¿A qué países puedo viajar con la tarjeta comunitaria?

¿PUEDO VIAJAR SIN NECESIDAD DE VISADO SIENDO TITULAR DE UNA TARJETA COMUNITARIA?, ¿EN QUÉ CASOS?

La Tarjeta Comunitaria, es una autorización que se concede a los parientes de habitantes comunitarios una vez que se reúnen con él o lo le acompañen, y vayan a residir en España por un lapso mayor a 3 meses.

El propio nombre de esta clase de autorización frecuenta provocar confusión, debido a que varios de nuestros propios seguidores comprenden que por ser “comunitaria” les posibilita viajar libremente sin limitaciones o inclusive laborar en otro Estado Integrante de la UE. Te contamos a qué países puedes viajar con la tarjeta comunitaria:

¡CUIDADO! ¡Estas afirmaciones no son correctas! de esta forma pasamos a solucionar vuestras dudas:

¿Necesito visado si soy familiar de comunitario?

Si eres nacional de un territorio de la UE y tienes parientes que no lo son, aquellos parientes tienen la posibilidad de acompañarte o reunirse contigo si vas a otro territorio de la UE.

Ahora bien, tienen que llevar un pasaporte válido en todo instante y, dependiendo de su territorio de procedencia, tienen la posibilidad de tener que exponer además un visado de acceso en la frontera.

¿En qué casos el familiar de comunitario está exento de pedir un visado?

El cónyuge, papás, abuelos, hijos… extracomunitarios no requieren visado del territorio al que viajan si:

Tienen un permiso de residencia o un visado de un territorio del espacio Schengen y el territorio al que viajan además pertenece al espacio Schengen.

(Ten presente que las naciones que son parte del Espacio Schengen son:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza)

Sin embargo, ¡CUIDADO! Los roles de residencia expedidos por territorios NO pertenecientes al espacio Schengen, NO permiten a los parientes no habitantes de la UE a viajar sin visado a un territorio del espacio Schengen.

A qué países puedo viajar con la tarjeta comunitaria

¿Y si deseo viajar a un Estado que no forma parte del Espacio Schengen?

En dichos casos, aun cuando tengas un permiso de residencia, para viajar a un territorio que no forma parte del Espacio Schengen, requiere un visado de acceso.

Además estarán exentos de pedir un visado, los parientes que tengan un permiso de residencia de familiar, expedido conforme con la normativa de la UE por cualquier territorio de la UE (excepto el territorio del interesado), y tienen la posibilidad de acompañarle a otro territorio de la UE o reunirse allí con él.

En el permiso de residencia debería constar precisamente que el titular es familiar de un habitante de la UE.

O sea, no requieren visado si la autorización fue expedida por un Estado integrante de la UE diferente al territorio del que es nacional el habitante comunitario, y el familiar viaje a otro Estado Integrante con él.

Si necesito visado, ¿Cómo puedo solicitarlo?

Si los parientes extracomunitarios requieren un visado de ingreso, van a tener que solicitarlo con antelación en el consulado o embajada del territorio al que quieran viajar.

Si viajan con el habitante comunitario o van a reunirse con él en otro territorio de la UE, la solicitud debería tramitarse inmediata y gratuitamente.

Las naciones pertenecientes al espacio Schengen tienen que expedir los visados durante 15 días, excepto en algunas ocasiones en que las autoridades tienen que ofrecer una descripción de su elección.

Los otros territorios (Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Rumanía y Reino Unido) tienen que tramitar los visados lo anteriormente viable.

Los documentos que tus parientes tienen que exponer para pedir el visado tienen la posibilidad de variar de un territorio a otro.

Previamente del viaje, pregunta en el consulado o la embajada del territorio de destino qué documentos exigen.

¿Qué pasa en frontera si no tengo visado?

Continuamente es mejor que tus parientes extracomunitarios se informen bien anterior a salir de viaje y lleven consigo todos los documentos necesarios.

Ahora bien, si llegan a la frontera sin el visado de acceso, las autoridades fronterizas tienen que permitirles que demuestren por cualquier otro medio que son parientes de un habitante de la UE.

Si consiguen demostrarlo, las autoridades van a tener que facilitarles un visado de ingreso en la misma frontera.

En poquísimos casos, un territorio de la UE puede denegar la acceso, al comunitario o a sus parientes.

Solamente una vez que concurran causas de “orden público, estabilidad pública o salud pública”.

En aquel caso, las autoridades tienen que enseñar que el comunitario como sus parientes representan una “amenaza real, presente y suficientemente grave”.

Esta elección debería ser comunicada por escrito, especificando todos los motivos que la justifican y definiendo cómo se puede interponer recursos y plazos.

¿Puedo salir de España con la tarjeta comunitaria?

La respuesta a la pregunta de si puedes salir de España con la tarjeta comunitaria es Sí, pero, debes de tener en cuenta el tiempo que vas a estar fuera de España.Puesto que bien, en régimen general, la tarjeta como familiar comunitario, por más que se trate de una tarjeta para cinco años, prosigue siendo una residencia temporal.

Es por ello por este motivo que para no perder dicha vivienda y poder renovar, podemos estar un máximo 6 meses consecutivos fuera durante un año. 

¿Donde puedo viajar con la tarjeta comunitaria?

Muchos nos preguntais a qué paises se pueden viajar con la tarjeta comunitaria, los paises a los que se puede viajar con la tarjeta comunitaria son los siguientes:

Se podrá viajar a todos los estados miembros de la UE firmantes del tratado Shengen, y siempre que tengamos un permiso de residencia previo en  el estado en el que se  reside por ejemplo a los países que se podría viajar  son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza).

¿Puedo viajar con la tarjeta de residencia española?

El simple hecho de tener una tarjeta de residencia española NO te permite viajar sin problema por el resto del mundo sin la obligación de cumplir ningún otro requisito

Por ello te recomendamos que dejes todas tus dudas acerca de trámites de extranjería en manos de un especialista, en Es Abogado Extranjería estamos dispuestos a ayudarte.

¿A qué países puedo viajar con la residencia española?

Si el viajante cuenta con una tarjeta de residencia española (llamada TIE), podría viajar como turista, recuerda llevar tu pasaporte, a los siguientes  países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rep. Checa, Suecia y Suiza. Asimismo, se podrían realizar  viajes nacionales por España.

¿Con tarjeta comunitaria puedo viajar a Londres?

La respuesta a si se puede viajar a Londres con tarjeta comunitaria española es NO al no pertenecer al espacio Schengen desde Enero de 2024

¿Puedo viajar a irlanda con tarjeta comunitaria?

La respuesta a si se puede viajar a Irlanda con tarjeta comunitaria española es NO ya que no pertenece al espacio Schengen desde Enero de 2024.

Deja un comentario