Modelo de carta de solicitud de asilo político en España

El siguiente artículo trata acerca del asilo político y el modelo de carta para la solicitud de este trámite. 

En Esabogadoextranjeria.com podrás encontrar toda la información necesaria sobre los trámites que puedes hacer sobre extranjería y poder así regularizar tu situación en España. Si necesitas ayuda para realizar algún trámite o tienes alguna duda, no te preocupes, ponte en contacto con nosotros porque estaremos encantados de ayudarte. Estudiaremos tu caso en profundidad para proporcionarte las mejores soluciones posibles y arreglar cualquier problema dentro de lo posible.

¿Qué es la solicitud de asilo político en España?

Este archivo posibilita a cualquier persona o familia no comunitaria (nacional de un territorio no correspondiente a la Alianza Europea), independientemente del territorio de su nacionalidad, recoger los hechos por los que se quiere pedir asilo o defensa mundial en España. Así, permitiría justificar los motivos por los que se quiere que el estado español salvaguarde a una persona o familia que se vio impuesta a renunciar a su territorio por la realidad de una situación discriminatoria o de peligro que logre atentar contra su totalidad física. 

El asilo o la defensa mundial implica una vía para permitir que toda la gente que poseen fundados temores de ser perseguido en su territorio por cualquier fundamento discriminatorio logren huir de dicha situación, refugiándose en España. Se da debido a un temor o miedo fundado, así sea por el caso especial en la que está el solicitante o por nuestra situación general de caos o de represión en un territorio, etcétera.

La concesión del asilo o de la custodia mundial implica el permiso para lograr residir y laborar en España de manera legal. 

¿Quiénes pueden solicitar el modelo de carta de solicitud de asilo político en España?

Van a poder pedir asilo o defensa universal los individuos que tengan fundados temores de ser perseguidos por motivos de raza, creencia, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a definido conjunto social, de género u orientación sexual. Tendrá que tratarse de situaciones graves o de carácter reiterado en la era.

solicitud asilo politico

 En específico, se estima como de una situación de persecución las próximas:

  • Maltrato físico o psíquico, incluso el maltrato sexual;
  • Leyes, elecciones administrativas, actuaciones policiales o judiciales que sean discriminatorias en sí mismas o que se apliquen de forma discriminatoria;
  • Procesamientos o penas que sean desproporcionadas o discriminatorias
  • Negación de la tutela judicial de la que puedan derivar penas desproporcionadas o incluso discriminatorias;
  • Procesamientos o penas por la negativa a prestar servicio militar en un problema en el cual el cumplimiento del servicio conlleva un delito.
  • Actos de naturaleza sexual que perjudique tanto a adultos como a chicos o chicas jóvenes. 

Procedimiento de solicitud del modelo de carta de asilo político

El individuo o familia que está perseguida va a poder pedir asilo en cualquier de las próximas dependencias:

  1.  Puestos fronterizos de acceso al territorio español (en dichos caso, la solicitud se resuelve en un plazo de 72 horas).
  2.  Oficinas de Extranjeros habilitadas al impacto.
  3.  Comisarías de la Policía Nacional habilitadas al impacto (vía común si se solicita una vez ingresado en España).
  4.  Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares españolas en el extranjero.

En la situación de desarrollarse la solicitud en España, la misma se tendrá que pedir, de manera personal, dentro del primer mes tras la llegada a España. Cabe presentarlo luego de un mes si se muestra que han surgido novedosas situaciones que impiden a dicha persona volver a su territorio.

La solicitud implica el establecimiento de una entrevista personal en la que el solicitante aportará los motivos por los que solicita el asilo, es decir, el relato de su situación por escrito y su pasaporte. En esta entrevista, el solicitante tendrá que contar los hechos por los que solicita asilo y contestar a las cuestiones relacionadas con estos hechos que le logren proponer. A lo largo de esta entrevista, se le informará al solicitante de sus derechos como solicitante de asilo, y se le ayudará a cumplimentar esos puntos de su solicitud que sean necesarios.

Si la solicitud está en trámite, el solicitante tendrá permiso para quedarse en España de manera legal, logrando permiso para trabajar una vez transcurridos 6 meses a partir de que se manifestó la solicitud. Sin embargo, en la situación de pedir asilo en el territorio español, no se va a poder salir del territorio hasta que se tramite la solicitud.

Modelo de carta de solicitud de asilo político en España

Contenido de la carta con el relato de los hechos en la solicitud asilo político

Como hemos mencionado anteriormente, el solicitante del asilo deberá aportar por escrito el relato de los hechos que motivan la solicitud de asilo político en España. Esta carta o escrito contiene los siguientes aspectos:

  • El nombre y datos de identificación del solicitante de asilo.
  •  Los miembros del núcleo familiar que solicitan asilo, en su caso.
  •  La fecha de acceso en España, en su caso.
  •  La especificación de los hechos por los que se motiva su solicitud.
  •  La firma del testimonio por parte del solicitante. 

Como siempre quiero recordarte que en Esabogadoextranjeria.com estamos dispuestos a ayudarte en todo lo posible con tus trámites o dudas de extranjería. Por lo que no dudes ni un segundo en ponerte en contacto con nosotros, porque estaremos dispuestos a estudiar tu caso en profundidad y así poder proporcionarte u ofrecerte las mejores soluciones a tu caso particular.

1 comentario en «Modelo de carta de solicitud de asilo político en España»

Deja un comentario