Visa para nómadas digitales España

El 22 de diciembre de 2022 El Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo pública la ley de Nómadas digitales para el fomento de empresas emergentes, también conocida como ley de Startups la cual, establecerá las condiciones que han de cumplir los nómadas digitales que deseen trabajar en España.

Legislativamente, se piensa realizar a través de una actualización de la Ley 14/2013 de los emprendedores a la que se incorporarán un capítulo nuevo V bis con el título de “teletrabajadores de carácter internacional” con 3 artículos nuevos con los que regular esta nueva figura. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta nueva ley y sobre la  visa nomada digital españa.

¿Qué es una visa para nómadas digitales?

La visa para nómadas digitales es un permiso de residencia para extranjeros que desean residir en España mientras trabajan para una empresa extranjera.

Este tipo de permiso de residencia se caracteriza por ser un permiso de residencia mayor de 6 meses ya que la mayoría suelen ser de 1 año. Además, es aplicable sólo a las personas que tengan una empresa extranjera o trabajan realizando trabajo remoto en España. También es un visado sin derecho y sin permiso de trabajo local.

Esta nueva visa, es perfecta para teletrabajadores internacionales que aprovechan para pasar largas temporadas en el extranjero sin las limitaciones de tiempo de las visas turísticas.

Todo lo que necesitas saber sobre la solicitud de nómada digital en España

Elegir vivir en España, puede ser una de las mejores opciones si tienes la posibilidad de ser un teletrabajador. Para ello hemos creado este video donde te explicamos todo lo que necesitas saber para estar preparado para cuando quieras venir a residir a España y disfrutes de la vida que siempre habías deseado.

¿Qué es un trabajador de carácter internacional?

Es un trabajador autorizado a permanecer en España para desarrollar una actividad laboral o  profesional a distancia para empresas que se encuentran fuera del territorio nacional, mediante el uso exclusivo de medios informáticos, telemáticos y de telecomunicación.

Descarga la guia con todos los consejos que necesitas saber para ser teletrabajador internacional en España (Nomada digital)


Para todos aquellos interesados en convertirse en nómadas digitales en España, hemos preparado una guía esencial que abarca todo lo que necesitas saber para ser teletrabajador internacional en este país. Esta guía está diseñada específicamente para ayudarte a entender los aspectos legales, fiscales y prácticos de trabajar remotamente desde España. Obtendrás consejos sobre cómo establecer tu residencia legal, manejar tus obligaciones fiscales, elegir el lugar ideal para vivir, y maximizar tu productividad y calidad de vida como nómada digital.

No hemos podido validar su suscripción.
Le acabamos de enviar un email con la CONFIRMACIÓN, comprueba su bandeja de SPAM y confirme nuestro email.

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al enviar este formulario, aceptas que los datos personales que proporcionaste se transferirán a Brevo para su procesamiento, de acuerdo con la Política de privacidad de Brevo.

¿Quién puede solicitar el visado para nómadas digitales?

De esta forma el visado nómada digital España lo podrá solicitar todos los nacionales de un tercer estado, mayor de edad. (No aplica a ciudadanos de la unión Europea ni a aquellos a los que se le aplica derecho de la unión Europea).

También podrán solicitarlo todos los extranjeros que pudiendo teletrabajar, quieran desempeñar su actividad laboral mediante el teletrabajo para empresa extranjera desde España. 

En caso de que quieras hacerlo al revés y seas un español que pudiendo teletrabajar, quiera hacerlo residiendo en otro país, será necesario enterarse de lo que dicen las leyes de ese país en torno a la posibilidad de aplicar esta nueva realidad. En este sentido, hay diferentes opciones para teletrabajar como nómada digital en Brasil.

Estamos hablando de un permiso de residencia, que no de trabajo

Hoy en día, ya existe en nuestra legislación una opción para residir en España sin trabajar para los extranjeros que se lo pueden permitir. Es decir, el permiso de residencia temporal no lucrativo, pero las exigencias van a ser otras.

¿Cómo se puede solicitar el visado de nómada digital?

El visado de nómada digital se puede solicitar, desde tu país de origen o residencia, acreditando ante el consulado la residencia legal en el país de solicitud.

Desde España también se puede solicitar, siempre que te encuentres en situación regular, puedes solicitarlo ante la UGE.

Los requisitos básicos para solicitar el visado de nómadas digitales

  • Trabajar para una empresa extranjera

Uno de los principales requisitos para la visa nómada digital  España es trabajar para una empresa extranjera. Por supuesto que deben ser extranjeros y empresas no comunitarias ya que aplicar esta norma a los europeos, no tendría sentido, dadas las características intrínsecas del mercado de trabajo europeo.

  • No encontrarse irregular en España

Es decir, cualquier persona que se encuentre como turista en España puede solicitar este permiso y también cualquier extranjero que se encuentre en España siendo titular de estancia o residencia. También se puede solicitar desde el país de origen, ante el consulado Español y llegar a España con este visado.

  • Contra con un seguro de salud público o privado de salud

El seguro de salud debe de estar concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.

  • Contar con los recursos económicos necesarios

Disponer de los recursos suficientes económicos para sí y para los miembros de su familia durante su periodo de residencia en España.

  • El salario a recibir o demostrar, por parte del teletrabajador, o nómada digital, debe ser una cantidad que represente mensualmente el 200% del salario mínimo interprofesional (SMI). Las cantidades de referencia son:

28 mil euros si es por un año

56 mil euros si es por dos años

84 mil euros si es por tres años

Visado y permiso de residencia

La nueva ley ofrece la oportunidad de gestionar un visado en el país de origen con el que podrás entrar en España el cual te permitirá residir hasta un año, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.

El visado por si solo autoriza la residencia sin más, aunque tendremos que esperar para saber si el año empieza a contar desde la fecha de admisión del visado, o desde el día en el que se materializa la entrada en el país, así es como si se establecerá un tiempo máximo, para poder realizar la primera entrada.

La nueva ley contempla la posibilidad de gestionar un visado en el país de origen con el que entrar en España, para poder residir hasta un año, sin necesidad de realizar trámite adicional alguno.

Al hablarse de periodos de estancia superiores a los tres meses, quizá, será necesario tramitar el correspondiente NIE y con toda seguridad solicitar la TIE que finalmente marcaría los plazos sin lugar a duda.

Será posible solicitar este permiso de residencia una vez en España, siempre y cuando nos encontremos en el país de forma legal con o sin el visado mencionado anteriormente. En este caso, la residencia legal podrá llegar a ser hasta de tres años renovable por períodos de dos en dos años.

Deja un comentario