En el artículo de hoy vamos a dar respuesta a una pregunta muy frecuente que es, ¿cuantas nacionalidades puede tener una persona?. Si tú también te haces esta pregunta este artículo es para ti.
¿Cuál es la función que tiene la nacionalidad?
La nacionalidad es una condición por la cual una persona pertenece a un país. La nacionalidad se obtiene al nacer y con ella se obtienen una serie de derechos como pueden ser: derechos políticos, jurídicos, nacionales, sociales, humanos etc.
En el caso de España estos derechos se recibirán en el momento en el que se registre a la persona en el Registro Civil, al ser registrado en el Registro Civil se podrá obtener el documento nacional de identidad (DNI).
Todas las personas han de tener una nacionalidad, que como hemos comentado anteriormente se obtendrá la nacionalidad en el país en el que haya nacido. También existen las apátridas, las apátridas son para las personas que no tienen una nacionalidad propia y sus especificaciones figuran en una convención internacional que se encarga de regular su estatuto.
¿Cuantas nacionalidades puede tener una persona?
Cada persona puede obtener todas las nacionalidades que le permita tener el ordenamiento interno de los países en los que está nacionalizado. Para ello lo más probable es que las personas tengan una doble nacionalidad. Dependerá del país el que pueda tener una, dos o tres nacionalidades, pero también es muy común que haya países que para que te otorgan la nacionalidad tengas que renunciar a la tuya.
¿Cuantas nacionalidades puede tener una persona en España?
En España está permitida la doble nacionalidad, a continuación te contamos los casos en los que se permite tener la doble nacionalidad:
- Las personas españolas pueden tener la nacionalidad de Andorra, países iberoamericanos, Guinea Ecuatorial y Filipinas. Si obtienes alguna de estas nacionalidades, mantendrás la nacionalidad española.
- Las personas que tengan la nacionalidad de Andorra, países iberoamericanos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y los judios sefardíes podrán tener la nacionalidad española y podrán mantener su nacionalidad.
- Las personas españolas que sean mayores de edad, o estén emancipados y residan en el extranjero habitualmente y hayan tomado la decisión de nacionalizarse en ese país también mantendrán la nacionalidad española. Aunque para conservar la nacionalidad española tendrán que presentarse en un plazo de 3 años en el Registro Civil del Consulado español donde resida y declarar que quiere conservar la nacionalidad española.
Esperamos que este artículo te haya sido útil y haya resuelto tus dudas. Si quieres que te ayudemos a solicitar la nacionalidad española no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.
Preguntas y respuestas mas frecuentes
¿Qué pasa si tienes 3 nacionalidades?
Tener tres nacionalidades implica que la persona posee la ciudadanía de tres países diferentes. En muchos casos, las leyes permiten la doble o múltiple nacionalidad, y las implicaciones pueden variar según la legislación de cada país involucrado.
¿Cuántas nacionalidades deja tener España?
España permite la doble o múltiple nacionalidad. Una persona puede tener la nacionalidad española junto con una o varias nacionalidades extranjeras sin restricciones.
¿Existen límites en la cantidad de nacionalidades que una persona puede tener?
Los límites en la cantidad de nacionalidades que una persona puede tener varían según las leyes de cada país. Algunos países no imponen límites, mientras que otros pueden tener restricciones.
¿Qué beneficios tiene tener varias nacionalidades?
Tener varias nacionalidades puede ofrecer beneficios como el acceso a derechos y servicios en cada país de ciudadanía, la posibilidad de residir y trabajar en diferentes lugares, y la libertad de viajar sin restricciones.
Francisco Campos Notario, Abogado ICAS 15702, Abogado Especialista en Derecho de Extranjería, ofrece contenido especializado y actualizado EsAbogadoExtranjería. Obtén información valiosa sobre trámites migratorios, residencia, nacionalidad y más. Para consultas personalizadas, contáctanos aquí o visita nuestro despacho en Madrid y Sevilla.