Una pregunta que nos hacen muchas personas es ¿puedo obtener la residencia teniendo antecedentes penales?. Pues bien ya te adelantamos que SI hay formas de poder solicitarlo y en este artículo te lo explicaremos de manera detallada si se puede obtener la residencia teniendo antecedentes penales.
¿Me pueden denegar la residencia solo por tener antecedentes penales?
El tribunal de justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el tener antecedentes penales no es causa suficiente para cancelar la concesión del permiso de residencia. Por lo que un juez va a estudiar cada caso y evaluará las circunstancias de cada persona extranjera.
Esta medida surge debido a que la ley española es diferente a la que dice la Unión Europea, porque la ley española deniega automáticamente la solicitud de residencia si se tienen antecedentes penales sin evaluar diferentes aspectos como la gravedad de los delitos por ejemplo.
Denegación de la residencia por tener antecedentes penales
En caso de que todavía no puedas cancelar tus antecedes penales por plazo u otras cuestiones. Existe la posibilidad valorando de manera individual cada caso concreto, para poder interponer un recurso contencioso administrativo y sea un juez quien dictamine la concesión o no de la residencia que a priori Extranjeria te ha denegado por tener antecedentes penales.
¿Se está llevando a cabo esta medida de que no pueden denegar la residencia por tener antecedentes penales?
La realidad es que esta medida NO se está aplicando en España, por lo que si tienes antecedentes penales es posible que te denieguen la residencia en España. Para no tener problemas de denegación de residencia lo que debes hacer es cancelar los antecedentes penales ya que en todos los permisos de residencia y renovaciones de residencia uno de los requisitos fundamentales es el de carecer de antecedentes penales y antecedentes policiales.
Permisos de residencia inicial en los que hay que tener antecedentes penales y te podrían DENEGAR
A continuación te vamos a decir los permisos de residencia inicial en los que no debes de tener antecedentes penales ni antecedentes policiales.
Como sabrás una autorización de residencia inicial es aquella en la que se autoriza a una persona extranjera a residir en el país durante un periodo de tiempo determinado y en el cual puede ir incluido un permiso de trabajo (solo en algunos casos, no siempre va incluido el permiso de trabajo con el de residencia). Las residencias iniciales más comunes son los Arraigos (Social, Laboral y Familiar) estos Arraigos tienen una duración de un año y se podrán modificar a Residencia y trabajo por cuenta ajena o propia, Residencia No Lucrativa y Residencia y trabajo para personas altamente cualificadas.
¿Puedo pedir una residencia de larga duración teniendo antecedentes penales?
Tal y como hemos mencionado anteriormente para pedir una residencia de larga duración no debes tener antecedentes penales ni antecedentes policiales, pero existe una opción que es solicitar una renovación extraordinaria de residencia y así tendrás tiempo de cancelar tus antecedentes penales y poder pedir la residencia de larga duración.
¿Qué es la renovación extraordinaria de residencia?
La renovación extraordinaria de residencia es una renovación que puede solicitar una persona extranjera una vez que haya obtenido 5 años de residencia en España y no puede solicitar la residencia de larga duración porque posee antecedentes penales.
Esta renovación sirve para solicitar una tarjeta de residencia, con una duración de 2 años, y así dispondrá de un tiempo extra para poder cancelar los antecedentes penales y una vez hayan pasado esos 2 años y si ya no tiene antecedentes penales podrá solicitar la residencia de larga duración.
¿Cuándo puedo empezar a cancelar los antecedentes penales para solicitar la residencia?
Podrás cancelar los antecedentes penales una vez que haya finalizado la responsabilidad penal y haya pasado el tiempo legal establecido. Por lo que podrás empezar a cancelar los antecedentes penales en:
- 6 meses si se trata de penas leves.
- 2 años para las penas que no superen doce meses y delitos imprudentes.
- 3 años para las penas menos graves y que sean inferiores a tres años.
- 5 años para las penas menos graves y que sean igual o superior a tres años.
- 10 años para las penas graves.
Resumen de obtener residencia con antecedentes penales
A continuación haremos un resumen con los datos más importantes para que sepas todo sobre como obtener residencia con antecedentes penales:
- Lo primero que deberás hacer es no tener antecedentes penales para pedir la residencia. En el caso de tenerlos tendrás que cancelar los antecedentes penales y una vez lo hayas cancelado podrás empezar a solicitar la residencia.
- Asegurarse de que no tienes antecedentes policiales ya que es otra causa de posible denegación de residencia y renovación de residencia.
- En caso de tener antecedentes penales y NO poder cancelarlos, si tienes una denegación de residencia por antecedentes penales. Dependiendo de porqué hayan sido los mismo, podremos interponer un recurso de reposición y en caso de nuevamente existe una denegativa, acudir a un recurso contencioso administrativo, donde un juez valoraría de forma individualizada cada caso.
Esperamos que este artículo te haya sido útil y haya resuelto tus dudas pero si tienes alguna duda o quieres que te ayudemos con este o otro trámite de extranjería no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.
Francisco Campos Notario, Abogado ICAS 15702, Abogado Especialista en Derecho de Extranjería, ofrece contenido especializado y actualizado EsAbogadoExtranjería. Obtén información valiosa sobre trámites migratorios, residencia, nacionalidad y más. Para consultas personalizadas, contáctanos aquí o visita nuestro despacho en Madrid y Sevilla.