residencia, se permite adjuntar movimientos bancarios o facturas, así sea del teléfono o luz.

Es fundamental considerar aquí que el año comienza a contar a partir de la obtención de la tarjeta de residencia hasta los 365 días posteriores. Es decir, que no coincide con el año de calendario normal.

Seguro médico para residencia no lucrativa

En la primera solicitud se exigía contratar un seguro médico, entonces, para poder conseguir la renovación de la residencia es importante que sigas manteniendo el seguro médico que contrataste o si quieres modificarlo no hay problema, pero sí que es importante tenerlo.

Menores escolarizados para la renovación de la residencia no lucrativa

Si viniste con tus hijos, debes demostrar que estos se encuentran perfectamente escolarizados y que asisten de manera regular a sus clases correspondientes.

Certificado de habitabilidad para la residencia no lucrativa

Este certificado lo que hace es demostrar, a raíz de los datos de tu vivienda, que esta cumple con las condiciones necesarias para poder convivir tanto tu como tu pareja e hijos cuando proceda.

Cumplimiento con Hacienda y Seguridad Social para renovación residencia no lucrativa

Debes demostrar que cumples con tus responsabilidades ante la Hacienda y la Seguridad Social y que no tienes ninguna deuda.

Antecedentes penales y policiales para la residencia no lucrativa

Otro de los principales requisitos es que no tengas antecedentes ni policiales ni penales en España.

¿Cuándo se renueva  la visa no lucrativa en España?

La residencia no lucrativa en España se renueva dentro de los 60 días previos a la caducidad o 90 días después de la caducidad de la tarjeta de identidad de extranjero.

Lo más recomendable siempre es presentar la solicitud de la renovación dentro de 60 días previos, ya que hacerlo dentro de los 90 días posteriores a la caducidad constituye una infracción leve en materia de extranjería, la cual puede ser sancionada con multa de hasta 500 euros.

Hay que tener mucho cuidado con no dejar vencer el plazo de renovación, pues si transcurren los 90 días desde la caducidad de la tarjeta de identidad de extranjero sin que se presente la renovación, esta será inadmitida. Es decir, las autoridades de extranjería rechazará la solicitud a priori, aunque se cumpla con todos los demás requisitos para obtenerla.

Documentación para renovar la visa no lucrativa en España

La documentación a aportar para renovar la visa no lucrativa es la siguiente: 

1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-01) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. 

2. Pasaporte o título de viaje, reconocido como válido en España, con vigencia mínima de un año.

3. Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor.

4. Documentación acreditativa de disponer de medios de vida para el período que se solicita. Para poder acreditar que dispones de esos medios económicos podrás utilizar cualquier documento admitido en derecho, incluyendo la aportación de títulos de propiedad, cheques certificados o tarjetas de crédito acompañados de una certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito en la tarjeta.

Si los medios proceden de acciones o participaciones en empresas españolas, mixtas o extranjeras, radicadas en España, se acreditará mediante certificación de las mismas que el solicitante no ejerce actividad laboral alguna, acompañando declaración jurada en tal sentido.

5. Documentación acreditativa de disponer de seguro médico.

6. En caso de tener a su cargo menores en edad de escolarización obligatoria, informe emitido por las autoridades competentes, autonómicas o estatales, o del centro educativo.

7. En su caso, se valorará el esfuerzo de integración del extranjero acreditado mediante el informe positivo de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia.

8. Justificante de abono de la tasa 790 código 052. 

Cualquier documento aportado a la renovación de tu residencia no lucrativa y que proceda de fuera de España, dicho documento deberá estar apostillado o legalizado en su caso, y traducido. Recordad, que la traducción debe estar realizada por un traductor jurado autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

¿Es posible trabajar a distancia con la visa no lucrativa?

Como bien sabemos, la residencia no lucrativa en España es una autorización que permite a las personas extracomunitarias permanecer en España por un período superior a 90 días sin realizar actividad laboral o profesional al demostrar que disponen de medios económicos para sí, y para su familia. Con lo cual, no será posible trabajar a distancia con la visa no lucrativa ya que uno de los requisitos es no realizar ninguna actividad laboral o profesional.

Pero para ello, ya tenemos alternativa, y es el visado de nómadas digitales, este tipo de visado si te autoriza trabajar a distancia y residir en España durante unos 6 meses los cuales se podrán alargar 2 años más siempre y cuando realices la renovación y cumplas con los requisitos. Si estas pensando en trabajar a distancia mediante el visado de nómadas digitales, ponte en contacto con nuestro despacho y te ayudaremos con el trámite del visado de nómada digital en España.