Si eres una persona extranjera que está residiendo en España y te estás preguntando si hay alguna manera de pagar menos impuestos, tenemos que decirte que si, que hay una manera de pagar menos impuestos y esa manera se llama convenio de doble imposición. En este artículo encontrarás toda la información necesaria para saber de qué trata este convenio de doble imposición y en que te puede beneficiar.
¿Qué es un convenio de doble imposición?
El convenio de doble imposición es un acuerdo que tiene España con otros países extranjeros cuya finalidad es que la persona extranjera que reside en España no tenga que pagar el mismo impuesto dos veces.
Este convenio permite pagar los impuestos únicamente en el país en el que resida el individuo, si no existiera este convenio tendría que pagar los impuestos en España y en su país de origen. El principal objetivo de este convenio es fomentar las inversiones exteriores ya sean en España o con capital español en otro país.
¿Cuántos convenios de doble imposición hay en España?
En la actualidad existen dos tipos de convenios de doble imposición en España, estos convenios son: convenio de doble imposición jurídica y convenio de doble imposición económica.
El convenio de doble imposición jurídica se tramita cuando a la renta de una persona se le aplica el mismo impuesto en dos países ya sea porque la persona viva en los dos países o esté obligado a pagar sus rentas en otro país.
El convenio de doble imposición económica se solicita cuando a una renta se le aplica dos o más impuestos, involucrando a dos o más personas. Se considerará internacional si afecta a dos o más estados como por ejemplo puede ocurrir con los dividendos de los accionistas de multinacionales donde tienen que pagar el impuesto de sociedades y el IRPF.
¿Qué es la doble imposición internacional?
La doble imposición internacional se trata de pagar impuestos dos veces por un mismo hecho imponible. Esto se produce cuando la persona es residente a efectos fiscales en dos países. Para evitar pagar el impuesto en dos países, los países firman acuerdos internacionales para saber en cuál de los dos países tiene que pagar los impuestos. El tipo de convenio internacional que existe para evitar la doble imposición se llama convenio bilateral, dentro de este convenio se incluye la imposición directa de la renta y el patrimonio de carácter general.
Mecanismos para evitar la doble imposición
Los países para evitar la doble imposición internacional pueden tomar medidas unilaterales, describiendo ante la Administración tributaria los procedimientos para evitar la doble imposición sin tener en cuenta a los demás países.
Los convenios para evitar la doble imposición son imprescindibles para las inversiones exteriores debido a que dan seguridad jurídica al inversor y reducen la carga fiscal de sus inversiones.
¿Cómo se calcula la doble imposición?
Según lo estipulado el artículo 80 de la ley del IRPF los contribuyentes que hayan tenido ganancias patrimoniales en el extranjero y que hayan sido gravadas podrán deducirse la menor de estas cantidades:
- El importe de lo satisfecho en el extranjero por un impuesto de naturaleza análoga al IRPF.
- El resultado de aplicar el tipo medio efectivo de gravamen a la base liquidable en el extranjero.
- el tipo medio de gravamen se calcula con la siguiente fórmula:
TME=(Cuota líquida total/base liquidable)x100.
¿Qué países tienen convenio de doble imposición con España?
En la actualidad España tiene convenio de doble imposición con 90 países que son:
- Albania
- Arabia Saudí
- Argelia
- Andorra
- Argentina
- Alemania
- Armenia
- Barbados
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Bolivia
- Bosnia y Herzegovina
- Brasil
- Bulgaria
- Canadá
- Chile
- China
- Chipre
- Corea del Sur
- Colombia
- Costa Rica
- Croacia
- Cuba
- República Checa
- Dinamarca
- República Dominicana
- Kirguistán
- Estados Unidos
- Ecuador
- Egipto
- Emiratos Árabes Unidos
- El Salvador
- Estonia
- Finlandia
- Filipinas
- Rumania
- Francia
- Georgia
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- India
- Indonesia
- Irán
- Irlanda
- Italia
- Israel
- Japón
- Jamaica
- Kuwait
- Kazajistán
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Malasia
- Macedonia
- Malta
- México
- Marruecos
- Moldavia
- Noruega
- Nueva Zelanda
- Nigeria
- Omán
- Pakistán
- Países Bajos
- Panamá
- Portugal
- Qatar
- Reino Unido
- Rusia
- Senegal
- Serbia
- Singapur
- Sudáfrica
- Suecia
- Suiza
- Timor Oriental
- Tailandia
- Turquía
- Túnez
- Uruguay
- Uzbekistán
- Venezuela
- Vietnam
Esperamos que este artículo te haya sido útil y haya resuelto tus dudas, pero si tienes alguna duda sobre este o otros trámites no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.
[su_button url=»https://esabogadoextranjeria.com/contacto/» target=»self» style=»flat» background=»#ff7043″ color=»#ffffff» size=»12″ wide=»no» center=»yes» radius=»0″ icon=»» icon_color=»#FFFFFF» text_shadow=»none» desc=»» download=»» onclick=»» rel=»Nofollow» title=»» id=»» class=»»]CONTÁCTANOS[/su_button]
Francisco Campos Notario, Abogado ICAS 15702, Abogado Especialista en Derecho de Extranjería, ofrece contenido especializado y actualizado EsAbogadoExtranjería. Obtén información valiosa sobre trámites migratorios, residencia, nacionalidad y más. Para consultas personalizadas, contáctanos aquí o visita nuestro despacho en Madrid y Sevilla.