¿Cuánto tarda una nacionalidad presentada por un abogado?

¿Has iniciado la solicitud de la nacionalidad española y te gustaría saber cuanto tiempo tienes que esperar para obtener la respuesta? Pues en el artículo de hoy te vamos a decir las diferentes formas que hay de presentar la nacionalidad española, cuál es la forma más rápida de obtener la resolución de la nacionalidad y cuánto tarda una nacionalidad presentada por un abogado.

¿Cuánto tardan en responder una nacionalidad?

Por norma general un expediente de nacionalidad española no debería tardar más de un año, pero por desgracia esto no es así. Decimos esto porque en la realidad los expedientes de nacionalidad española suelen tardar meses e incluso años.

En la actualidad no se puede dar un plazo en específico, ya que depende del volumen de trabajo que tenga el ministerio. Pero en teoría el plazo para recibir la respuesta del expediente de nacionalidad española no debería tardar más de 6 meses. 

¿Cuánto tarda la nacionalidad española por residencia presentada de forma presencial?

Presentar la nacionalidad de manera presencial es la forma menos recomendable debido a que esta forma de presentar la nacionalidad española es la que más tiempo tardan en dar una respuesta. Existen casos en los que han tardado hasta 5 años en dar respuesta a los expedientes.

Si quieres presentar tu nacionalidad española de forma presencial, aquí te dejamos unas recomendaciones:

  • Tendrás que presentar toda la documentación en el Registro público del Ministerio de Justicia o también lo podrás por correo postal.
  • Una vez que lo hayas presentado te entregarán un resguardo para confirmar que has entregado la documentación.
  • Cuando vayas a presentar toda la documentación asegúrate de que todos los documentos son actuales y verifica también que no estén caducados.

Nacionalidad española presentada de manera telemática

Podrás presentar la nacionalidad española de forma telemática si cuentas con un certificado digital. Si no cuentas con certificado digital y quieres presentar la nacionalidad española telemática, desde Es Abogado Extranjeria podemos ayudarte a presentarla.

Para poder presentar la nacionalidad telemática tendrás que hacerlo todo de manera online, para presentar toda la documentación necesaria para obtener la nacionalidad española tendrás que acceder a la Sede electrónica del Ministerio de Justicia, lo que quiere decir que todos los documentos que presentes han de estar debidamente escaneados y en formato PDF.

Requisitos para presentar la nacionalidad española de manera telemática

Estos son los requisitos que debes cumplir para poder presentar la nacionalidad telemática:

  • El requisito más importante es tener el Certificado Digital, ya que lo necesitas para poder presentar toda la documentación y hacer cualquier gestión en la Sede electrónica del Ministerio.
  • Digitalizar todos tus documentos.
  • Pagar la tasa.
  • Una vez que hayas hecho todo lo anterior tendrás que firmar digitalmente y enviar todos los documentos. Cuando lo hayas entregado te enviaran un justificante de que has presentado la nacionalidad española de manera telemática.

¿Cuánto tarda la nacionalidad española por abogado?

La nacionalidad española por abogado o ICAM es la manera más rápida de obtener la nacionalidad, esto se debe a que el Ministerio junto con el ICAM acordaron resolver los expedientes en un plazo de 4 a 6 meses suele ser lo común. Cuando se presenta la nacionalidad española por el ICAM el expediente se revisa hasta tres veces, por eso esta es la opción más recomendada y con la que más posibilidades tienes de que te concedan la nacionalidad española.

¿Qué es mejor nacionalidad telemática o por ICAM?

Si realizas la presentación de tu expediente de nacionalidad española cuentan con la aprobación del colegio de abogados, ya que como hemos comentado anteriormente antes de mandar tu expediente al Ministerio lo revisa el colegio de abogados, lo que te asegura que tu expediente será favorable.

Si por el contrario quieres presentar tu expediente de nacionalidad española de forma telemática, la resolución de tu expediente tardará más que por el ICAM, ya que suelen dar una respuesta entre 6 a 12 meses. Pero podrás presentar documentación en el plazo de tres meses en el caso de que te faltara algún documento, cosa que si lo presentas por el ICAM no lo podrás hacer.

Nuestra recomendación es que tengas una consulta con un abogado especialista para que te asesore y te diga cual es la mejor forma de presentar tu nacionalidad española en base a tu caso.

¿Qué puedo hacer para acelerar la nacionalidad española?

Si no has recibido ninguna respuesta de la Administración en el plazo estipulado podrás interponer un recurso contencioso administrativo para obtener finalmente una respuesta. El recurso contencioso administrativo se suele interponer cuando ha pasado un año y no se ha recibido ninguna respuesta por parte de la Administración. Una vez que se haya interpuesto el recurso suelen responder en un plazo de 3 a 6 meses. Antes de interponer el recurso contencioso administrativo es recomendable que te informe un abogado experto para que le comentes tu caso y cuando presentaste tu solicitud y estudie si es recomendable interponer este recurso.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y sepas todas las formas que tienes para presentar la nacionalidad española. Si quieres que te ayudemos a presentar tu nacionalidad española no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Deja un comentario