Modelo de carta de solicitud de asilo político en España

El siguiente artículo te contamos todo lo necesario sobre el modelo de carta para solicitar asilo en España. Desde Es Abogado Extranjería podrás informarte sobre todo lo necesario acerca del asilo político y el modelo de carta para la solicitud de este trámite, al igual que el relato para la solicitud de asilo en España. Si continua leyendo este artículo encontrará carta ejemplo asilo politico con el que le detallaremos los requisitos esenciales de la misma.

En Esabogadoextranjeria.com podrás encontrar toda la información necesaria sobre los trámites que puedes hacer sobre extranjería y poder así regularizar tu situación en España. Si necesitas ayuda para realizar algún trámite o tienes alguna duda, no te preocupes, ponte en contacto con nosotros porque estaremos encantados de ayudarte. Estudiaremos tu caso en profundidad para proporcionarte las mejores soluciones posibles y arreglar cualquier problema dentro de lo posible.

Índice

¿Qué es la solicitud de asilo político en España?

Antes de conocer al detalle el modelo de carta para solicitar asilo en España, necesitamos tener claro que es la Protección Internacional, tal y como Oficina de Asilo y Refugio:

«La protección internacional comprende tanto el derecho de asilo, que se concede a los refugiados, como la protección subsidiaria, que se concede a los extranjeros que no son refugiados, pero se encuentran en determinadas situaciones de riesgo y no pueden regresar a su país de origen.»

Este archivo posibilita a cualquier persona o familia no comunitaria (nacional de un territorio no correspondiente a la Alianza Europea), independientemente del territorio de su nacionalidad, recoger los hechos por los que se quiere pedir asilo o defensa mundial en España. Así, permitiría justificar los motivos por los que se quiere que el estado español salvaguarde a una persona o familia que se vio impuesta a renunciar a su territorio por la realidad de una situación discriminatoria o de peligro que logre atentar contra su totalidad física. 

El asilo o la defensa mundial implica una vía para permitir que toda la gente que poseen fundados temores de ser perseguido en su territorio por cualquier fundamento discriminatorio logren huir de dicha situación, refugiándose en España. Se da debido a un temor o miedo fundado, así sea por el caso especial en la que está el solicitante o por nuestra situación general de caos o de represión en un territorio, etcétera.

La concesión del asilo o de la custodia mundial implica el permiso para lograr residir y obtener un permiso laboral en España de manera legal. 

Descárgate un modelo de carta de solicitud de asilo politico

¡Prepárate para dar los pasos adecuados hacia tu protección internacional! En breve, te enviaremos por correo electrónico nuestro modelo de carta de proteccion internacional, te la enviaremos para que sirva de base para la solicitud de tu solicitud de protección internacional en España. Descargate ya el modelo de carta para que lo puedas solicitar y a adaptar a tu situación y hechos que te han ocurrido.

No hemos podido validar su suscripción.
Le acabamos de enviar un email con la CONFIRMACIÓN, comprueba su bandeja de SPAM y confirme nuestro email.

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al enviar este formulario, aceptas que los datos personales que proporcionaste se transferirán a Brevo para su procesamiento, de acuerdo con la Política de privacidad de Brevo.

¿Necesitas ayuda para redactar tu solicitud de asilo?

En EsAbogadoExtranjeria, entendemos lo crucial que es redactar una carta de asilo sólida y bien elaborada. Por eso, ofrecemos un servicio completo para brindarte asistencia en cada etapa del proceso. ¿Tienes un caso familiar que requiere ayuda para redactar la carta de asilo? ¡Estamos aquí para ayudarte!

Reserva una cita en línea con nuestro equipo de expertos en extranjería y refugio. Durante una sesión personalizada que puede durar hasta 90 minutos, tendrás la oportunidad de compartir los detalles de tu situación con nosotros. En la primera parte de la sesión, nos dedicaremos a escuchar atentamente tu historia y comprender los desafíos que enfrentas en tu país de origen. Luego, en la segunda parte, te asesoraremos en la redacción de la carta de asilo, asegurándonos de que cada aspecto esté cuidadosamente elaborado y respaldado por pruebas sólidas.

Nuestro objetivo es proporcionarte el apoyo y la orientación necesarios para presentar una solicitud de asilo exitosa. No tienes que pasar por este proceso solo. ¡Reserva tu cita hoy mismo y permítenos ayudarte a construir un futuro más seguro para ti y tu familia en España!

¿Cómo se solicita el asilo político en España?

Para solicitar el asilo político en España lo primero que tenemos que hacer es pedir una cita en la oficina de extranjería que te corresponda.

En dicha primera solicitud de asilo  nos harán una entrevista para saber el motivo por el cual solicitamos protección internacional.

Posteriormente a la cita te expedirán la tarjeta blanca. La tarjeta blanca, es un papel de dicho color donde se recogen tus datos, tu solicitud de protección y que estás en proceso de admisión al trámite. 

A partir de este momento, la administración cuenta con un período máximo de un mes para decidir si tu solicitud es admitida a trámite o no.

Una vez aprueben tu solicitud a trámite, y empiecen a estudiar si te dan la protección internacional, te darán la tarjeta roja.

Es decir, que te acepten el trámite no quiere decir que te admitan el asilo. Significa que te tendrán en cuenta y durante este plazo de estudio se te permite residir en España con la tarjeta roja

¿Quiénes pueden solicitar el modelo de carta de solicitud de asilo político en España?

Van a poder pedir asilo o defensa universal los individuos que tengan fundados temores de ser perseguidos por motivos de raza, creencia, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a definido conjunto social, de género u orientación sexual. Tendrá que tratarse de situaciones graves o de carácter reiterado en la era.

solicitud asilo politico

 En específico, se estima como de una situación de persecución las próximas:

  • Maltrato físico o psíquico, incluso el maltrato sexual;
  • Leyes, elecciones administrativas, actuaciones policiales o judiciales que sean discriminatorias en sí mismas o que se apliquen de forma discriminatoria;
  • Procesamientos o penas que sean desproporcionadas o discriminatorias
  • Negación de la tutela judicial de la que puedan derivar penas desproporcionadas o incluso discriminatorias;
  • Procesamientos o penas por la negativa a prestar servicio militar en un problema en el cual el cumplimiento del servicio conlleva un delito.
  • Actos de naturaleza sexual que perjudique tanto a adultos como a chicos o chicas jóvenes. 

Procedimiento de solicitud del modelo de carta de asilo político

El individuo o familia que está perseguida va a poder pedir asilo en cualquier de las próximas dependencias:

  1.  Puestos fronterizos de acceso al territorio español (en dichos caso, la solicitud se resuelve en un plazo de 72 horas).
  2.  Oficinas de Extranjeros habilitadas al impacto.
  3.  Comisarías de la Policía Nacional habilitadas al impacto (vía común si se solicita una vez ingresado en España).
  4.  Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares españolas en el extranjero.

En la situación de desarrollarse la solicitud en España, la misma se tendrá que pedir, de manera personal, dentro del primer mes tras la llegada a España. Cabe presentarlo luego de un mes si se muestra que han surgido novedosas situaciones que impiden a dicha persona volver a su territorio. Si necesitas ampliar conocimiento en relación a la solicitud de asilo político, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre la solicitud de asilo en España

La solicitud implica el establecimiento de una entrevista personal en la que el solicitante aportará los motivos por los que solicita el asilo, es decir, el relato de su situación por escrito y su pasaporte. En esta entrevista, el solicitante tendrá que contar los hechos por los que solicita asilo y contestar a las cuestiones relacionadas con estos hechos que le logren proponer. A lo largo de esta entrevista, se le informará al solicitante de sus derechos como solicitante de asilo, y se le ayudará a cumplimentar esos puntos de su solicitud que sean necesarios.

Si la solicitud está en trámite, el solicitante tendrá permiso para quedarse en España de manera legal, logrando permiso para trabajar una vez transcurridos 6 meses a partir de que se manifestó la solicitud. Sin embargo, en la situación de pedir asilo en el territorio español, no se va a poder salir del territorio hasta que se tramite la solicitud.

Modelo de carta de solicitud de asilo político en España

En este apartado te contamos como hacer una carta para pedir asilo en españa y como redactar una carta para asilo politico. La redaccion de la carta de solicitud de asilo en España, es una parte muy importante en el trámite de solicitud y deberías dedicarle el tiempo que se merece.

Contenido de la carta con el relato de los hechos en la solicitud asilo político

Como hemos mencionado anteriormente, el solicitante del asilo deberá aportar por escrito el relato de los hechos que motivan la solicitud de asilo político en España. Esta carta de solicitud de asilo en España o escrito contiene los siguientes aspectos básicos. A continuación se detalla el contenido mínimo de como redactar una carta de asilo en España:

  • El nombre y datos de identificación del solicitante de asilo.
  •  Los miembros del núcleo familiar que solicitan asilo, en su caso.
  •  La fecha de acceso en España, en su caso.
  •  La especificación de los hechos por los que se motiva su solicitud.
  •  La firma del testimonio por parte del solicitante. 

Carta de exposición de motivos para asilo en españa

Existe una información mínima que debemos tener en cuenta a la hora de como hacer una carta de asilo. Este documento incluye el siguiente contenido exencial para garantizar la eficacia del relato que debe tener una carta para pedir asilo en españa:

  • El nombre y filiación del solicitante de asilo.
  • La fecha de entrada en España, en su caso.
  • La motivación de los hechos de su solicitud.
  • La firma en la carta para solicitar asilo en España

Como ya hemos comentado, los datos mencionados anteriormente son elementos mínimos que debe contener tu carta de asilo politico en españa.

Como redactar una carta para pedir asilo político en españa extensiva a familiares

Junto a esta información para tener un buen modelo de carta para solicitar asilo en españa, se podrán aportar como anexos todo tipo de pruebas que se consideren convenientes para poder probar la situación de riesgo por la que se decide solicitar el asilo en España (p. ej. recortes de períodos donde se recogen los hechos por los que se pide asilo, partes médicos de agresiones, enlaces a vídeos de agresiones, etc.).

El/ la solicitante puede hacer extensiva su solicitud a alguno de los familiares mencionados, siempre y cuando le acompañen y se trate de su cónyuge o conviviente, hijo/a menor de edad, incluido el/ la menor dependiente, o ascendiente dependiente del /de la solicitante.

Como siempre quiero recordarte que en Esabogadoextranjeria.com estamos dispuestos a ayudarte en todo lo posible con tus trámites o dudas de extranjería. Por lo que no dudes ni un segundo en ponerte en contacto con nosotros, porque estaremos dispuestos a estudiar tu caso en profundidad y así poder proporcionarte u ofrecerte las mejores soluciones a tu caso particular. Si también lo necesitas, te asesoraremos de en tu carta de exposición de motivos para asilo en España.

Ventajas de pedir asilo político en España

  • El día de la presentación de la solicitud te encontrarás legalmente en España. 
  • No podrán expulsarte del territorio nacional.
  • A los 6 meses puedes trabajar
  • Ante la denegación puedes presentar recursos administrativos 

Desventajas de pedir asilo político en España 

  • Algunas solicitudes de protección internacional pueden ser denegadas 
  • El extranjero que reside en territorio Español debe de esperar al menos 2 años si quiere conseguir la residencia para poder regularizar su situación mediante el procedimiento de arraigo.
  • Podrá permanecer residiendo  durante los 12 meses que la tarjeta roja concede, pero si la protección internacional queda denegada, deberá quedarse 2 años más como ilegal hasta poder regularizar su situación.
  • Por otro lado, encontramos otra desventaja en lo largo que puede llegar a ser el plazo de solicitud.

Conclusión de como redactar una carta de asilo en España

¡En conclusión, redactar una carta de solicitud de asilo en España es un paso crucial para quienes buscan protección y seguridad en este país! Aquí tienes una guía rápida para hacerlo:

  1. Comienza con un encabezado claro, dirigiéndote a la «Oficina de Asilo y Refugio», para asegurarte de que tu carta llegue al destino correcto.
  2. Expón de manera clara y detallada las razones fundamentadas por las que solicitas asilo político, proporcionando evidencia de la persecución o amenazas que enfrentas en tu país de origen.
  3. Incluye tus datos personales, como nombre completo, nacionalidad y fecha de nacimiento, para facilitar la identificación.
  4. Sé específico al relatar los hechos y situaciones que te llevaron a buscar asilo, mostrando tu afiliación política o pertenencia a un grupo social en riesgo.
  5. Finaliza la carta con una petición formal para que se te conceda la protección y el reconocimiento del asilo político en España.

Recuerda que la redacción cuidadosa y concisa de tu carta de asilo es clave para que las autoridades comprendan tu situación y puedan tomar una decisión informada. Siempre es recomendable buscar asesoramiento legal para asegurar que todos los detalles sean correctamente abordados. ¡Confía en nuestro equipo de ES ABOGADO EXTRANJERIA para acompañarte en todo el proceso y hacer tu solicitud exitosa!

Preguntas Frecuentes en relación a modelo de carta para solicitar asilo en españa

¿Existe un modelo de carta de asilo político venezolanos en España?

No existe un carta solicitud refugio modelo de carta de asilo político especial, el artículo explicado aquí es suficiente y aplicable para tramitar el asilo político de venezolanos en España o de cualquier otra nacionalidad.

Nombres alternativos para relato para la solicitud de asilo en España

Relato de circunstancias para la solicitud de asilo en España, Carta para la solicitud de asilo en España, Escrito para la solicitud de asilo en España, Escrito de solicitud de asilo en España, Documento para la solicitud de asilo en España, carta para pedir asilo en España, carta de exposición de motivos para asilo en España, carta de exposicion de motivos para asilo, modelo de relato para asilo politico

¿Existen algunos documentos para solicitar asilo politico en España?

Aunque en algunas páginas te puedes encontrar hecho algún modelo de carta en España, pero no existe un formato estandar, puedes crearlo desde cero. Lo realmente importante es que el contenido que mencionamos en el artículo esté contenido dentro de tu historia para asilo modelo de carta de solicitud de refugio.

¿Qué es la tarjeta roja?

La tarjeta roja es un documento provisional que permite a un extranjero procedente de un país en conflicto, desastre natural o en situación desastrosa similar pueda quedarse en España mientras espera la resolución de asilo político o protección subsidiaria por razones humanitarias.

Una vez me concedan la tarjeta roja, ¿necesito carta solicitud refugio modelo de carta de asilo político?

No, si aún no han resuelto tu solicitud de asilo político, tendrás que solicitar una cita de renovación en base a las directrices existentes en la comunidad donde te encuentres empadronado.

¿Cómo obtener la tarjeta roja?

Después de la primera cita asilo, extranjería decidirá si aceptan tu solicitud a trámite o no. En caso de que tu solicitud a trámite siga en espera, obtendrás la tarjeta roja España hasta que te resuelvan tu trámite.

¿Cuánto dura la tarjeta roja?

La duración de la tarjeta roja España va en función del tiempo en que tarde la resolución de su trámite de protección internacional. 

Es decir, hasta que no se emita la resolución, la tarjeta roja será válida.

¿Qué es una solicitud de asilo político en España?

La solicitud de asilo político es un procedimiento mediante el cual una persona extranjera que se encuentra en España busca protección y refugio debido a temores fundados de persecución en su país de origen por motivos políticos, religiosos, raciales, de nacionalidad, pertenencia a un grupo social específico u opiniones políticas.

¿Por qué es importante presentar una carta de solicitud de asilo político?

La carta de solicitud de asilo político es un documento fundamental en el proceso de asilo, ya que permite al solicitante presentar de manera detallada los motivos que fundamentan su temor de persecución en su país de origen. Es una oportunidad para exponer su caso de manera coherente y persuasiva ante las autoridades españolas competentes.

¿Qué información debe contener la carta de solicitud de asilo político?

La carta de solicitud de asilo debe ser detallada y clara. Debe incluir la narrativa completa de las circunstancias que llevaron al solicitante a buscar asilo, así como los eventos o situaciones específicas que le generan temor de persecución. Es importante proporcionar información sobre las amenazas, agresiones o violaciones de derechos humanos que ha experimentado o que teme enfrentar en su país de origen.

¿Cómo debe estructurarse la carta de solicitud de asilo?

La carta debe tener una estructura clara y organizada. Comienza con una breve introducción, donde el solicitante se identifica y explica su objetivo de solicitar asilo político en España. Luego, se pueden dividir los argumentos en secciones, como motivos políticos, religiosos o de género, y proporcionar ejemplos concretos que sustenten cada motivo.

¿Es necesario contar con asesoramiento legal para redactar la carta de solicitud de asilo?

Si bien no es obligatorio, contar con el asesoramiento de un abogado especializado en extranjería y asilo puede ser altamente beneficioso. Un abogado experimentado puede guiar al solicitante en la redacción de la carta, asegurándose de que se presenten todos los elementos relevantes y se evite la inclusión de información innecesaria.

¿Se debe presentar la carta de solicitud de asilo junto con otros documentos?

Sí, la carta de solicitud de asilo debe acompañarse de otros documentos relevantes, como el pasaporte o documento de identidad del solicitante, pruebas que corroboren su identidad y la relación con su país de origen, y cualquier evidencia documental que respalde sus argumentos de persecución.

¿Dónde se presenta la carta de solicitud de asilo político en España?

La carta de solicitud de asilo se presenta en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) en España. Es el órgano competente para tramitar los procedimientos de asilo y refugio en el país

¿Cuál es el plazo para presentar la solicitud de asilo político después de ingresar a España?

El plazo para presentar la solicitud de asilo en España es de 3 meses a partir de la fecha de entrada al país. Sin embargo, se pueden hacer excepciones en casos especiales.

¿Cuál es el tiempo de respuesta para una solicitud de asilo?

El tiempo de respuesta puede variar dependiendo de la complejidad del caso y la carga de trabajo de las autoridades. En algunos casos, la respuesta puede demorar meses o incluso años.

¿Qué sucede si la solicitud de asilo es rechazada?

Si la solicitud de asilo es rechazada, existen procedimientos de recurso y apelación que pueden ser seguidos. Es importante contar con la asesoría legal adecuada para ejercer los derechos del solicitante de manera efectiva.

¿Han trabajado otras solicitudes de asilo político?

Como equipo especializado ya hemos ayudado a otras personas con sus historias de asilo politico ejemplos. Si necesita asesoramiento, no dude en solicitarlo.

1 comentario en «Modelo de carta de solicitud de asilo político en España»

Deja un comentario