Europa, Espacio Schengen, Unión Europea, Región Euro… Términos bastante semejantes empero que involucran monumentales diferencias.
Conocerlas va a ser importante, en especial si estás planeando un viaje a cualquier territorio integrante o vives en uno de ellos.
En este post te contamos que es el Espacio Schengen: ¿Qué países lo conforman?, cada una de las diferencias, así como el listado de territorios concreto que conforma todas estas agrupaciones.
¿Qué es el sector Schengen?
En el año 1995 se firma en el poblado de Schengen (Luxemburgo) un convenio inicial entre 5 territorios para remover las fronteras habituales y permitir toda clase de movimientos entre ellas más simple.
Hasta día presente, son ya 26 territorios en este tratado, dando nombre a aquello que se sabe como Región o Espacio Schengen.
¿En qué radica esta organización territorial?
A efectos prácticos, hablamos de un convenio que posibilita la independiente movilidad de individuos, mercancías y servicios entre todos las naciones miembros del espacio.
Sin embargo es primordial no confundir el sector Schengen con la Alianza Europea, puesto que por más que muchas naciones formen parte de los dos equipos a la vez, no es de esta forma con todos (además de involucrar gigantes diferencias legales).
Entonces, ¿por qué es tan fundamental el espacio Schengen?
Entre otros, para viajes turísticos: los requisitos y criterios de acceso y concesión de visados de corta duración son habituales en toda esta zona.
De esta forma, si vienes de un territorio no europeo (por ejemplo latinoamericano), podrías ir a cualquier territorio dentro del área Schengen con total independencia.
Ejemplificando, podrías entrar a través de España, e ir a Grecia, Italia y Francia con independiente desplazamiento.
Generalmente, eso sucedería sin ningún tipo de control fronterizo al cruzar cada territorio, aun cuando es cierto que recientemente ciertos territorios han empezado a obligar controles extra tras los atendamos terroristas de los últimos años y los masivos movimientos de refugiados.
De esta forma, y para resumir, cualquier desplazamiento entre territorios dentro del Espacio Schengen implica lo mismo que desplazarse en un mismo estado.
Diferencias entre la Unión Europea y el sector Schengen
Es bastante simple llegar a confundir el sector Schengen con la Alianza Europea, en especial referente a fronteras y repercusiones.
Como ya sabrás, la UE es un convenio entre 27 territorios, una organización mundial que instituye líneas de actuación en general a grado de negocio, salud, enseñanza y economía.
Sin embargo, todos las naciones miembros son plenamente independientes, siguen implementando sus propias leyes tal y como decidan sus líderes empero continuamente dentro del marco predeterminado por la Alianza.
¿Cuáles son los países del espacio Schengen?
Es bastante sencillo.
Menos las naciones de Europea del Este y los micro estados de Europa (Suiza, Noruega e Islandia), lo demás de territorios del continente Europeo (entendida como continente) son parte de la Alianza Europea.
De esta forma, en el espacio Schengen pertenecen casi todos las naciones de la UE más Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.
¿Y qué repercusiones tiene esta diferencia?
Desde el punto de vista de la movilidad:
Si tienes pasaporte de la Unión Europea (es mencionar, eres nacional de cualquier territorio miembro), tendrás la posibilidad de viajar libremente entre todos las naciones que la conforman, e inclusive lograr tu residencia es un proceso bastante veloz y adaptable.
Sin embargo, si sencillamente eres un visitante (viajero), entonces la organización territorial que te atrae es el sector Schengen y las naciones que la conforman, debido a que solamente tendrás la posibilidad de moverte libremente en los mismos (y en muchas situaciones aquello no coincidirá con las naciones miembros de la UE).
Diferencias con la Eurozona
Al final, pudimos encontrar otro tipo de separación territorial, en esta situación basada en una moneda común.
La Eurozona es el grupo de territorios de Europa que utilizan el euro como moneda oficial.
La conforman 19 estados, la mayor parte originarios de la Unión Europea.
Además, además hay ciertos micro estados (como Mónaco, San Marino, Andorra y el Vaticano), que utilizan el euro por medio de consenso (pero sin ser miembros de esta zona).
Y Kosovo y Montenegro además lo elaboran sin anterior consenso.
Comprender qué territorios utilizan esta moneda (y por ende se hallan dentro del área Euro) va a ser bastante fundamental si estás planificando tu viaje.
Puesto que puedes podrías cometer el error de hacer el cambio de tu moneda local por el euro pensando que en toda Europa se utiliza esta divisa, para darte cuenta que el territorio de destino sigue usando su moneda clásica y especial. A continuación te mostramos cuáles son los países del espacio Schengen y los países fuera del espacio Schengen en la siguiente imagen.
Listado de territorios que conforman el Espacio Schengen
Conocer el listado completo de cuáles son los países del espacio Schengen es fundamental..
Puesto que como ya hemos dicho, hay territorios que no conforman la Unión Europea pero sí permanecen en el sector Schengen, y viceversa: territorios que no permanecen en el sector Schengen sin embargo sí en la UE.
Así, ¿Cuáles son los países del espacio Schengen?
- Austria
- Bélgica
- República Checa
- Dinamarca
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Alemania
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Italia
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Países Bajos
- Noruega
- Polonia
- Portugal
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Suecia
- Suiza
- Liechtenstein
Requisitos de acceso a las naciones miembros
Entrar a cualquier territorio del área Schengen te dejará moverte con total independencia por lo demás de territorios miembros, generalmente sin controles fronterizos.
Empero aquello implica que debes llevar a cabo una secuencia de requisitos primordiales para lograr entrar a este macro territorio.
Visado Schengen o ETIAS
En primera instancia, es viable que debas pedir un visado Schengen para lograr cruzar la primera frontera.
Aquí puedes ver si tu territorio necesita visado o no para entrar como turista, debido a que es dependiente de si existe un acuerdo o no.
Es fundamental nombrar que hablamos de una visa unificada. O sea, no hay un visado de turista específico para España, otro para Francia, etcétera.
Si deseas entrar a cualquier persona de dichos países, debes pedir un visado Schengen, y este te sirve para todos las naciones miembros igualmente.
Al final, rememora que si tu territorio no necesita visado para entrar al Espacio Schengen, deberás pedir el permiso de viaje ETIAS desde finales de 2022 de forma en línea.
Seguro sanitario
Sin embargo, además es fundamental contar con un seguro doctor de viaje que cumple unos requisitos específicos.
Primordialmente que tenga cobertura en todos las naciones del espacio, y que cubra hasta 30.000€.
Puedes hallar aquí toda la información y requisitos sobre este seguro.
Tiempo más alto dentro del Espacio Schengen
Rememora que puedes estar como máximo 90 días en esta región (una vez culminen deberás salir o entrarías en situación irregular).
Y, para volver a entrara, deben haber pasado al menos 3 meses fuera.
Es lo cual se sabe como regla de los 90 días.
Esperamos que este articulo te haya sido útil y haya resuelto tus dudas pero si por el contrario sigues teniendo dudas o quieres que te asesoremos sobre como funciona el espacio Schengen no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.
Francisco Campos Notario, Abogado ICAS 15702, Abogado Especialista en Derecho de Extranjería, ofrece contenido especializado y actualizado EsAbogadoExtranjería. Obtén información valiosa sobre trámites migratorios, residencia, nacionalidad y más. Para consultas personalizadas, contáctanos aquí o visita nuestro despacho en Madrid y Sevilla.